Reseña: Callejón sin Salida: “El Infierno”
De acuerdo a nuestras creencias, como hispanos, que la mayoría somos católicos, se nos enseñó de pequeños que cuando nos portamos mal en esta vida se va uno derechito al “El Infierno”. Pues después de ver la película “El Infierno”, dirigida con mucha propiedad y tino sobre todo por el tema que aborda, por Luis Estrada, me convenzo mas de que independientemente de que haya ese lugar con lumbre por todos lados y diablos, o lo que sea… “El Infierno” lo vivimos como dice el Cochiloco uno de los personajes de esta película: “Aquí merito”.
Benjamín García (Damián Alcázar), cómo miles de paisanos, especialmente en esta época en la que Estados Unidos también esta pasando por una situación económica difícil, regresa a su pueblo natal deportado. En el marco de las celebraciones del Bicentenario encuentra un panorama totalmente desolador. Eventualmente y casi en contra de su voluntad se une a las filas del narcotráfico.
El Infierno es una película muy fuerte y llena de contrastes. Una crítica muy profunda, actual y delatante de la sociedad mexicana. Pero una critica al estilo sátira, llena de cinismo. Considero que gracias a estos elementos, como utilizar la picardía caricaturesca y cliché que caracteriza al mexicano es lo que permite digerir una cinta con escenas tan gráficas e imponentes: de hecho los albureas y el leguaje soez, me parecieron hasta una caricia al oído, después de ver tantos asesinatos a sangre fría, partes del cuerpo volando a diestra y sinistra y torturas que no podría concebirlas como reales , si no es que estoy al tanto a través de los medios y platico con mi familia en México (yo no vivo allá desde hace muchos años, pero les cuento que en mi reciente visita a mi ciudad natal me toco un aterrador bloqueo, precisamente por que hubo una balacera). Narcotráfico, secuestro, contrabando y prostitución, cuatro palabras que se mencionan constantemente en la cinta en distintos contextos pero que van agarraditas de la mano. Pero aquí surge el típico dilema de ¿qué viene primero el huevo o la gallina? Por que la cinta también describe otra realidad con sangre y con muerte: la pobreza y la corrupción. Aparentemente, éstos factores son los que conducen a las personas “decentes” a un callejón sin salida uniéndose al “El infierno” del narcotráfico, entrando en un círculo vicioso (literalmente) en el cual lo único seguro, es una efímero período de abundancia (totalmente ridículo, al estilo nuevos ricos, deprimente) y una advertida sentencia de muerte.
Es una cinta totalmente surrealista, pero presuntamente verídica. El enlace que existe entre la iglesia, el gobierno, los mafiosos, ¡que horror! Pero como dicen, con dinero baila el perro.
Una de las cosas que mas me hizo ponerme la piel de gallina en esta cinta fueron los diálogos, parecen tan reales. “La detención de estos peligrosos narcotraficantes es una muestra de que la colaboración entre los tres niveles de gobierno esta funcionando bastante bien y que la lucha que ha emprendido el Presidente de la Republica en contra del crimen organizado va por buen camino, y ahora si aunque no lo parezca, vamos ganando”. ¡Wow! Era como estar viendo un noticiero y escuchar al portavoz de “x” agencia. Tremendo trabajo el de Luís Estrada al escribir el guión. Estos diálogos me parecen mas terrorífico que los de una película de zombis, exorcismos o monstruos.
Escalofriantes contrastes: Uno de los capos le da un sermón a un recién iniciado diciéndole que las reglas para estar en el negocio son: 1) Honradez, 2) Honestidad, y 3) Silencio Absoluto. ¡Hello! Lo peor del caso es que la película presenta un panorama en el que estas gentes verdaderamente se creen sus propias mentiras. Este mismo cuate, que es un desalmado y que descuartiza a cualquiera sin mostrar una chispa de piedad, tiene la pared tapizada de fotos con el Papa, Santos y Vírgenes e incluso menciona que “meterte basura en el cuerpo (hablando de la droga) es pecado mortal”. Háganme el favor, hasta coraje me da.
Escenas impredeciblemente predecibles. Chequen este diálogo: “Tenemos un atractivo programa de testigos protegidos copiado del modelo norteamericano” …. Blah, blah, blah, blah,… “yo les ofrezco su libertad y protección a cambio de su testimonio”. Cuando uno de los involucrados, se decide a cantar, solo les digo que la corrupción y el dinero son mas fuertes y poderosos que cualquier arma de destrucción masiva. Así que ¡Olvídalo mijo!
Todos se presenta de una manera exagerada, insisto casi caricaturesca. Todos se toma literalmente hasta lo de querer la cabeza de alguien ¡Ouch! La venganza al estilo La Ley Talión: ojo por ojo, digo hijo por hijo, diente por diente. La doble vida por no decir la “La Dolce Vita”. Los rebeldes con causa, los jóvenes que siguen con orgullo, ya no se si decir mal ejemplo, pero el ejemplo de quienes los rodean. Las mentadas peleas de las plazas en plena plaza. Y al final de cuentas todos contra todos. Nunca sabes quien es el culpable. Hasta se cuestiona veladamente la participación de otros gobiernos. En fin los personajes son los capos, los narco-politicos, los policías y sacerdotes corruptos, y los pobres que se conforman… no, no se conforman con cualquier cosa, aunque no tengan nada… quieren un plasma. Y solo por que el vecino lo tiene.
Las actuaciones de todos son de primera: Damián Alcázar, Joaquín Cosio, Ernesto Gómez Cruz, Maria Rojo, Elizabeth Cervantes, entre otros. (Por cierto me dio gusto ver a Mario Alamada aunque fue en una breve intervención). Muy reales todas. La película obviamente señores es para adultos. Se abordan todos los temas que en algún momento pudieran pasar por su mente como controversiales o tabú. Hay que ir a verlo con amplio criterio. La fotografía y la edición también me parecieron excelentes. No se si el tema sea un obstáculo para que la película logre cruzar la frontera.
Le doy cinco palomitas y porfa a quitarse la venda de los ojos y a ver mas allá de las ediciones suburbanas y las fotos perronas del Facebook. “El Infierno” esta mas cerca de lo que pensamos. Los dejo con una frase que me hizo tener literalmente pesadillas: “Mas vale un soplón de quinta que un cadáver de primera.” ¡Ahí Dios (como decía mi tía) que necesidad, si los mexicanos somos tan lindos!
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1814
- Featured 630
- Entretenimiento 427
- Sorteos 180
2 Comments
Anonymous
13. Oct, 2010Recuerdo 10 años atras, cuando Tijuana, Juarez, Culiacan y Frontera Tamaulipas eran plazas las unicas plazas consideradas calientes en relaciòn al narco, y bien recuerdo el famozo diario Tijuanense Z. En dondetodavia esta en mi cabeza una entrevista televisiva a un medio, y en la cual declaro que lo que esta sucediendo en esa plazas no es nada, y dijo asi, (ESPEREN A QUE LOS CARTELES LLEGUEN A MONTERREY) ese dia todo Mexico caera y se desastivilizara por completo, y ya ven se cumplio esa famosa profesìa de aquel famoso diario Z que sabra Dios si todavia exite.
Saludos. Hugo Rigoberto Rosales.
Anonymous
16. Oct, 2010POR LA TRAMA DE LA PELÍCULA, CREO QUE NO VA A SER TAN FÁCIL QUE LLEGUE A MÉXICO, PUES TODOS LOS QUE SE VERÁN RETRATADOS EN ELLA NO LES VA A GUSTAR, PORQUE LA VERDAD SÉ QUE EN MONTERREY, LA GENTE YA NO QUIERE SALIR Y MENOS FUERA DE LA CIUDAD, DICEN QUE YA LOS PARQUES SE VEN SIEMPRE SOLOS, PUES NO DEJAN QUE LOS NIÑOS SALGAN A LA CALLE.