ChecaLaMovie
Una nueva meta como directora de cine: mi cortometraje Easy Prey.
Quienes me han seguido en mi Blog Checalamovie desde un principio saben que mi gran pasión es el cine. Estudié mi Licenciatura en Ciencias de la Información con acentuación en Medios Masivos y Cine, y actuación en el CETA de Televisa Monterrey y posteriormente en Los Angeles.
Aunque mi meta fue siempre dedicarme totalmente al Séptimo Arte, por cuestiones circuntanciales trabajé en otras áeas de la comunicación, lo cual apreció muchísimo porque cada experiencia me preparó para un siguiente paso.
En todo este tiempo seguí escribiendo guiones para otras personas, actuando, apoyando en producción, pero sabía en el fondo que en algún momento llegaría el día en que pudiera sentarme en la silla del director… y ese día llegó.
Entre mis muchos escritos envíe una historia corta a unos amigos en Los Angeles hace dos años aproximadamente. Durante la primavera ( 2018) me avisaron repentinamente en la compañía productora para la que trabajaba que cerraban mi posición. Como suele suceder, este tipo de noticias nos deconciertan; pero esa semana precisamente me llamaron para avisarme que alguien estaba interesado en dirigir mi historia. Se cierren puertas, pero se abren otras.
Yo estaba feliz y me trasladé de inmediato a Los Angeles. Estuve cerca de un mes estudiando la manera de producir un cortometraje de bajo prespuesto; sin embargo se requería de una cantidad que era imposible reunir en poco tiempo y puedo decirles a quienes tienen planeado realizar este tipo de proyectos, que las producciones en California son mucho más costosas que en otras partes del país.
Regresé a San Antonio, Texas, un poco decepcionada, pero sin perder la fe. Mi hijo Jorge regresó de un viaje de trabajo y me preguntó: ¿Cuál es el estatus de tu proyecto? Le comenté que el prespuesto era muy alto y que había decidido dejarlo en pausa. Nos quedamos charlando un par de horas y me preguntó: ¿ Por qué no filmas el corto en San Antonio y la diriges tú ? Esa idea había pasado por mi mente, pero quizás tenía miedo de tomar la responsabilidad. Sin embargo en fracción de segundos reaccioné a esa sacudida que tenía que ver precisamente con el mensaje que transmité mi historia: empoderar a las mujeres.
Me encantó la idea y hablamos sobre trabajar en equipo. Ya tenía mucho del camino adelantado y Jorge salía nuevamente fuera del país en un par de semanas. Esa misma noche en una conversación telerfónica decidimos hacer algunos cambios al guión para adaptarlo a locaciones que conocía.
También acordamos que quien conocía el papel principal en su totalidad era yo, por lo que sería yo quien interpretaría el personaje principal. Yo le pedí a Jorge que el hiciera el papel antágonico porque también desde un principio estuvo completamente empapado con la historia.
¡Wow! No se cuantas veces en la vida recibimos este tipo de regalos, especialmente cuando viene por parte de un hijo, pero yo no me canso de agradecer sus palabras de confianza que me hicieron que sacara esa fuerza interna que necesitaba para tomar decisiones fuertes.
Yo ya había adelantado el storyboard, tenía locaciones, vestuario e incluso algunos actores en mente. Así que ese mismo día, el 3 de julio del 2018, me puse la camiseta de productora y me di a la tarea de reunir todos los elementos para comenzar a filmar a la brevedad por cuestión de logística y tiempo. Jorge tenía que viajar a Londres en tres semanas.
Se incoporaron al equipo Kelli Franklin y Estefanía Sandoval como actrices de reparto; Jorge Palomo como actor, director de cinematogrfía y compositor; Abraham Rivera como camarógrafo y asistente de produción, Leslie Dayanara como maquillista y de apoyo en efectos especiales, y Jorge M. Palomo como Productor Ejecutivo. Rentamos equipo y conseguimos lo necesario. Filmamos del 8 al 11 de Julio. Poco prespuesto, un equipo pequeño, pero con mucho corazón.
La etapa de post-producción nos tomó cerca de tres semanas. Jorge y yo editamos. El también se encargo del sonido y el score de la película que terminó en Londres. Para el 15 de agosto el cortometraje Easy Prey con duración de 9:15 incluyendo créditos estaba terminado y listo para enviar a festivales. Ese era el objetivo.
Easy Prey o Presa Fácil narra la historia de la desaparición de una mujer que provoca inquitud en un vecindario y es entonces cuando surge la pregunta de si habrá una próxima víctima y quien podría ser. Es una historia de ficción básicamente de suspenso con un toque de terror. El mensaje que quiero transmitir a través de esta historia corta es el empoderamiento de las mujeres. “En un mundo de percepciones engañosas cualquiera puede convertirse en una presa fácil”.
El poster lo diseño un talentoso amigo: Beau Singer.
Hasta el momento Easy Prey ha sido seleccionado en cuatro festivales.
Pinnacle Film Awards – en el cual ganamos Silver Award en la categoría de Mejor Corto Narrativo.
San Antonio Horrific Film Festival – Ganamos el premio a Mejor Edición.
Mindfield Film Festival – en su premiación bimensual – Silver Award Corto Narrativo, Bronze Award Best Director
Y esperamos con mucha ilusión poder estar presentes en el Latino Film Market Festival en Nueva York.
Aquí les comparto un trailer que subí a Instagram. Mil gracias por su apoyo. Los mantendré al tanto y compartiré con ustedes si tenemos algún screening o cuando el corto sea público.
Los invito a que me sigan en mis redes sociales porque ahora que he encontrado el camino quiero seguir haciendo historias de empoderamiento para las mujeres y me interesa escuchar la opinión de todos.
Twitter: @teresagarza
- VIA
- Teresa Garza
2 Comments
Norma Castro
05. Nov, 2018Que puedo decir, pasaste de hacer una excelente reseña a algún actor de cine y su película a ser autoentrevistada y reseñada!! Claro lográndolo excelentemente se que tienes el éxito asegurado porque estás en lo que más t apasiona y cómo lo he dicho siempre!! Vendrá mucho éxito y mucho más proyectos para ti y para tu hijo Jorge. Bendiciones y felicidades de nuevo espero poder ver easy pray so soon!!!
Teresa Garza
05. Nov, 2018Gracias Norma.. Siempre tan linda !!! Un abrazo fuerte y te aviso cuando haya un screening