El tenor mexicano Fernando de la Mora en el Festival ¡Viva México! en Los Angeles.

Escuchar al Maestro Fernando de la Mora, tenor mexicano, ya sea en una ópera, música clásica o en sus interpretaciones de canciones populares, definitivamente me eriza la piel. Tiene una voz privilegiada y una imponente presencia en el escenario. Soy fiel seguidora de su trayectoria.

El Maestro Fernando de la Mora debutó en 1986 en el Palacio de Bellas Artes. A partir de ese momento su talento a cruzado fronteras y se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo. A lo largo de sus más de 1,500 presentaciones ha compartido el escenario con los grandes de la ópera contemporánea como Edita Gruberova, Youngok Shin, Leo Nucci, Renata Scotto, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Piero Cappucilli.

En algún momento de mi vida, para ser exacta durante la presentación de la ópera Winterreise de Franz Schubert, en un evento de Expresiones Culturales del Fórum Universal de las Culturas en Monterrey, México, al sentirme totalmente melancólica con la cálida interpretación del Maestro paso por mi mente que pensaría el artista mientras estaba en el escenario. Entonces pensé si algún día tengo la oportunidad de entrevistarlo no me quedaré con la duda.

Pues resulta que se presenta la oportunidad de conversar con el Maestro, y me llevo la sorpresa de que la calidez no se limita a su talento; es un ser humano maravilloso.

El motivo de la conversación fue hablar sobre su próxima visita a Los Angeles y su participación en el Festival ¡ Viva México ! El 13 de septiembre en La Plaza de Cultura y Artes.

Tenía que despejar mi duda. Así que con todo respeto y admiración le pregunté sobre mi inquietud. ¿Qué pasa por su mente Maestro al estar en el escenario?

“Emoción… Lo que pasa por mi mente es la emoción, que es lo importante”, dijo el tenor mexicano. “Yo siento que si el artista no emociona no sirve y la verdad lo que pasa por mi mente es tomar el corazón de la gente y emocionarla”.

Y si que lo logra, deben de estar completamente de acuerdo conmigo. Pero cuando hablas de ópera o música clásica las personas tiene la tendencia a considerarlos como temas excluyentes. ¿ Se trata de elitismo ?

“Yo siento que sí, de alguna forma la ópera y la música clásica si son elistias… Pero no en cuestión de dinero, en cuestión intelectual porque requiere que las personas se comprometan un poquito con su intelecto”, me explicaba el tenor mexicano.

Fernando de la Mora es cantante de ópera pero también de música popular, por lo que comparte que la clave para romper esas limitantes de exclusividad es abrirse a otros géneros de música y apreciarlos.

“Esta padre escuchar música popular, porque se vale. No importa la música que a uno le guste… Lo único que NO se vale es que solo te guste eso… Lo importante es que te tomes el tiempo para tomarle el gusto a cualquier tipo de buena música”.

México es un país rico en tradiciones y cultura. Si algo nos caracteriza es la diversidad cultural. Es un hecho que la música mexicana ha conquistado el corazón de Latinoamérica y del mundo. Para el tenor mexicano la tarea es inculcar estos valores entre la juventud.

“Yo siento que no hay que darnos por vencidos… A las nuevas generaciones hay que invitarlas a que conozcan sus raíces, a que conozcan de donde viene el ser mexicano… el llamarse mexicano..”.

La gran calidad de voz, aunados a su presencia escénica e inigualable carisma, hacen del talentoso cantante mexicano uno de los mejores intérpretes de la ópera a nivel mundial.

“…Me fascina, es un gran privilegio y es una de las cosas que más gozo en mi carera, poder representar a México en el extranjero….es una gran responsabilidad pero es un lujo”.

Existen innumerables anécdotas sobre estos viajes maravillosos, pero quizás lo más destacable, sencillo y valioso es cuando en lugares recónditos palpita el corazón de un mexicano.

“Estar en Europa cantando ópera, y de repente encontrar, por ejemplo, en la Plaza de San Marcos en Venecia a un grupo de mexicanos cantando el “Cielito Lindo”… A uno se le llena el corazón de júbilo”.

Este júbilo podremos vivirlo en el festival ¡Viva México! Como parte de los festejos previos a la más importante fecha patriótica de los mexicanos, el 16 de septiembre, día en que celebramos la Independencia de México.

El Tenor de la Ciudad de México Fernando de la Mora estará acompañado del Mariachi Sol de México:

“Es uno de los mejores mariachis del mundo y sin duda un orgullo para la comunidad de Los Angeles… Es un privilegio, voy a cantar todo mi repertorio tanto popular, como clásico”.

Para concluir Fernando De La Mora dijo que lo peor que puede pasar a las personas que asistan es “Que les guste”. Sin duda alguna algo sumamente peligroso, le respondí sonriendo y se despidió con un “La voy a hacer cantar” y no lo dudo, nos hará cantar a todos los que estemos presentes. Su carisma es contagioso.

Al final del artículo les incluyo el audio de la entrevista original.

El Festival ¡Viva México! es un evento gratuito y tomará lugar en las siguientes fechas:

Septiembre 13 en La Plaza de Cultura y Artes (Presentado en colaboración con LA Plaza de Cultura y Artes).

Septiembre 14 en Grand Performances (Presentado como parte de las actividades de verano de Grand Performances)

¡Viva México! en Los Ángeles, mostrará la manera en que la tradición y lo moderno se funden en nuevas identidades y formas culturales.

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, del Consulado de México en Los Ángeles y la Comisión de Cultura de la LXII Legislatura, la Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura AC presenta el festival ¡Viva México! con el siguiente programa:

Sábado, 13 de septiembre, 2014
La Plaza de Cultura y Artes
501 N. Main Street, Los Angeles, CA 90012
888 488-8083
www.lapca.org

3.00 p.m. – Artesanos de Tlaquepaque
4:00 p.m. – Dream Quartet con Iraida Noriega
5.00 p.m. – Abraham Barrera y su Trío Ocaso
6.00 p.m. – Fernando de la Mora y Mariachi Sol de México

Domingo, 14 de septiembre, 2014
Grand Performances / California Plaza
350 S. Grand Ave.
Los Ángeles, CA 90071
213 687 2159
www.grandperformances.org

12.00 p.m. – Artesanos de Tlaquepaque
12.00 p.m. – Dream Quartet con Iraida Noriega
2:00 p.m. – Omar Torrez
3.00 p.m. –Descartes a Kant
4.00 p.m. – Ceci Bastida
5:30 p.m. – Troker

Author: Teresa Garza

Share This Post On

15 Comentarios

  1. Excelente!!!

    Responder
  2. Gracias por la info Tere, a ver si saco un momento y me paso por allá..

    Responder
  3. Que gran noticia! será un evento espectacular. Gracias por la información.

    Responder
  4. Este Tenor es espectacular. Estare pendiente de mi agenda a ver si puedo darme la vuelta. Gracias por compatir!.

    Responder
  5. I agree with him, so important to teach the youth the richness of cultures and art

    Responder
  6. Me encanta su voy y me encanta la opera, no he tenido la oportunidad de escucharlo en vivo pero me fascinaría. Ojala se de esa oportunidad pronto!

    Responder
  7. Este tipo de festivales son los que hacercan la musica a la gente. Me allegro mucho por LA muy Buena propuesta.

    Responder
  8. No me lo puedo perder. Gracias por la información!

    Responder
  9. Ese festival esta buenísimo! Definitivamente me tengo que mudar para LA jajaja. Gracias por compartir.

    Responder

Comparte tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>