Featured
“Cinderella”: una adaptación moderna del cuento clásico de “La Cenicienta”.
Comienzo por compartir un par de Tweets que intercambiamos con mis amigos y colegas de Los Critters acerca de nuestra perspectiva con resepcto a #Cinderella.
@loscritters visualmente de cuento. Adaptación apropiada al mundo moderno. #CateBlanchett es genial. Mensaje de valentía y nobleza necesario
— ChecaLAmovie (@teresagarza) March 4, 2015
En 140 caracteres esa es mi primera impresión de la película, pero si me dan espacio para más, con gusto ampliamos el tema.
Ya conocemos la historia de “La Cenicienta”, que creada en el mundo de los Hermanos Grimm, cobró vida en otra dimensión con la mágica de Disney en la cinta animada de 1950. Con esa tendencia de Disney de revivir clásicos surge una nueva versión de acción en vivo (live action) a cargo del director Kenneth Branagh.
Visualmente de Cuento:
Cuando tienes arraigado en la mente escenas de la película animada como, la Cenicienta bailando con el Príncipe al ritmo de “Esto es Amor”, a los ratoncitos Gus y Jack haciéndole el vestido a la Princesa de Disney, y al Hada Madrina con su encantador “Bibbidi Bobbidi Boo”, honestamente piensas que no encontrarás imágenes con las cuales te sientas satisfecho. Pues me equivoqué.
La visión del director británico Branah tiene el toque de los clásicos en Technicolor. Me recordó un poco esa sensación de grandes producciones como “Lo que el Viento se llevó”, incluso con el vestuario. La cinematografía es de colores vibrantes y composiciones muy atractivas. Realmente te transporta a un libro de cuentos infantiles.
En el apartado de efectos especiales en la actualidad existen infinidad de recursos para darle vida a la fantasía. En “Cinderella” o “Cenicienta” los efectos cubren de manera prudente la magia que nos regaló la animación que conocemos. Es decir, para tratarse de una película de acción en vivo son muy reales los momentos mágicos como cuando el Hada Madrina convierte en realidad el sueño de Cenicienta de ir al baile al Palacio.
Adaptación apropiada al mundo moderno:
A diferencia de la versión de los 50s encontré una Cenicienta (Lily James) no tan dependiente y más proactiva. Es una chica maltratada por su madrastra (Cate Blanchett) pero esto no la intimida y está consciente de su realidad. Defiende su libertad como las princesas modernas buscando opciones para sobrellevar su situación y realmente no está sentada esperando a que el Príncipe venga a rescatarla. Eso me gusto.
No me encanta la idea de la liberación femenina pero tengo que aceptar que en nuestro mundo moderno esas son las reglas del juego. Tenemos que adaptarnos y enseñar a las nuevas generaciones modelos a seguir más realistas. Quizás existan casos como los de Cenicienta pero me gustaría saber… ¿ cuántos ?
Ella (James) tiene una belleza natural que aunada a su carisma la vuelven sumamente atractiva. Su personaje no es exagerado ni inalcanzable. Me parece muy conveniente. Lo mismo en el caso de las hermanastras que no son muy agraciadas pero su imagen no es grotesca como en la caricatura.
Las mujeres en esta película son fuertes, tanto como los hombres, pero al mismo tiempo son delicadas y femeninas hasta la madrastra (Cate Blanchett).
El Hada Madrina tiene una personalidad un poco más oscura que en la animación. Esto le da variedad a los personajes.
Cate Blanchett es genial:
Definitivamente mejor madrastra no pudieron encontrar que Cate Blanchett. Se nota que disfruto mucho del papel. Es destacable su calidad interpretativa que le da una proyección imponente al personaje. Me pareció demasiado bella para ser mala, pero después pensé algunas veces la belleza engaña.
En realidad todo el elenco está muy bien seleccionado. Lily James es adorable en su papel de Cenicienta. Es dulce y a la vez fuerte, una combinación difícil pero bien lograda.
Richard Madden, de “Game of Thrones”, es quien hace el papel del Príncipe. Desde mi perspectiva el Príncipe en esta película es muy guapo, pero no bonito. Precisamente por ser varonil es todavía más atractivo y hace una linda pareja con Cenicienta.
No me sorprendió ver a Helena Bonham-Carter como el Hada Madrina. Este tipo de personajes le van como anillo al dedo. Sale muy poco en la película, pero lo suficiente para dejar una buena impresión.
Mensaje de valentía y nobleza necesario:
Como comentaba anteriormente es adaptación al mundo moderno, por eso me parece extraordinario como adulto el encontrar que el mensaje principal que encierra una historia de una jovencita maltratada por su madrastra es de esperanza basada en una realidad como lo es el ser valiente y noble.
Los niños no van al cine a encontrar una moraleja, van a divertirse. Pero los adultos si podemos encontrarla y podemos utilizarla como tema de conversación. Aunque las circunstancias que vive Cenicienta están ubicadas en un mundo de fantasía, con zapatillas de cristal y calabazas convertidas en carrozas, la realidad es que si analizamos con profundidad encontraremos que es un retrato de la vida real en cualquier tiempo y espacio.
“Cinderella” o “Cenicienta” es clasificada P.G.. Estrena el 13 de marzo en cines de los Estados Unidos. Le doy cuatro palomitas.
- VIA
- Teresa Garza
Leave a comment