“Interestellar”: Christopher Nolan explora el espacio y la naturaleza humana.
Para los amantes del cine “Interstellar” es, sin duda alguna, una de las películas más esperadas del año. Esta semana llega a los cines y estoy segura que dejará más que satisfechos a los seguidores de Christopher Nolan. Esa obsesión que tiene Nolan con el tiempo, los espacios, las dimensiones y las escenas alucinantes sigue presente; lo distinto ahora es que el rompecabezas visualmente fascinante apela al sentimiento con una historia alterna muy dramática en la que la idea principal es salvar a una especie en peligro de extinción: la raza humana.
La trama se ubica en un tiempo distópico en el que la tierra está al borde del colapso. Los hombres, si quieren sobrevivir como especie, tienen que buscar nuevas alternativas y para eso hay que voltear al espacio. Cooper (Matthew McConaughey), ingeniero, ex piloto de la NASA y granjero, se lanza a la arriesgada tarea dejando, muy a su pesar, a su pequeña hija con el corazón destrozado y una una promesa de que volverá.
Todos estos posibles refugios se localizan a millones de años luz. En el trayecto se encuentran con un “agujero de gusano” en el Sistema Solar que presuntamente podría ser la puerta a una dimensión en la que habita una inteligencia superior. En realidad la trama tienen que seguirla con mucha precisión, porque se mencionan muchas teoría, fórmulas matemáticas y planteamientos que exigen un compromiso por parte del espectador.
En cuanto a las actuaciones todos realizan un trabajo extraordinario, comenzando por McConaughey que es quien lleva el peso de la historia encima, además del traje espacial. Probablemente este año también escucharemos del él en la fiesta mundial del cine. Es destacable también, aunque en un papel de reparto, la participación de la niña Mackenzie Foy, quien hace el papel de la hija de Cooper, con un nombre muy peculiar Murph (por la ley de Murphy). La relación de padre e hija a pesar de la distancia y el tiempo es la razón principal que mantiene a la audiencia con los pies en la tierra. Por cierto por Cooper (McConaughey) no pasa el tiempo por cuestiones relacionadas con “la dilatación gravitacional”… jejeje.. pero por su hija si, así que la veremos ya mayor, interpretada por Jessica Chastain.
Durante el día de prensa de “Interstellar” le preguntamos a parte del elenco sobre su primer encuentro con el espacio. Comenzamos con el director; quizás en su respuesta podamos descubrir la fuente de su galáctica inspiración.
“La exploración del espacio es el esfuerzo de mayor optimismo en el que la humanidad ha participado”, dijo Nolan añadiendo que ese es precisamente el corazón del filme: la esperanza. “Recuerdo que me quedé impactado cuando volaron el transbordador espacial con el Boeing 747 desde Los Angeles. Emma [Thomas, su esposa] y yo subimos al Griffith Park con cientos de personas ondeando banderas… fue muy emotivo.. También fue un poco triste porque esa sensación de gran esfuerzo colectivo se sintió como que existe una necesidad… Creo firmemente que estamos en un momento en el que tenemos que empezar a buscar nuevas alternativas…. explorar… ubicarnos en cuanto a cual es nuestro lugar en el universo”.
McConaughey dijo que honestamente para el la exploración del espacio no era un tema que le llamaba la atención en lo más mínimo. Después de su participación en la cinta rescata de su experiencia el hecho de que las expectativas de la humanidad tienen que ser mayores que las individuales.
Chastain tuvo su primer encuentro con la exploración del espacio cuando explotó el Challenger. “Recuerdo lo traumático que fue para mi, ver en las noticias y todos los niños en la clase también estaban viendo… Así que realmente nunca imaginé que era algo que quisiera hacer… Pero creo que nosotros, como seres humanos necesitamos dominar nuestros temores y llegar más allá; yo creo que es muy importante no dormirse en los laureles y quedarse estancados”.
Definitivamente es un proyecto muy ambicioso. La historia nos deja mucha tarea en cuanto a reflexión, pero lo cierto es que es un regalo visual muy distinto al Gravity de Cuarón… y un poco más cerca de la visión de Kubrick en “2001: Odisea del Espacio”.
“Interstellar” una película altamente recomendable.
- VIA
- Teresa Garza
2 Comments
Hugo Rimada
04. Nov, 2014Lo que me llama la atención es que McConaughey luego de un Oscar, apelara a una película de SiFi Tere…. y bueno si Cuarón pudo con Gravity por que no Chris Nolan???? Tengo muchas expectativas de la movie… iremso el fin de semana…
Teresa Garza
04. Nov, 2014Gracias por tu comentario Hugo.. Mil mil gracias.. cuando la veas me dices que opinas.. 🙂