Reseña The Adjustment Bureau y el libre albeldrío
The Adjustment Bureau” es una película llena de metáforas visuales y verbales que llevan al espectador a cuestionar la autenticidad del libre albedrío. En esta cinta se abren constantemente puertas que invitan a explorar lo desconocido a través de sorprendentes efectos especiales. A estas alturas ya no debería sorprenderme nada, pero cuando los recursos son bien utilizados, como es éste el caso, todo parece novedad. Para comenzar el tema es interesante y filosófico: Habla acerca del control de nuestras vidas. ¿Construimos nuestro propio destino o es que ya esta escrito?. En la película que es un thriller romántico, interesante combinación, David Norris (Matt Damon), es un carismático político que tiene una visión muy clara de lo que quiere en la vida; pero todos sabemos del factor sorpresa que en este caso se manifiesta a través del bello rostro de Elise Sellas (Emily Blunt). David encuentra en la bailarina de danza contemporánea a la mujer de su vida y esta decidido a superar cualquier obstáculo para concretar su amor, pero fuerzas externas conspiran en su contra para mantenerlo alejado de la chica. Esas fuerzas son “The Adjustment Bureau”, quienes aparentemente tienen el mapa de la vida de las personas, algo así como un “Destino Personificado” y el dilema en este caso, es rendirse o desafiarlos. Hasta cierto punto es una trama cliché pero se aborda de una manera creativa. De antemano también le advierto que en lo particular me recordó “Inception”, por la sensación de urgencia y las peresecuciones a contra reloj.
El concepto me parece intrigante, no lo puedo negar, y de alguna manera lo relaciono con lo que vivimos en la actualidad; obviamente no a esos extremos. El “Bureau” es bastante burocrático y manipula las cosas de tal forma que ajustan, estimulan, enfrentan y persuaden a una persona, pero de una manera muy sútil, para que lleve el camino que ellos determinan. Claro si la persona se reusa a colaborar entoncés la intervención es implacable y peligrosa. No se maneja precisamente como un concepto religioso, sino más bien como una agencia gubernamental que cumple con su trabajo y que como tal, tiene que presentar resultados.
De acuerdo al Director George Nofli, el guión se escribió teniendo en mente a Matt Damon como protagonista ya que “es el mejor hombre común y debido a eso es extremadamente creíble en una historia de amor”. Coincido con su punto de vista, pero no generalizando, me parece que en este papel en particular el actor fue bastante convincente. Emily Blunt simplemente brilla en esta cinta con su simple presencia. La historia esta muy bien ubicada para llamar la atención del público moderno en una época en la que la inestabilidad busca respuestas a las angustias existencias incluso en las salas de los cines. Es el tipo de película que saldrás comentándola. Cada recurso que utiliza, si la analizas es una metáfora. Le doy tres palomitas y media. Y tú, ¿cuántas palomitas le das?
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
One Comment
claudia del cid
05. Mar, 2011Esta peli no me la pierdo!!!