Reseña “El Conjuro” / “The Conjuring”: una de las mejores películas de terror que he visto.

by Teresa Garza on July 19, 2013


Comienzo por contarles que yo no me asusto con facilidad; veo tantas películas que estoy acostumbrada a experimentar emociones diversas y siempre trató de mantener una postura objetiva y realista. Pero les confieso que en esta ocasión la película El Conjuro o The Conjuring esta tan bien hecha que me envolvió completamente en la trama, y no solamente grite quizás más que los propios protagonistas, sino que tuve que dormir esa noche con la luz prendida.

Puedo decirles que desde El Exorcista no había visto una película tan fuerte como El Conjuro o The Conjuring.
Es un terror que te cala hasta los huesos, y lo más lindo irónicamente y desde el punto de vista cinematográfico dentro de este género, es que no recurre a la violencia extrema y ni a los ríos de sangre que suelen acompañar a estas producciones. James Wan tiene un toque mágico y fino para voltear tu mundo al revés, mantenerte al borde de la butaca y perturbar tus pensamientos por un buen rato. Es fantástico su trabajo.

Otro punto interesante que habla sobre su atinada dirección es que Wan recurre muy poco a efectos visuales o especiales. Es decir, a través del suspenso y el misterio nos conduce a una historia de corte clásico totalmente convincente. Escenas tan sencillas como jugar a las escondidas con las niñas, bajo la visión de Wan se convierten en momentos no aptos para cardíacos.

La película, que se maneja como basada en hechos reales, está ubicada en los 70’s. La familia Perron se muda a una casa antigua fuera de la ciudad en Rhode Island. Carolyn (Lily Taylor) y Roger (Ron Livingston) llegan con sus cinco hijas: Andrea (Shanley Caswell); Nancy (Hayley McFarland); Christine( Joey King); Cindy (Mackenzie Foy) y April (Kyla Deaver). El casting de la familia me parece extraordinario, y la dinámica familiar es sumamente natural. Probablemente este es otro punto por lo cual te consume el horror. Te enamoras de la familia; simpatizas y sufre con ella.

La cuestión es que la familia comienza a experimentar una serie de evento sobrenaturales que los obligan a buscar ayuda con una pareja que se dedica a investigar este tipo de casos. Ellos son Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga).

Una vez más las actuaciones son destacables y presentan un perfil respetable de un trabajo que generalmente se presenta en un contexto de estafa. Pero en esta ocasión se abordan valores como fe, honestidad, compasión.. elementos que se imponen a las fuerzas del mal y la vuelven más huamana.

Este ente maldito que habita en el hogar de los Perron se apodera de un miembro de la familia, no precisamente porque sea el más débil, sino que busca al más vulnerable. Esas escenas de la posesión, solo les digo que son muy impactantes. Tremendas actuaciones de todos. Escalofriante pero muy finas, y muy bien logradas en cuestión de fotografía y otros elementos que apoyan un tema tan delicado. Carolyn (Lili Taylor) es la poseída y de que te lo crees.. te lo crees.

Farmiga es genial. Desde mi perspectiva ella tiene una belleza serena, lo cual le da un aspecto todavía más especial a su interpretación de clarividente luchando contra una fuerza desconocida. Su enfoque principal físicamente en este papel, como ella misma lo comentó en una entrevista, son sus ojos y si, definitivamente nos cuenta historias macabras a través de esos ojos azules tan dulces. Es un contraste impresionante.

Wilson no se queda atrás. Su trabajo es excelente. Lo mismo sucede con Livingston.

Un buen director, un guión sólido, excelentes actuaciones son una muestra de que se puede llegar un terror extremo sin necesidad de grandes efectos especiales, ni mares de sangre.

Le doy cuatro palomitas y mi recomendación es que no vayan solos, y de preferencia a una función en la que no salgan muy tarde.

Hay anécdotas personales en relación a mi cobertura de esta película. Les incluyo los enlaces porque vale la pena conocer lo que sucedió más allá de lo que vemos en pantalla.

Vera Farminga y las cosas extrañas que sucedieron durante “El Conjuro” .

Lili Taylor y Ron Livingston reviven la pesadilla de la familia Perron durante “El Conjuro”.

Screening #TheConjuringLA una experiencia estremecedora. 

 

{ 3 comments… read them below or add one }

1 Belen September 17, 2013 at 5:49 pm

bueno, yo no veo muchas películas de terror ya que soy bastante miedosa y bueno, leí tu reseña y en tres tiempos le dije a mis amigas que fuéramos a ver otra película, buena reseña! :) dejaste super clara la calidad de la pelicula y la verdad no me siento preparada para verla jaja

Reply

2 Esteban September 23, 2013 at 9:42 am

Creo que si te asustas con facilidad, buena trama pero no es para tanto

Reply

3 maria camila juliao October 1, 2013 at 4:21 pm

es una pelicula muy buena y que sin mentirles asusta mucho la primera vez que te la miras y mas si es en la noche.
para mi esta pelicula ganaria un oscar…. eso se los aseguro
att:yooooo

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: