“Resident Evil: Retribution”: que no muera la esperanza.
La agitada vida moderna nos envuelve en la cotidianidad, pero aun así, es imposible mostrarse ajeno a las noticias que ocupan los titulares: guerras; cambios climatológicos que provocan desastres naturales; comportamientos individuales y sociales que tienden a la destrucción; totalmente en contra de los principios que rigen la naturaleza humana.
Para muchos, todos estos acontecimientos son el presagio de un tiempo apocalíptico que los mayas sabían que llegaría y que dejaron grabado en piedra a través de sus profecías que anuncian “el fin” en una fecha especifica en el calendario: el 22 de diciembre del 2012. De acuerdo a la cultura maya el principio del fin de este ciclo comenzó a gestarse en 1999. Desde entonces el fantasma de estas creencias acecha y provoca incógnitas en torno a su significado . ¿Metafórico o literal?
El tema es tan amplio y tiene tantas interpretaciones que sobrepasa las pláticas de sobremesa. El temor de la culminación de un ciclo y el comienzo de otro bajo un nuevo amanecer galáctico ha inspirado a los cineastas ha explorar mundos alternos fantásticos en tiempos apocalípticos.
La popular franquicia Resident Evil y su bella heroína Alice (Milla Jovovich) regresa en su quinta entrega, ofreciendo un planteamiento de esperanza en un período de una civilización en decadencia o apocalíptico.
En “Resident Evil: Retribution”, Alice sigue enfrentado a la Corporación Umbrella, causante de la epidemia que convierte a los humanos en zombies.
Un punto interesante es que la cinta aborda el controvertido asunto de las profecías mayas. En la película, el gobierno estadounidense se encarga de aclarar a través de información basada en investigaciones de la NASA, que a pesar de las catástrofes y los zombies, el fin no está cerca.
Por su parte, el Centro de Control de Epidemias lucha arduamente por erradicar esta pandemia y la heroína forma parte del esfuerzo.
Fuera de la ficción la postura de científicos, astrónomos e incluso de la NASA en torno al fenómeno del 2012 es de rechazo, considerando los pronósticos como una pseudociencia y comparando los temores actuales con el evento “Y2K” , es decir, el pánico que surgió cuando la idea del fin del mundo acompañaba el arribo del nuevo milenio.
Pero los seres humanos somos tan obstinados y curiosos que si no son las profecías mayas surgirá alguna otra teoría que saciará esa necesidad de entender y descifrar lo desconocido, incluyendo encontrar una fecha para el fin del mundo.
La realidad es que vivimos una época difícil, y que gracias al avance de la tecnología tenemos acceso inmediato a los acontecimientos que escriben el rumbo de la historia. Pero aun con este constante bombardeo de información la respuesta es simple. La tarea principal del ser humano es simplemente ser feliz y vivir el hoy. La de los cineastas es brindarnos historias como “Resident Evil: Retribution”, que llega a los cines el 14 de septiembre, en la cual podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y experimentar la sensación de que el fin está cerca…pero que siempre existe una esperanza.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
Leave a comment