ChecaLaMovie
Reseña: La Actividad Paranormal no discrimina. Los Marcados son ahora los latinos.
Llega a la pantalla grande una nueva propuesta de la popular franquicia Paranormal Activity con una interesante variante: la actividad paranormal no discrimina y los latinos son ahora los protagonistas.
Utiizando el hastag de #losmarcados, Paranomal Activity: The Mark Ones, es uno de las términos trend o de moda en las redes sociales.
La película la vi hace un par de semanas en Los Angeles. El ambiente como suele ser en este tipo de eventos fue muy de acuerdo al contenido de la cinta. Había un actor disfrazado de sacerdote que antes de comenzar la proyección trató de pronunciar supongo que algunas oraciones o palabras en latín y algunas otras en español (aunque el pobre no sabía hablar ninguno de los dos idiomas) para “proteger” y “advertir” a la audiencia sobre el terror que los.. más bien… nos esperaba.
La cinta utiliza la misma fórmula que las anteriores; y con esto me refiero a que el formato es al estilo mockumentary, plagados de lugares comunes y clichés, bastante predecible. Pero por alguna razón quienes disfrutamos del género, aunque nos provoca risa y sabemos que se avecina un sobresalato la mente parece bloquearse e igual gritas a todo pulmón.
Todo comienza cuando Jesse (Andrew Jacobs) y su amigo Héctor (Jorge Díaz) se dan a la tarea de explorar con cámara en mano un apartamento en su vecindario en el lugar en el que que se comete un asesinato. Por “casualidad” descubren que la mujer (la víctima) practicaba brujería o magia negra y entre sus curiosidades (por así llamarlo) tenía la fotografía de Jesse.
Después de este inicidente Jesse comienza a experimentar fenómenos extraños en su vida diaria. Como cualquier joven en la actualidad (estoy asumiendo por los elementos que presenta la trama) toma estos cambios con ligereza y hasta como motivo de gracia. Esta parte me parece muy ingeniosa porque en medio del terror aparece una comedia hilarante en la que las actuaciones Jacbos y Díaz son sobresalientes.
No es hasta que esas cosas extrañas salen fuera de control cuando Jesse reacciona. La abuela de Jesse, interpretada también atinadamente por la actriz Renée Victor, tiene como objetivo en la cinta no solamente salvar a su nieto, sino llevarnos de la mano a un mundo de tradiciones y costumbres latinas relacionadas con este siempre enignmático mundo de lo desconocido.
Es una abuelita con un sello sumamente “esterotipo latino”. Pero sería como tapar el sol con un dedo, el decir que ninguno de nosotros hemos escuchado o experimentado en alguna ocasión la cura del mal de ojo, o algo por el estilo. Así que no me parece fuera de lugar, me parece más bien que está diseñada para la identificación de un público latino, principalmente de segunda generación y para una audiencia curiosa por conocer más sobre la parte oscura de lo paranormal, sin ningún tipo de barreras.
Jesse y sus amigos tratan de encontrar respuestas pero lo único que encuentran es ……terror.
El resto lo tienen que ver.
Honestamente me parece una propuesta muy interesante. Me gusto la manera en que se incorpora la visión latina en este tipo de temas. La cámara se mueve más que en las cintas anteriores; ya no permanece estática, y eso le da mayor dinamismo.
Hasta el momento es la película que más me ha gustado de la serie; al principio pensé que se trata de una cuestión de idiosincracia, pero no, en términos generales me alegro que hayan surgido #LosMarcados porque la verdad ya estaba un poco cansada de seguir a la misma familia. Con esta nueva historia es algo así como reiventar el concepto, sin perder la esencia original.
El final es bastante sorprendente y honestamente fue lo que menos me gusto.
Le doy tres palomitas y media.
Adjunto entrevista con Ysamur Flores, experto en la materia, con quien conversé vía telefónica sobre el tema.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
Leave a comment