ChecaLaMovie
Las mejores actuaciones del año en “La Habitación”.
Estoy conforme con la repartición de los Premios de la Academia. Pero es un hecho que siempre tenemos alguna película favorita, esa que nos llena al alma. En mi caso se trata de “The Room” o “La Habitación” y quiero compartir con ustedes mi sentir.
Es una historia cautivadora y emotiva que envuelve al espectador en el maravilloso, y a la vez macabro, mundo de Joy Newsome, Brie Larson, y su hijo Jack que viven cautivos en una habitación. Para Jack la habitación es su hogar, es su todo; para Joy es el cuarto donde vive encerrada desde que fue secuestrada hace siete años por el perverso Nick, que aparece ocasionalmente.
La narración parte desde la perspectiva de Jack y la cotidianidad de su entorno. Conocemos a partir de su quinto cumpleaños como a pesar de haber crecido en un espacio reducido y asfixiante, su madre le ha brindado las herramientas necesarias para una existencia infinita, como la imaginación, y segura, como un abrazo. A pesar de ser una historia con matices oscuros deja una sensación de alivio.
Las actuaciones
Existe una química cósmica entre Brie Larson y Jacob Tremblay, actor de 9 años, que vuelve cada escena un verdadero regalo. Sus actuaciones son tan sencillas, reales y convicentes que podríamos jurar que realmente son madre e hijo. Brie Larson hace un papel espectacular; más que merecido el Oscar como Mejor Actriz. Por otra parte la mezcla precoz e inocente del brillante Jackob Tremblay fue una de las piezas claves para el desarrollo de la historia y me extraña muchísimo que su actuación no haya sido considerada para los premios de la Academia. Es uno de los mejores niños actores que he visto trabajar últimamente. Es simplemente brillante.
Una obra de arte que parte de un drama moderno.
Es increíble como el director Lenny Abrahamson logra plasmar a través de los detalles de un espacio físico reducido y planos sencillos, un universo de emociones que estremecen y sofocan a medida que vas recorriendo con los protagonistas cada uno de los rincones y los secretos de aquella habitación. Especialmente durante la primera parte de la película, cuando están en el cuarto, todo es tan artístico. Es muy extraño porque lo que ves son elementos como un armario, una mesa, una estufa, una cama…. pero dentro del contexto y la narración visual, se convierten en una obra de arte.
La segunda parte nos muestra un panorama distinto distinto en todos los aspectos, hasta en lo técnico. Irónicamente la libertad saca a los personajes de su zona de confort y les recuerda que son los sobrevivientes de un secuestro que tendrán que adaptarse a su nueva realidad. Esta parte es más cruda y creo que podía haber sido no tan extensa.
A pesar de ser un tema escabroso todo se maneja con delicadeza. La psicología de los personajes es profunda y totalmente convicente. Jack y Ma no son perfectos y eso los vuelve más reales.
En otro tiempo quizás hubiera pensado que secuestrar mujeres, abusar de ellas y mantenerlas encerradas por años en lugares relativamente accesibles a la vista de todos podía ser simplemente el producto de la creativa imaginación de un escritor. Pero la verdad es que he leído mucho al respecto y esto sucede en la vida moderna; es aterrador el hecho de que la realidad puede superar a la ficción.
El mensaje
Cuando vas a ver una película de esta naturaleza, me refiero a que está nominada y es considerada como una obra maestra, no esperas realmente encontrar un mensaje de esperanza o algo así… Si esto sucede, generalmente nadie lo comenta porque corremos el riesgo de ser… ¿humanos? Para mí este regalo del Séptimo Arte presenta problemáticas actuales como el secuestro y la violación. Describe como afecta a las familias y nos ubica en el camino hacia la resiliencia con la confianza de que para estos guerreros, no víctimas, la habitación será algún día tan solo un recuerdo oscuro.
¿ Ya la viste ? ¿Qué opinas sobre esta película ?
- VIA
- Teresa Garza
- TAGS
- Cine
Leave a comment