ChecaLaMovie
“Thanksgiving” uno de los legados de “Lincoln”. Breve reseña de la película.
Comienzo por desearles un Feliz día de Acción de Gracias para quienes lo festejean. Como dato interesante les menciono que fue el Presidente Abraham Lincoln quien el 3 de octubre de 1863 proclamó “Thanksgiving” como un día de fiesta nacional. ¿Lo sabías ?
Así que deseo que la pasen de lo mejor. Pero además aprovecho para contarles que fui a ver la película “LIncoln” con una amiga. Mi primera recomendación es que no vayan a la última función porque dura casi tres horas, mucho menos si vieron otra película antes y vayan con el entendido que es una cinta de gran contendio y que requiere su total atención.
Detalles:
Poco conocía sobre la historia del Presidente Lincoln. Probablemente lo que más recordaba era que fue asesinado.
Sigo sin conocer ampliamente la historia de su vida, pero gracias a la visión cinematográfica de Steven Spielberg y el extraordinario trabajo de Daniel Day-Lewis, que desde ahora pronostico que estará entre los nominados al Oscar como mejor actor, tengo una perspectiva más amplia de el proceso de evolución de la política (aun nos falta mucho camino en ese apartado), la lucha por los ideales de un mundo en el que la igualdad y el equilibrio prevalezca y las múltiples facetas que una responsabilidad de este tipo implica incluyendo el conservar los valores y la armonía familiar aunque se trata del líder de un país.
A diferencia de otra películas que presentan las semblanzas de personalidades de la historia, esta cinta está ubicada en los últimos meses de la vida del Presidente Lincoln, comprimidos en un elaborado y hasta cierto punto denso libreto, que se concentra en la jornada del Presidente para tratar de unir a una nación en crisis (la guerra civil) y convencer a la Casa de Representantes acerca de la importancia de aprobar la Enmienda 13o. de la Constitución para abolir la esclavitud. Una complicada estrategia que se va explicando en escenas que asaltan con demasiada información y pueden convertirse en una migraña, si las expectativas de la audiencia es divertirse y entretenerse. La cinta implica un cierto grado de compromiso por parte del espectador. Encontraras algunas similutades en los principios de la política, que parece que existen desde la hisotira de la humanidad.
Definitivamente lo más destacable, porque sin la interpretación del personaje, se pierde la realidad y la ubicación de la historia, es el trabajo de Daniel Day-Lewis. En primer lugar su caracterización es impresionante. Ese perfil y manera de caminar me tienen fascinada. Expresiones, movimientos, figura, diálogos… es mucho más que convincente, es casi real. Algo que me gusto mucho es la inclusión del apartado humano, es decir, no es precisamente como si estuvieras viendo una película, sino como un “reality-show” de la vida del Presidente. Es un tanto exagerado compararlo de esa manera, pero la vida recorre en la cinta transcurre con total normalidad sin arreglos, ni decoraciones. Si así fue Lincoln, mis respetos, admirable. Un hombre que siente una extrema devoción por su familia, centrado, tranquilo, sencillo…que no se deja intimidar por las situaciones externas, de presión y que cuando tiene que sacar el carácter, lo hace pero con clase.
Hay que mencionar también a Sally Field, quien hace el papel de Mary Tood Lincoln, la esposa del Presidente. Una mujer valiente, franca, de carácter fuerte, que defiende su familia a capa y espada y se enfrenta a su marido, que por cierto es casi el doble de altura de la talentosa actriz para impedir que su hijo Robert (Joseph-Gordon Levit) se una a la guerra. Decisión que el mismo joven tendrá que tomar por convicción. Su papel es profundo, entregado, también pronostico, así de pronto que su actuación dará mucho de que hablar durante la fiesta mundial del cine.
Tommy Lee Jones, Thaddeus Stevens, también tiene una actuación memorable.
En cuanto a la cinematografía, es como estar viendo una serie de fotos antiguas en movimiento. La iluminación es maravillosa. Una mezcla de claros y oscuros. La mayoría de las escenas en interiores se realizan en un ambiente en el que predomina el humo, que para mi además de dar la sensación de que era una época en la que el puro estaba de moda, el mensaje en más interno. Es como vivir en una zona en la que la neblina no permite ver más allá de las objetvios personales, sin dar espacio al avance.
Las escenas en exteriores son muy reales. Hay algunas muy fuertes y pueden resultar perturbadoras, especialmente en las cuales el acercamiento a los estragos de la guerra civil no se cuenta, se muestran.
El vestuario y el maquillaje también debe mencionarse. Sumamente cuidados todos los detalles.
Tremendo tino por parte del director Steven Spielberg especialmente al elegir a Daniel Day-Lewis para ese papel. La mancuerna de trabajo es brillante.
Es una película que implica compromiso por parte del espectador, me refiero a que tiene una duración de más de dos horas, los diálogos son muy intensos e invitan a buscar información para entender completamente el contexto cultural e histórico (eso es bueno). Los diálogos pueden resultar cansados, pero si logras integrante al contexto e ir con la firme conciencia de que no vas a una película de domingo palomero, la vas a disfrutar mucho.
Ese perfil de Lincoln / Daniel Day-Lewis…. es escalofriante de lo bien logrado.
Le doy cinco palomitas.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
Leave a comment