Featured
Jake Gyllenhaal: impactante su trabajo en “Nightcrawler”.
Siempre me ha gustado y respeto mucho el trabajo como actor de Jake Gyllenhaal. No solo eso, me parece que tiene muy buen tino al elegir los personajes y los proyectos en las que se involucra. Me adelanto un poco y me parece que quien no considere la actuación de Gyllenhaal en “Nightcrawler” merecedora de una nominación para un premio, durante la fiesta mundial del cine, será porque no ha visto la película. Así de simple.
Gyllenhaal interpreta magistralmente a Lou Bloom un joven que busca desesperadamente un trabajo estable y que termina, realmente por casualidad, como camarógrafo independiente para cubrir los crímenes nocturnos en las calles de Los Angeles. Comienza a venderlos a las estaciones locales y encuentra que el material aumenta de valor cuando es exclusivo y cuando es muy gráfico. De ahí se desata su obsesión por convertirse en el mejor aunque esto signifique manipular la información, chantajear y llevarse de encuentro a quien se ponga a su paso.
Es un personaje muy intenso en todos los sentidos. Es muy inteligente pero obsesivo, manipulador, desalmado, etc. Pero extrañamente existe una dualidad en Lou que te deja la duda de si esta parte oscura que muestra en algunos momentos surge como una necesidad de sobrevivir en la jungla humana.
“Hubo mucha preparación”, dijo Gyllenhaal durante la mesa redonda en la que participe el día de prensa de “Nightcrawler”. “Había diálogos extraordinarios… Los memoricé como si fuera una obra de teatro… Por meses, pase horas y horas repasando mis líneas por las calles de Nueva York mientras caminaba de un lugar a otro”.
Este fue el primer paso para adentrarase poco a poco en el personaje. Después de familiarizarse completamente con su léxico y sus modales, vino la parte física. El actor perdió 30 libras. Es impresionante su transformación; realmente es casi irreconocible.
“Fue mi idea perder peso”, dijo el actor. “En lo que si coincidimos inicialmente Dan (Gilroy, el director) y yo, es en que Lou era como un animal. El realmente era un coyote. Así que traté de pensar como podría hacerlo ver de esa manera y de ahí surgieron ideas como la transformación física…. Dan es muy delgado y habla mucho con las manos; tome esas ideas de su persona … “.
El actor, que a mi encanta su trabajo desde Donnie Darko, dijo que estaba tan adentrado en el personaje que llegó un momento en el que le costaba trabajo salir de ese trance… prácticamente hasta que terminó la filmación.
“No teníamos vida… filmábamos toda la noche… No podía alejarme completamente del personaje… No estaba comiendo lo suficiente… No era como si pudiera decir ya llego el fin de semana: – “Woohoo! Ahora voy a estar despierto todo el día y voy a comer.”.
Incluso parte de su look surgió en esos momentos de trance en los que la adrenalina lo invadía porque tenían que llegar a una de estas escenas de crimen nocturno con la cámara en mano; el personaje está tan desesperado que se recoge el cabello en una cola de cabello. Pues les gusto la idea y realmente llega a convertirse en algo que te asusta, porque después de que ser recoge el cabello no sabes de lo que será capaz por conseguir el mejor video.
Habiendo trabajado en Noticias, y aunque esta historia es “ficción”, yo le pregunte si de alguna manera el darse cuenta de lo que podía existir “presuntamente” detrás de los noticieros lo hacía cambiar su perspectiva con respecto al manejo de información y la manipulación de la misma. Creo que le hice la pregunta en el momento perfecto, porque en eso paso una ambulancia… y bromeando se paro como para ver por la ventana lo que estaba pasando… Obvio que provoco una carcajada entre los asistentes.
“De alguna manera… Yo creo que siempre me sentí así un poco… Si tu estas haciendo una película siempre hay un sentido de manipulación… Siempre te vas a preguntar como responderá la audiencia o como se van a sentir si hago esto o lo otro … Me di cuenta que en la vida real se manipula y es inevitable, para completar un nuevo ciclo”, dijo el actor.
Ya refieréndose específicamente a su personaje que es un stringer o camarógrafo independiente de una estación de televisión el actor dijo que lo que le pareció interesante aprender como la información importante puede volverse irrelevante y viceversa.
“Me divertí cuando estuve siguiendo por un tiempo a stringers que se dedican realmente a este trabajo (como parte de su preparación para el personaje)… En realidad ellos trabajan de manera inocente. NO creo que ellos estuvieran pensando como su producto podría afectar algo…. Nosotros somos los responsables… Nosotros estamos pagando por el material de video que ellos obtienen… Nosotros somos lo que podemos crear a alguien como Lou Bloom. Los hemos creado. Él es el resultado de una cultura… Así es como me siento con respecto a las noticias ahora”.
Reitero que el trabajo de Gyllenhaal es extraordinario y que muy seguro escucharemos su nombre durante la temporada de premios.
“Nightcrawler” una película altamente recomendable que estrena el 31 de octubre.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
One Comment
Aracely
29. Oct, 2014A mi también me encantan todas sus películas y en especial “Love and other drugs” muy buen actor y muy guapo