Reseña Arrival: un encuentro cercano introspectivo.
Originalmente vi la película Arrival en Noviembre cuando salió en el cine. Lo que más me gusto fue que a pesar de que es ciencia ficción, la trama te envuelve en un contenido tan humano y profundo, que pareces olvidar que se trata de una fantasía espacial. La película la dirige el canadiense Denis Villeneuve y me sorprendió que uno de los mensajes principales de la cinta, basándome en el componente intelectual de otras de sus obras como Sicario, el viaje a otros mundos no es tan importante como la inmersión del ser humano hacia lo más profundo de su ser, algo complicado, pero fascinante.
Este fin de semana la volví a ver en casa para analizar desde otra perspectiva ahora que se encuentra entre las películas nominadas al Oscar. La considero una obra fascinante, una de las favoritas para llevarse la estatuilla por su narrativa visual y su historia sólida.
La película trata sobre el arribo de naves espaciales que se instalan en distintas partes del planeta aparentemente tratándose de comunicar con los seres humanos. El gobierno incorpora a la Dra Banks (Amy Adams) y a un científico ( Jeremy Renner) para descifrar los mensajes de los extraterrestres. Con gran esfuerzo pero lentamente lo están logrando. Pero los gobiernos impacientes buscan resultados inmediatos o ataque.
Precisamente abordando el tema, advierto a los amantes de la ciencia ficciónque no verán ataques tipo Independence Day o War of the Words. Creo que la batalla principal la lleva la protagonista, Amy Adams, en su propia cabeza. Pero precisamente esos detalles son los que hacen la historia más convincente y emotiva. Se utiliza mucho el recurso del flashback.
La película gira realmente alrededor de la Dra. Louise Banks, interpretada magistralmente por Amy Adams. En torno al personaje principal hay dos historias paralelas: 1) Banks una reconocida lingüista que el gobierno contrata para interpretar el lenguaje de alienígenas; 2) Banks la madre que no logra superar la muerte de su hija.
El trabajo de Adams es genial. Creo que es uno de los papeles de mayor reto que ha interpretado en su carrera. Por supuesto que aquí vemos el trabajo del director que logro mostrarnos la dualidad del personaje: fortaleza y vulnerabilidad. No podemos olvidar el destacable trabajo de otros actores que apoyan y complementan el trabajo de Admas, como Jeremy Renner y Forest Whitaker.
En algún momento el espectador puede perderse con los recursos de los flashbacks, pero creanme que al final las piezas del rompecabezas logran encajar y nos deja una sensación de tranquilidad y satisfacción increíble. Sin lugar a dudas en la película Arrrival el director Villeneuve propone una experiencia de contacto cercano del tercer tipo que nos lleva a una reflexión profunda del ser humano, un mensaje muy actual dadas las circunstancias del mundo moderno.
- VIA
- Teresa Garza
Leave a comment