Troker, una propuesta musical vanguardista en el Festival ¡Viva México! en LA.

by Teresa Garza on August 25, 2014

 

La música instrumental suele transportarnos a otra dimensión, algo así como un limbo; pero que sucede cuando el discurso musical explora la fusión de géneros excitantes e incita sutilmente y con sensataz a un viaje caótico y explosivo. Es aquí donde aparece en escena Troker, una banda mexicana a la cual no podemos ponerle una etiqueta porque sería como limitar su arte; pero si podemos decir que es una mezcla vanguardista de géneros como jazz, rock, funk y hip hop, entre otros.

Troker nació en Guadalajara, México, en el 2004. Es un sexteto independiente formado por los músicos Arturo “Tiburón” Santillanes, Gilberto Cervantes, Christian Jiménez, Frankie Mares, Humberto López “DJ Zero” y Samo González.

Fue precisamente con Samo González, bajista de la agrupación, con quien tuve la oportunidad de conversar vía telefónica con motivo de su presentación en el Festival “Viva México” el 14 de septiembre. Que agradable sorpresa. Samo es una persona sumamente culta que me llevó de la mano con su conversación al entendimiento de una propuesta innovadora y arriesgada, hasta cierto punto, que gira al ritmo de la vida moderna.

“Somos una banda instrumental…justo este 2014 estamos de manteles largos festejando nuestros diez años de carrera… Nuestra música está muy apegada al rock, al jazz, al hip-hop… a la música creativa instrumental, como una nueva ola que está sucediendo…”

Si, su música es considerada como parte de un nuevo movimiento musical pero lo cierto es que Troker, con una visión sumamente adelantada, lleva ya una década como dijo Samo “picando piedra, abriendo espacios y ganándose un lugar en México”.

El talento de este grupo, con una propuesta poco común dentro de la escena musical en México, ha trascendido fronteras. Se han presentado con éxito en muchos países del mundo.

“Es una música propositiva, que ojalá de otra cara a Mexico.. (Como Troker) hemos tenido la suerte de hacer varias giras internacionales. Hemos estado dos años consecutivos en el Festival de Glastonbury (en Inglaterra), lo cual es muy importante para nosotros… Nos gusta mucho ver la respuesta de la gente de que ¡Wow! No sabia que esto se hacia en México… Muchos en Inglaterra nos hablaban como música del futuro; la propuesta se ha consolidad y el sonido es tan claro que lo están viendo como lo que viene”, dijo Samo entusiasmado.

Para Troker es sumamente importante esta retroalimentación de países extranjeros porque la percepción además del toque vanguardista y contemporáneos es que les han dicho que sienten que suena a México, y esa la idea, no perder las raíces pero adaptarse a un mundo en constante evolución.

Aunque su discografía se disfruta plenamente Samo considera que sus presentaciones en vivo son el fuerte de Troker.

“En vivo es una explosión de energía… En concierto es nuestra mejor versión y siempre la gente sale encantada, conozco o no conozca al grupo. Es una experiencia realmente buena toda esta mezcla de sonidos y la energía que tiene el grupo… En vivo es un gran espectáculo”, dijo el bajista de Troker.

En sus conciertos existe la improvisación. Los integrantes de Troker dejan que los elementos fluyan como una conversación entre los instrumentos para ofrecer una música visual.

“Aunque no tenga letra, cada quien  puede crear sus historias de lo que le va dictando los colores de la música”, dijo Samo con la cual me dejo impactada porque es cierto. Como ejemplo basta escuchar “Barrio Feeling” para sentir una sensación alucinante. Es un proyecto artístico único, pero al mismo tiempo digerible y comercial.

“Invita a la psicodelia y también hay momentos caóticos, pero ya todo junto es bonito… tiene una cordura y es muy agradable”.

Esta será la tercera ocasión que Troker se presenta en Los Angeles. Y ahora de manera particular se sienten sumamente satisfechos de que se haya incluido en el Festival Viva México un bloque con artistas propositivos como es el caso de  Ceci Bastida y el rock vanguardista de Descartes a Kant, entre otros.

Como información adicional y siempre para satisfacer mi inagotable curiosidad le pregunte ¿Por qué decidió tocar el bajo ?

Samo me contó que el bajo llego a su vida por azares del destino. Después de estudiar guitarra durante su niñez casi obligado por su mamá y sin ser precisamente el mejor alumno, pasó el tiempo y ya en la secundaria realizando un trabajo de servicio social en un Taller de Música Latinoamericana no tenían quien tocara el instrumento y él se ofreció.

“Esos fueron mis primero inicios y ya después con el tiempo me super enamore del instrumento… no me imagino tocando otro instrumento, me gusta mucho… Dentro de Troker he podido satisfacer todo lo que me interesa como bajista, como músico.. y como dice un dicho italiano: “Todo nace del bajo y tiene razón” porque el bajo te va dando el ritmo, te va dando como la primer nota de la armonía para todos los demás instrumentos. Es la base y tiene mucha importancia como el alma de la música”.

Samo compartió sus redes sociales para que sigan al grupo y conozcan más de él. Adjunto al final del artículo el audio original de la entrevista para que escuchen de viva voz nuestra fascinante conversación.

Las Redes Sociales de Troker:

Facebook

 https://www.facebook.com/TROKEROFFICIAL

Twitter

https://twitter.com/trokerofficial

Instagam

http://instagram.com/trokerofficial

Estas presentaciones se realizan en el marco de el Festival  ¡Viva México! que forma parte de los festejos previos a una fiesta muy mexicana: el 16 de Septiembre , la “Independencia de México”.

El Festival ¡Viva México! se llevará a cabo:

Septiembre 13 en La Plaza de Cultura y Artes (Presentado en colaboración con LA Plaza de Cultura y Artes).

Septiembre 14 en Grand Performances (Presentado como parte de las actividades de verano de Grand Performances)

Dos escenarios distintos en el corazón de Los Angles que darán cavidad a un encuentro cultural y artístico con un programa muy variado que muestran la gran diversidad cultural de México.

¡Viva México! en Los Ángeles, mostrará la manera en que la tradición y lo moderno se funden en nuevas identidades y formas culturales. El evento se realiza con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Consulado de México en Los Ángeles, la Comisión de Cultura de la LXII Legislatura y la Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura AC.

El evento es gratis y aquí les comparto el programa completo.

Sábado, 13 de septiembre, 2014

La Plaza de Cultura y Artes

501 N. Main Street, Los Angeles, CA 90012

888 488-8083

www.lapca.org

3.00 p.m. – Artesanos de Tlaquepaque

4:00 p.m. – Dream Quartet con Iraida Noriega

5.00 p.m. – Abraham Barrera y su Trío Ocaso

6.00 p.m. – Fernando de la Mora y Mariachi Sol de México

Domingo, 14 de septiembre, 2014

Grand Performances / California Plaza

350 S. Grand Ave.
Los Ángeles, CA 90071

213 687 2159

www.grandperformances.org

12.00 p.m. – Artesanos de Tlaquepaque

12.00 p.m. – Dream Quartet con Iraida Noriega

2:00 p.m. – Omar Torrez

3.00 p.m. –Descartes a Kant

4.00 p.m. – Ceci Bastida

5:30 p.m. – Troker

{ 9 comments… read them below or add one }

1 Sandra del Rocio Perez August 25, 2014 at 1:11 pm

Que banda tan original, su propuesta es muy fresca y suena muy divertida. Una razón mas para disfrutar de este evento en Los Angeles.

2 Maybelline @ Naturalmente Mamá August 25, 2014 at 2:30 pm

Tu siempre nos mantienes al tanto de todo!.. y me encanta que siempre nos traes artístas espectaculares y súper vanguardista!

3 Adriana Martin August 25, 2014 at 4:00 pm

esto esta buenisimo que ganas de vivir en tu area Tere para poder asistir a este gran festival.

4 Mayra - Estilo Familiar August 26, 2014 at 4:30 am

Oye qué chévere este evento y es con entrada libre de costo. A ver si separo el día y paso por allá. Gracias por la información. Y felicidades anticipadas por la independencia de Mexico.

5 coolchillmom August 26, 2014 at 5:57 am

they sound amazing!

6 Diana Rodriguez - Entre Compras y El Hogar August 26, 2014 at 6:26 am

Que rico poder asistir!

7 Romina Tibytt August 26, 2014 at 7:56 am

Voy a buscar sus canciones ¡me encanta descubrir nuevas bandas y música! GRacias Tere!

8 Adriana(hogar-mujer) August 26, 2014 at 11:37 am

Que buena banda esta, me gustó mucho su música gracias por la recomendación, lastima que no puedo asistir al festival.

9 Myra August 29, 2014 at 3:43 pm

No conocia este grupo! Me encanto el tomo de su musica! Gracias por presentarnos tanta gente linda!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: