“Frozen”, la nueva película animada de Disney. La historia detrás de su producción.

by Teresa Garza on November 8, 2013

“Frozen” es la nueva película animada de Disney que se estrena el 27 de noviembre. Es una adaptación de “Snow Queen” o “La Reina de la Nieve”, una fascinante historia de Hans Christian Andersen en la que Ana (voz de Kirsten Bell), el personaje principal, realiza un viaje épico en busca de la Reina Elsa, su hermana (Idina Menzel), para detener un hechizo que condena a su reino a un invierno eterno.

Pues me parece doblemente fascinante el haber tenido la oportunidad de conversar con parte del equipo que hizo posible esta gran producción, y entender el proceso creativo y la historia que existe detrás de “Frozen”.

 

Fue en los Estudios de Disney ubicados en Burbank, CA, donde nos reunimos para hacer un recorrido por las distintas áreas que colaboran siempre bajo la supervisión del visionario John Lasseter.

En una de las sesiones nos reunimos con los directores Chris Buck (“Tarzan”) y Jennifer Lee (“Wreck-It Ralph”), y con el productor Peter Del Vecho (“The Princess & the Frog”, “Winnie the Pooh”).

¿ Cómo inicia un proyecto de esta naturaleza ?

“Comienza desde cero…Es un camino largo hasta que se vuelve oficial. Hay similitudes con otras historias de cuentos de hadas, pero solo en el sentido de referencia de los clásicos que han estado presentes siempre… Pero nuestra misión es crear nuestra propia visión”, dijo Lee.

Los tres coincidieron en que John Lasseter es sumamente perceptivo y sensible, ya que lo que busca y lo que pide en los proyectos es crear mundos que las personas nunca hayan visto antes y que se maravillen con ellos de tal forma que piensen “Oh, Me gustaría estar en ese lugar”, y ¡Wow.. estoy dispuesto a pasar una hora y media de mi tiempo inmerso en esta fantasía!.

“Ese era el reto… un mundo de hielo y nieve es sumamente hermoso, pero también peligroso… Los paisajes son mágicos de por si, pero claro le agregamos la magia de Disney”, dijo sonriente Buck.

Durante la reunión nos contaron que el primero que tuvo la idea de llevar al cine esta historia, basada en el cuento de Hans Christian Andersen, fue ni más ni menos que Walt Disney. No se sabe a ciencia cierta que fue lo que detuvo el proyecto. Realizando investigaciones han encontrado bosquejos de algunos de los personajes pero todo en etapas preliminares y muy limitado.

Se sabe de algunas otras versiones que con el correr de lo años volvieron a ponerse en la mesa de discusión, pero que quedaron como proyectos olvidados.

Lo cierto es que todo tiene su tiempo y hace cuatro años surge nuevamente la opción de considerar “Snow Queen”. La historia siempre fue vista como con un gran potencial, pero en esta ocasión, se dieron los elementos precisos para trabajar en ella.

De hecho es una historia difícil de conceptualizar visualmente ya que es muy simbólica. “Snow Queen” habla sobre el miedo, el poder, luchar con las fuerzas internas de la negatividad y por otra parte la fuerza del amor.

En la cinta Ana una chica normal tiene un gran corazón. Su hermana tiene poderes, pero no sabe como manejarlos y la invade el miedo. Es un concepto increíble, pero la tarea de darle forma lo describen como un paseo de exploración a una montaña, en la que tomas algún camino y te das cuenta que no es correcto, y buscas otras alternativas. Así fue evolucionando la cinta.

Hubo mucho trabajo de investigación. Inicialmente pensaban en Escandinavia o Rusia como un posible lugar para encontrar paisajes de inspiración, pero fue Noruega y su folklore lo que los cautivo. No solamente encontraron los paisajes adecuados, sino una cultura muy particular en la arquitectura y el vestuario que utilizaron como modelo.

Bueno, una de mis dudas principales era ¿por qué ponerle Frozen a la película si está basada en Snow Queen?

Los tres me respondieron explicando que buscaban un título que fuera adecuado, y más que todo temático. Frozen o Congelante es algo metafórico y profundo. No solamente habla de un reino cubierto de nieve, sino de una relación de hermanas fría. ¡Wow! A la que dejaron helada  fue a mí. Por otra parte me dijeron que haber usado el nombre de La Reina del Hielo o de la Nieva, hubiera restado importancia al personaje central que es Ana, la hermana de la Reina. Así que encontraron el término medio para encontrar un título cálido, como el corazón de Ana, dentro de un mundo oscuro y helado como el miedo de Elsa.

Solamente alcancé a ver una parte de la cinta pero espero verla completa próximamente. Ellos lo mencionaron, y estoy  totalmente de acuerdo, no es solamente para niños, tiene un gran mensaje.

Que cosas pensar que  fue Walt Disney el primero que pensó en llevar este cuento a la pantalla… Me enternece. Lo bonito es que su legado sigue vivo y que sus sueños se siguen convirtiendo en realidades.

Les contaré más sobre “Frozen” que estrena la semana de Thanskgiving. El 27 de noviembre.

{ 14 comments… read them below or add one }

1 norma castro November 8, 2013 at 11:50 pm

mis peques y yo estamos esperando el estreno deFrozen se que va a estar genial gracias Tere por compartir con nosotros todos los detalles de la pelicula

2 Isabel Guerra November 9, 2013 at 8:03 am

Espero que gane boletos para llevas a mis nietos que los quiero mucho. Que tengas un bonito fin de semana. San Diego,CA :)

3 Bohemian Babushka November 11, 2013 at 6:34 pm

Las peliculas de Disney no son ni nunca fueron solamente para niños. En el clasico, “Mary Poppins” el mensaje era directamente a los padres- que pasaran tiempo con sus hijos. Ojala que esta pelicula se convierte a un clasico tambien. I look forward to seeing it.

4 paula November 11, 2013 at 7:20 pm

a mis hijos les encantan todas las peliculas de Disney y estan ansiosos esperando ver Frozen. Se ve muy interesante.

5 Diana Rodriguez - Entre Compras y El Hogar November 11, 2013 at 7:21 pm

Se ve genial, espero verla pronto con mis nenas!

6 Cristina November 11, 2013 at 7:43 pm

Mi hija está esperando el estreno de esta película con tanta ansiedad. Yo me “sacrificaré” a llevarla al cine ;)

7 Reina - Soy Mamá en Casa Blog November 11, 2013 at 9:40 pm

Me gusta mucho conocer el proceso creativo y el tras cámaras de las películas, espero poder ver esta peli con mis muchachas, se ve muy interesante, gracias Tere querida

8 Adriana Martin (@AsBestRecipes) November 11, 2013 at 9:54 pm

Ya quiero que salga esta pelicula me encantan las peliculas de Disney gracias por otro excelente artículo Tere!

9 S. Yissele November 12, 2013 at 4:33 am

Mi Pequeña y yo no podemos esperar al estreno, se ve buenísima! Muchas gracias por la información! Saludos!

¡FELIZ DÍA!ॐ
http://mamaholistica.com

10 Karina Fernández (@consaboraKaFe) November 12, 2013 at 6:45 am

No había escuchado de esta nueva película de Disney. Gracias por compartirla.

11 Adriana- Hogar-Mujer November 12, 2013 at 7:10 am

A mi personalmente me gustan todas las peliculas de Disney, estaremos al pendiente para ver Frozen me gusta suena interesante, gracias.

12 Ely Aguilera November 12, 2013 at 10:59 am

Mis hijos no pueden esperar a que salga ya esta pelicula, yo tenia muchas ganas de verla pero ahora aun más de saber un poco más de esta historia, gracias por compartir la información, por seguro estaremos viendo ahora que salga.

13 Natalia November 12, 2013 at 11:23 am

Me encantan las películas de Disney! Qué linda que se ve esta.

14 Lennie November 12, 2013 at 7:43 pm

No conocía mucho de la película pero me alegra que hayas compartido tan buenos detalles. Definitivamente que esta película ya está en nuestra lista para verla esta Navidad.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: