Películas de Drama
Reseña “The Judge”: Una de las mejores películas de este año.
Autor: Jose M. González
Colaborador: ChecaLAmovie
Uno de los mayores atractivos de “The Judge” es su elenco espectacular. Considero un gran acierto por parte de Warner Bros. Pictures y Village Roadshow Pictures reunir a dos excelentes actores como protagonistas de este drama familiar: el doblemente nominado al Oscar, Robert Downey Jr. ( “Chaplin” y “Tropic Thunder”) y al ganador de la codiciada estatuilla, Robert Duvall ( “Tender Mercies”).
Por otra parte contar con la presencia de Vera Farmiga, también nominada a los Premios de la Academia por “Up in the Air”, y Billy Bob Thornton, quien recibió el Oscar por su papel en “Sling Blade”, es sin duda alguna sinónimo de calidad en escena.
Con este equipo de talento aunado a una historia sólida y consistente surge una experiencia fílmica de la cual el espectador disfruta de principio a fin. Desde mi perspectiva la actuación de Downey Jr. es magistral; podría adelantarme un poco y pensar en que ha llegado para este experimentado actor el momento de dejar de ser un nominado… para convertirse en ganador en la fiesta mundial del cine. Por otra parte, Duvall reafirma que el tiempo ha sido su mejor aliado y que la experiencia lo lleva a colocarse como uno de los mejores actores de nuestros tiempos.
En “The Judge”, Downey Jr. personaliza de manera impecable a Hank Palmer, un exitoso abogado de Chicago, arrogante y soberbio, dispuesto a venderse al mejor postor. Justo en medio de un juicio recibe una llamada en la que le informan sobre la muerte de su madre. Esta sorpresiva noticia lo obliga a volver a Carlinville, Indiana, su pueblo natal del cual salió hace más de dos décadas y nunca regresó por un fuerte problema con su padre Joseph Palmer (Robert Duvall), quien ha sido el juez en este poblado por los últimos 42 años.
Me pareció muy significativa la escena del reencuentro porque nos ubica en cuanto a la dinámica de una familia disfuncional que se resiste al perdón pero que no pueden negar los lazos que los unen. Cuando Hank (Downey Jr.) se encuentra con su padre (Duvall) el saludo se resume a un simple estrechar de manos casi obligado. Como desconocidos con recuerdos comunes.
Con su hermano Glen Palmer (Vincent D’onofrio “Jurassic World” “Daredevil”), existe como un término medio con cierta simpatía pero intercambio de miradas de reproche por las ausencias y el dolor. Solamente con su hermano menor, Dale Palmer (Jeremy Strong “Lincoln”, “Zero Dark Thirty”), quien sufre de ciertos problemas mentales que lo han dejado atrapado en la inocencia de un adolescente y siempre esta acompañado de su videocámara, el encuentro demuestra un auténtico cariño.
Hank desea que el funeral de su madre pase rápido para regresar a su entorno en la gran ciudad donde lo espera su hija y un matrimonio a punto del divorcio; pero para sorpresa de todos su padre es acusado de un homicidio en primer grado. Como abogado, con la certeza de ser el mejor y quizás como una muestra de solidaridad con su familia cambia sus planes y decide quedarse para defenderlo.
En la contraparte se encuentra Dwight Dickham (Billy Bob Thornton, “The Bad News Bears” “Monster’s Ball”) el fiscal. Thornton nos regala una estupenda actuación como un fiscal altivo y muy seguro de si mismo. Ademas Dwight conoce las artimañas de Hank y los recursos que utiliza para manipular la ley a su conveniencia. Como Fiscal encargado del caso está decidido a no darle tregua y salir triunfante con el veredicto de “culpable” sobre su acusado el Juez Joseph Palmer.
La película, aunque es un drama que se desarrolla entre la corte del pueblo y el regreso de un hijo que ha dejado el hogar a temprana edad con fuertes resentimientos hacia su padre y viceversa, tiene toques de comedia inteligentemente situados durante el largometraje que hacen al espectador disfrutar minuto a minuto cada toma, ya sea para reír o dejarse llevar emocionalmente por la trama.
En el desarrollo de la trama llegan algunos momentos conmovedores como cuando el Juez (Duvall), que solía ser todo aplomo es víctima del cáncer, situación que lo vuelve vunerable y dependiente, y aunque se siente humillado el único que acude en su ayuda es su hijo pródigo. Hank (Downey Jr.) auxilia a su padre cuando lo ve totalmente indefenso lo que propicia un reencuentro real afectivo entre padre e hijo, borrando así los resentimientos de un pasado lleno de rencores.
Samantha Powell (Vera Farmiga, “Bates Motel” “The Conjuring”) es quien se encarga de darle el toque romántico y de comedia a la cinta. Ella es la novia que Hank abandonó cuando decidió tomar otros rumbos. Samantha tiene una hija que de acuerdo a los cálculos de Hank podría ser suya lo cual sumamente sería sumamente grave. Este punto es otro desconcierto para el protagonista que cae en la cuenta de que huir de las situaciones incómodas, no quiere decir necesariamente que estas desaparezcan.
Cabe mencionar que el pueblo donde se desarrolla la cinta es totalmente acorde; un lugar suspendido en el tiempo, conservador, tradicional y clásico, con un río cuyo cauce tiene una cascada justo frente al restaurante de Samantha, que además es el lugar de reunión de los lugareños.
“The Judge” la coloco entre una de las mejores diez películas que he visto en lo que va del año y no sería para mi una sorpresa escuchar de ella cuando llegue el momento de las nominaciones en la temporada de premios.
Altamente recomendable.
Robert Downey Jr. como Hank Palmer
Robert Duvall como Joseph Palmer
Vera Farmiga como Samantha Powell
Billy Bob Thornton como Dwight Dickham
Dirección: David Dobkin
Estreno: Octubre 10, 2014
Clasificada “R” según la MPAA por lenguaje incluyendo referencias sexuales.
Duración: 2:22 min.
Género: Drama, Comedia.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
2 Comments
Anna
09. Oct, 2014Suena muy interesante. En lo personal es la que mas me ha gustado. Es el tipo de película que me gusta, entre comedia y romántica. Buena reseña. Felicidades. Buen trabajo 😉
Jenny
13. Oct, 2014la #thejudge película es una película que iba a ver una y otra vez. Me reí y lloré.