Reseña Yogi Bear: Una película infantil.
Definitivamente que es una película para niños. Es una cinta muy infantil, pero mas infantil sería el no admitir que de alguna manera me remontó a la niñez. Captura el espíritu de la caricatura original adaptado a la época actual. Olvídense de las comparaciones. ¡Son odiosas! Cuando veíamos esa caricatura de Hanna – Barbera éramos niños. Nuestra percepción era distinta. No esperemos reírnos con las bromas de Yogi y Boo Boo con la misma intensidad de antaño, por que si vas con esas expectativas la película de antemano te advierto que será decepcionante. No está hecha para nosotros, aunque existe la alternativa de disfrutarla. Así que sugiero guardar las proporciones y ubicarnos. Yogi Bear es una película cuyo objetivo principal es divertir y entretener a un público muy específico: las nuevas nuevas nuevas generaciones. Y con esto excluyo incluso a los preadolescentes. Bajo ese criterio me parece “adorable como una canasta de picnic.”
La trama es como otro episodio de las caricaturas, pero mas largo obviamente: El parque Jellystone ya no es tan popular como antes, por eso el alcalde Brown ha decidido cerrarlo y vender las tierras (Es el villano). Es una verdadera tragedia: las familias ya no podrán disfrutar de la belleza del parque natural y, peor aún peor, Yogui y su amigo Boo Boo tendrán que dejar su hogar, olvidarse de robar a los visitantes las canastas de pic nic con sus deliciosos y suculentos sándwiches de mantequilla de maní. ¡Oh no! Pero Yogi un oso con una inteligencia superior a la promedio se enfrenta al reto uniendo fuerzas con el guardabosques Smith (Tom Cavanagh).
Desde el punto de vista técnico Yogi Bear hace bueno uso del recurso del 3D. Es una combinación de acción real y animación por computadora. Esto es todo un reto para los actores, por que prácticamente tuvieron que imaginarse los movimientos y reacciones de las animaciones, por supuesto siguiendo las indicaciones del Director Eric Breving. Por otra parte, la utilización de la técnica del enfoque profundo, es decir, ajustar la cámara desde el primer plano hasta el horizonte, ofrece la oportunidad de apreciar la belleza de los paisajes de Nueva Zelanda (allá se filmó).
Las actuaciones son tipo teatro, un poco exageradas y hasta caricaturescas. Pero ese es el punto, es la recreación de personajes de dibujos animados. Los actores de carne y hueso son Anna Faris (“Scary Movie”, “Lost in Translation” ) que hace el papel de Rachel una cinematógrafa especializada en el documentales acerca de la naturaleza, Tom Cavanagh (Ed de NBC) como el entrañable amigo de Yogi, el guardabosques Smith. TJ Mller (Cloverfield) al envidiosillo ayudante de Smith y Adrew Daly (The Informant) el maquiavélico alcalde que quiere vender el parque.
Dan Aykrody y Justin Timberlake se encargan de darle vida a los personajes a través de su voz. En este sentido se me presento un conflicto interno auditivo. ¿Atinadas o no atinadas? Como atinarle, si mi punto de referencia son las caricatura doblada al Español. No son magistrales, pero me gustaron.
Seamos honestos, no es la mejor película del 2010, pero yo creo que la intención nunca fue colocarla en esa categoría. Aunque nos encanta etiquetar. Por eso a liberarse de las angustias existenciales y de prejuicios y a disfrutar de una bolsa de palomitas, el refresco y las caritas hermosas de sonrisas chimuleas o de dos dientes. Le doy tres palomitas y media.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
Leave a comment