Harrison Ford, protagonista de Ender’s Game, no se considera un icono.

Harrison Ford interpreta al Coronel Graff en la película “Ender’s Game”. El Coronel está a cargo de un grupo de niños superdotados, entre ellos Ender (Asa Butterfield), que han sido elegidos para llevar un entrenamiento especial para enfrentar una invasión extraterrestre a través de programas muy similares a los video juegos.

No todos los días tienes la fortuna de estar en una conferencia de prensa con Harrison Ford. Confieso que fue fascinante entrevistar a un actor con una impresionante trayectoria y mundialmente conocido por su interpretación de Han Solo en Star Wars o la serie de Indiana Jones. Pero lo más impresionante es encontrar a un hombre sencillo, que ama su trabajo y que es sumamente honesto y práctico.

Cuando uno de los periodistas le llamó icono, en la conferencia de prensa de la promoción de la película Ender’s Game, me hubiera encantado que vieran su cara. Obviamente no es posible; pero lo que si puedo compartir con ustedes es su respuesta.

“Icono no significa nada para mi…no entiendo el significado… Es una palabra de conveniencia que se utiliza para hacer referencia a películas en las que has participado y han sido exitosas… Pero realmente no considero que el término icono tenga alguna utilidad personal… De hecho, no se lo que hace un icono”, su franca e inesperada respuesta provoco risas entre los presentes.

Así que olvidemos de que se trata de un ícono y vamos con el actor que participa en Ender’s Game.

El actor de 71 años, que por cierto luce espectacular y todavía más atractivo con los años, dijo que leyó el guión primero y después el libro. “Me pareció un tema interesante…No lo había visto antes en una película… Visualice un personaje complejo, responsable de apoyar inquietudes relacionadas con el aspecto militar y la relación entre los jóvenes y las personas mayores.. Encontré muchas cosas que me intrigaron… Cuando me reuní con los cineastas percibí esa sentido de ambición enfocado a realizar un contenido útil para la audiencia joven… todo me pareció atractivo”.

Para Ford esta película familiar puede prestarse para iniciar conversaciones con los adolescentes acerca de temas como la responsabilidad, las capacidades de liderazgo, la disciplina, el entrenamiento militar, entre otros. Claro ubicando que se trata de una historia de ciencia ficción en un contexto distinto porque no se trata de una batalla entre países, si no de una invasión extraterrestre.

Si, nuevamente el experimentado actor regresa al espacio, pero para él es simplemente parte de su trabajo. “No tengo un género favorito.. busco una buena historia y un buen personaje”.

Hablando precisamente de las aventuras espaciales, porque es un hecho que icono o no, siempre será Han Solo en la historia del cine, Ford encuentra obviamente marcadas diferencias en cuestión de tecnología visual entre la realización de Star Wars a esta reciente producción.

“Las técnicas han cambiado enormemente.. Cuando trabajamos en Star Wars había que poner naves especiales de modelos a escala, de plástico, como de niños.. y había que sujetarlos con algo para que pasaran por la cámara”, explicó añadiendo que ese método les funcionó y pudieron crear con éxito el mundo de La Guerra de Las Galaxias.

El actor encuentra grandes beneficios con los recursos que se cuenta en la actualidad a través de los efectos en computadora; pero por otra parte le preocupa el hecho de que se pierda el contacto humano entre los personajes. Por eso considera que no se debe abusar de estos recursos. En relación a esta cinta, asegura que estuvo muy bien cuidado este aspecto.

Un poco antes de la conferencia de prensa con Harrison Ford hablamos con el director de la película, Gavin Hood, quien nos dijo que se sentía feliz de haber encontrado a un actor jovencito como Asa Butterfield que tuviera las cualidades necesarias para poder interactuar al mismo nivel de Harrison Ford.

Cuando le mencionamos al famoso actor este detalle nos dio una versión distinta, simpática y muy a su estilo:

“En realidad Asa fue seleccionado primero que yo para formar parte del elenco. Gavin (el director) dice que está feliz de haber encontrado alguien de la talla de blah, blah, blah (de él)… Y me parece que es un argumento bastante halagador”, dijo sonriente puntualizando que considera que Butterfield es un chico muy capaz, enfocado, increíble, con ética profesional y muchas cualidades que unidas a su talento pueden funcionarle de maravilla para su futuro.

Hablando de Sir Ben Kingsley y Viola Davis como parte del elenco señaló que fue gran placer trabajar con ellos y construir un base sólida para apoyar el ambiente requerido.

En la película los actores jóvenes tienen el mismo protagonismo que los adultos. ¿Pero hay algo que Harrison Ford les haya sugerido durante el proceso a los muchachos ? Su respuesta fue “No”. Pero de manera genérica mencionó para los actores que apenas empiezan que podría mencionarles tres puntos: 1- trabajar duro, 2- Ser útiles y 3- No tratar de imitar a nadie.

Es una realidad que en la actualidad los niños se pasan muchas horas jugando con los video juegos. “Aunque estos juegos electrónicos estimulan la imaginación de los jovencitos, hay que tener medidas.. Los padres tienen una enrome responsabilidad”, dijo Ford.

Como conclusión Harrison Ford el actor, el ser humano, el padre, el no icono, el protagonista de Ender’s Game, dijo que esta película precisamente es una excelente oportunidad para establecer un diálogo entre los padres y los hijos, ya que existen muchos temas que apelaran a los gustos de los niños, pero en los cuales los padres pueden aprovechar para hacerlos reflexionar.

“Ender’s Game” estrena el 1o. de noviembre.

Author: Teresa Garza

Share This Post On

8 Comentarios

  1. Gracias a checala movie x darme la oportunidad de ver esta pelicula. . Gracias teresa garza

    Responder
  2. Gracias Checalamovie por darme la oportunidad de ver esta pelicula. Gracias Teresa Garza

    Responder
  3. Gracias Checalamovie por darme la oportunidad de ver esta pelicula. Gracias Teresa Garza

    Trudy Madrid
    Maimi, Fl

    Responder
  4. Se me olvido la cuidad.

    Natacha Madrid
    Miami, Fl

    Responder
  5. Gracias eh recivido la invitacion para la pelicula Ender’s game

    Responder
  6. Muchas gracias Teresa, recibí el email con la información del screening de Enders Game!! =)

    Responder
  7. Gracias pir lis boletos

    Responder
  8. Yo no la he visto, pero la quiero ver, muy buena reseña.

    Responder

Comparte tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>