Post Invitado: Un Oscar agridulce para los latinos.

Por Dania Santana [@DaniaSantana1]

Siempre he sido una fanática del cine y desde que tengo memoria me he quedado hasta tarde mirando los premios Oscars. He aprendido a prestar atención a los pequeños detalles y al humor particular de un evento que aunque pretende ser gracioso, está siempre regido por lo conservador y tradicional.

Debo reconocer que al contratar a Seth MacFarlane fue una señal de modernimo y desenfado que sólo hemos visto en otras premiaciones más relajadas, como los Golden Globe. Sin embargo, y a pesar de que MacFarlane sí se atrevió a jugar pesado con Rihanna, Clooney y Daniel Day-Lewis, noté que trataron de hacer una combinación de altos y bajos para que él no fuese tan incendiario.

En sentido general, creo que hizo un buen trabajo, hubo muchos chistes buenos, aunque algunas cosas flojas y un par de mal gusto, pero todo depende de puntos de vista. En Twitter creo que las opiniones al respecto estuvieron súper divididas, pero así es el humor de subjetivo.

Con relación a los premios creo que no hubo muchas sorpresas, exepto por la película La Vida de Pi que resultó ganadora en varias categorías, incluyendo la de Mejor Director. Esta es una de las cosas que me llaman la atención cuando sucede, si la mejor película resulta ser otra, cómo es que no tiene el mejor director, pues no lo sé.

Aunque era uno de los esperados, en lo personal me encantó ver a Daniel Day-Lewis llevarse el premio como mejor actor. También los premios de Adele y Anne Hathaway me gustaron mucho, pero creo que muchos coincidirán en que estos tres eran de esperarse.

Los Latinos

La Vida de Pi le dio el primer triunfo a los latinos anoche de la mano del chileno Claudio Miranda.

Los grandes triunfos de la noche para la comunidad fueron con en la categoría de Mejor Fotografía de la mano del chileno Claudio Miranda para la película La Vida de Pi. Otro ganador fue el Cortometraje Documental, Inocente, que cuenta la historia de una inmigrante indocumentada.

El Documental Searching for Sugar Man también fue galardonado para completar un total de 3 triunfos de hispanos en la ceremonia de anoche. Habría sido genial ver ganar la película ¡NO! en la categoría de Mejor Película Extranjera, pero no fue así. La cinta Austríaca, Amor, superó en esta categoría.

Sin embargo, el gran error de la noche y de alguna manera la derrota para los latinos fue la omisión de Lupe Ontiveros en la ceremonia de recordación de quienes fallecieron durante el año 2012. Considero un total fracaso y falta de respeto el hecho de que ella no apareciera en dicho homenaje, aparecieron hasta gente de marketing y otras ramas.

Ontiveros participó en más de 40 películas y una gran cantidad de producciones de televisión, con una carrera impresionante. La tejana dejó su marca en Hollywood, pero al parecer los productores de la ceremonia de anoche no hicieron su tarea. Una pena verdaderamente.

En general disfruté la ceremonia de los Oscars, fue entretenida y llena de premios muy merecidos. Espero que el año que viene la inclusión de las minorías sea más amplia y tengamos muchos más latinos galardonados.

¿Y ustedes qué piensan de los Oscars 2013?

Los Ganadores de la Noche
(en ningún orden en particular)

Mejor Película ~ «Argo»
Mejor Director ~ Ang Lee «La Vida de Pi»
Mejor Actriz Protagónica ~ Jennifer Lawrence «El Lado Bueno de las Cosas (Silver Linings Playbook)»
Mejor Actor Protagónico ~ Daniel Day-Lewis «Lincoln»
Mejor Actriz de Reparto ~ Anne Hathaway «Los Miserables»
Mejor Actor de Reparto ~ Christoph Waltz «Django Desencadenado»
Mejor Guión Original ~ Quentin Tarantino «Django Desencadenado»
Mejor Guión Adaptado ~ Chris Terrio «Argo»
Mejor Película de Animación ~ «Brave (Indomable)»
Mejor Película Extranjera ~ «Amor» [de Austria]
Mejor Diseño de Producción ~ Rick Carter y Jim Erickson «Lincoln»
Mejor Fotografía ~ Claudio Miranda «La vida de Pi»
Mejor Edición de Sonido ~ Empate entre «Skyfall» y «La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty)»
Mejor Canción ~ Adele con «Skyfall»
Mejor Diseño de Vestuario ~ Jacqueline Durran «Anna Karenina»
Mejores Efectos Visuales ~ «La vida de Pi»
Mejor Cortometraje ~ «Curfew»
Mejor Cortometraje Animado ~ «Paperman»
Mejor Maquillaje y Peluquería ~ «Los Miserables»
Mejor Documental ~ «Searching for Sugar Man»
Mejor Cortometraje Documental ~ «Inocente»
Mejor Banda Sonora ~ Mychael Danna «La Vida de Pi»
Mejor Sonido ~ Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes «Los Miserables»
Mejor Montaje ~ William Goldenberg «Argo»

——————

MamiCool
La Familia Cool
Living Life to Its Coolest!
@lafamiliacool
@DaniaSantana1

Author: Teresa Garza

Share This Post On

2 Comentarios

  1. Hola Dania! Igual que tu veo los Oscar religiosamente…y tambien en ocasiones me he preguntado si un guión gana mejor guión como no gana mejor película? Cosas de la vida, me imagino, que en este caso no aplica xq Argo gano mejor guión y mejor película.
    La presentación de Seth MacFarlane la verdad que ni fu ni fa. Me esperaba algo mas chistoso y a ratos hasta me parecio un poco aguado.
    Lo peor de la noche me parecio la presentación de Kristen Stewart – desaliñada, cojeando, despeinada y con una cara de no querer estar ahi. Recuerdo que hace unos años presento y fue la misma actitud, en aquel momento el muchacho que hace de Jacob la trato de ayudar.
    Lo mejor? Hugh Jackman. Que hombre!
    Me encanto tu reseña, muy muy buena! Saludos para ti y Teresa

    Responder
  2. No suelo ver los premios.. pero me encanta ver películas en casa tranquilita y disfrutarmela sin interrupciones. Hace poco vi Argo y me gusto mucho, ahora me falta ver la Vida de PI

    Responder

Comparte tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>