Ciencia Ficción
Reseña: “The Hobbit: The Battle of the Five Armies” la mejor de la trilogía.
Es increíble como pasa el tiempo pero fue en el 2001 cuando Peter Jackson abrió las puertas del mundo fantástico y de ciencia ficción de “The Lord of the Rings”, inspirado en el best-seller de J.R.R. Tolkien. Como algunos otros directores, después del éxito de la saga se dio a la tarea de comenzar una nueva aventura cinematográfica que estrenó en el cine en el 2012 con la precuela de esta historia con la introducción de las aventuras de Bilbo Bolsón (Martin Freeman) en “The Hobitt: An Unexpected Journey”. Por tres años consecutivos le he dado seguimiento, como muchos de ustedes, a la historia y considero que “El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos”, que pone fin a trilogía, es la mejor de las tres cintas.
Desde mi perspectiva Jackson cerró el ciclo con broche de oro. El director neozelandés se fue puliendo durante el camino y en esta última cinta regresó a la esencia original que nos conquistó en “The Lord of the Rings”. Ya no vi tantos efectos, que en extremo pueden ser defectos, como en el caso de “The Desolation of Smaug”, o escenas exageradamente lentas y extensas, sin elementos justificables, como en “An Unexpected Journey”.
La historia comienza justo donde se quedo “The Desolation of Smaug” en la batalla con el dragón. Bilbo (Martin Freeman) está desconcertado porque hasta el propio Thorin (Richard Armitage), líder de los enanos, pierde su cordura al mostrarse obsesionado con el tesoro del dragón que asegura le corresponde a su pueblo. Bilbo se ve obligado a tomar decisiones atrevidas y peligrosas. En medio de todo el caos el gran enemigo Sauron amenaza con atacar. Envueltos en una fuerza maligna que se desató con el enfrentamiento del dragón todas las razas de este mundo fantástico de enanos, elfos y hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Así se manifiesta con un interesante lenguaje cinematográfico la batalla épica de los Cinco Ejércitos donde el futuro de la Tierra Media está en juego.
Me gustó el ritmo de esta cinta, las escenas de acción, la cinematografía y disfrute mucho del 3D. A pesar de que se manejan varias historias de manera simultánea no pierdes en ningún momento la continuidad. De hecho considero que esta es la única película de las tres que los espectadores pueden ve sin perderse, aunque no hayan visto las anteriores.
“The Battle of the Five Armies” está muy bien hecha. Dura dos horas y media pero no se siente porque el ritmo de la cinta es dinámico y mantiene al espectador en alerta. Las escenas de las batallas son espectaculares. Si también hay mucho CGI y efectos especiales, analizando las cosas desde un perspectiva objetiva. Pero quizás la trama no me permitió distraerme en esos detalles y simplemente disfruté de un lenguaje audiovisual exquisito, como de cuento. Me pareció brillante por parte del director permitir a los distintos personajes tener su propio espacio para brillar en escenas de acción con coreografías complejas.
Algo también destacable es el encontrar en los personajes otras capas hasta entonces ocultas de sus respectivas personalidades. El factor sorpresa en este tipo de cintas es sumamente atractivo. Así que tiene sus momentos emotivos y conmovedores, cual debe ser.
Sabemos que es una precuela, así que no es secreto que al final de la historia se abren las puertas para “The Lord of the Rings”. Lo interesante es que se entrelazan con el mismo tono y esencia de la secuela. Es un final que estoy segura que dejará más que satisfechos a los seguidores de esta franquicia.
Algo también destacable es el encontrar en los personajes otras capas hasta entonces ocultas de sus respectivas personalidades. El factor sorpresa en este tipo de cintas es sumamente atractivo.
“The Hobbit: The Battle of the Five Armies” estrena el 17 de diciembre.
- VIA
- Teresa Garza
Leave a comment