“Ain’t Them Bodies Saints” con Rooney Mara llega a los cines. Entrevista con su director.

by Teresa Garza on August 6, 2013

Para los amantes del cine que va más allá de lo comercial quiero hablarles sobre una cinta que me parece exquisita, y que tendremos la fortuna de ver en el cine proximamente: “Ain’t Them Bodies Saints”.

Esta película recibió en Sundance el Premio a la Mejor Fotografía y no es por nada pero después de verla me quedo totalmente claro el por qué fue galardonada.

La cinta dirigida por David Lowery, y protagonizada por Rooney Mara, Casey Affleck y Ben Foster, narra la historia de una joven pareja de enamorados. Bob Muldoon (Affleck) y Ruth Guthrie (Mara) cometen un delito y se enfrentan a las autoridades. Ruth (Mara) hiere a un oficial (Foster) durante el tiroteo. Cuando son detenidos por la policía, Bob (Affleck) toma responsabilidad del hecho, protegiendo a Ruth (Mara) que está embarazada. Cuatro años más tarde Bob escapa de la prisión e intenta reunirse con su amada esposa y su pequeña hija.

Es una gran historia de amor contada de una manera rústica y fascinante, tanto como la ambientación en la que está ubicada. Fue precisamente David Lowery quien escribió el guión, y nos dijo durante el día de prensa que su intención era precisamente presentar una textura cinematográfica descrita como “una pieza de madera vieja”.

Bajo esta visión creo un mundo oscuro, nostálgico, suave… en el que se pierde la noción del tiempo y el espacio, aunque cuando lees las notas de producción sabes que está ubicada en los 70’s en Texas.

Como cineasta independiente el mayor reto para Lowery fue el cambio de pequeñas producciones como lo son los cortos a un ambicioso largometraje y con elenco extraordinario. “Y aun esta película es muy pequeña en relación a ciertos parámetros…incluyendo presupuesto.”

Cuando Lowery pensó en quienes podían ser los protagonista su elección fue principalmente en el tipo de actor y personalidad que podía ubicarse como intemporal.

El trabajo de Casey en “Gerry” y “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” fueron el motivo principal de su elección. “Me gusta como habla y esta era una buena oportunidad para escucharlo”.

En el caso de Foster le pareció interesante que siempre interpreta papeles muy intensos, cuando en la vida real es una persona muy dulce y tierna. Así que pensó que este lado poco explorado de Foster podía brillar en el personaje de Patrick Wheeler, el oficial que resulta herido en el enfrentamiento y que lejos de buscar venganza brinda paz.

El director dijo que desde el principio pensó en Rooney Mara para el papel de Ruth por la sencilla razón (y me parece lógico) que la habíamos visto en “The Social Network” y “The Girl with the Dragon Tattoo” pero realmente nadie tenía una imagen bien definida de la exitosa actriz. “Después de que estrenó “The Girl with the Dragon Tatto” no sabíamos como era Rooney… Pensé es perfecto para una actriz que rápidamente se esta convirtiendo en una estrella de cine famosa y nadie sabe como es realmente. Sentí la total confianza de que ella iba a embonar en la textura y en el personaje de la cinta”, agregó el director. La verdad si que tuvo una visión excelente porque podemos disfrutar de una Rooney Mara como esposa enamorada, madre entregada y mujer huyendo de un momento tormentoso.

Sus trabajos anteriores fueron su carta de presentación. “Tuve mucha suerte de que mis primeras opciones aceptaran el trabajo”, dijo Lowery, “creo que algo que ayudo fue que además de enviarles el guión incluí una copia de mi cortometraje Pioneer … el guión es sólido y tiene sus cualidades… Pero al ver mi trabajo en Pioneer estaba seguro que se darían cuneta que se como hacer una película y quería que se dieran una idea del tono que se iba a manejar”.

De hecho una de las características de la película es que el tono de voz es muy suave. Aun en los momentos de mayor drama se impone la gentileza. El joven director aclara que esta modulación de voz fue intencional para dar la sensación de cuando las mamás están leyendo un historias a sus hijos a la hora de dormir. Wow. Me impactó.

En cuanto a por qué Texas y en esa época. “Yo vivo en Texas y me gustan los paisajes, el espíritu del estado.. no me gustan las políticas” dijo sonriendo el director, “En la historia el tiempo específico nunca se menciona pero sabes que fue antes de la época en que llegara la tecnología. Cuando viajas por carretera en este estado de repente hay lugares en los que te das cuenta que hay construcciones de 1920, 1930… y solo te das cuenta que estas en el presente por los restaurantes de comida rápida.

Es un director muy detallista. Esto lo pensó también por el hecho de que como uno de los personajes escapa de cárcel, no quería dejar huecos en la historia que dieran espacio a la duda.

Una de las cosas que más me gusto y se lo pregunte fue sobre la iluminación. “Quería una textura a la antigua, no tan nítida.. para ellos tuvimos que experimentar con luz natural en exteriores pero tratando de oscurecer la imagen y en los interiores con la luz natural y unos focos cuando era necesario”.

La verdad es una película muy muy muy buena. Creo que el objetivo del cineasta de plasmar una historia como si se escribiera en una pieza de madera vieja se logró.

La película se estrena el 16 de agosto.

{ 3 comments… read them below or add one }

1 Valentina F August 6, 2013 at 1:54 pm

Me gustaria que pudieras poner un poquito de video para ver una probadita de la peli ;)

Reply

2 norma castro August 6, 2013 at 11:25 pm

me encanto esperaremos el estreno para verla

Reply

3 NATALI ALVAREZ JAIMES (Nany de paz) August 9, 2013 at 10:48 pm

Esta peli si me llamo la atención me gustan este tipo de trabajos espero verla pronto. Se ve genial, en verdad me encanto.

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: