Películas de Drama
Rene Russo y los retos de una Directora de Noticias desesperada en “Nightcrawler”.
Me quede pensando si el hecho de haber trabajado en noticias y conocer este mundo le daba a la película “Nightcrawler” un lugar preferencial, colocándola en mi lista de “Una de las Mejores Películas de este Año”. La respuesta es “NO”; definitivamente “Nightcrawler” cuenta con elementos brillantes.
Uno de ellos son las actuaciones de los protagonistas. Jake Gyllenhaal y Rene Russo. Durante el día de prensa para la promoción de “Nightcrawler” conversé con ambos; hoy dedicaré el espacio a Rene Russo. Confieso que a pesar de que no fue una entrevista exclusiva, fui parte de una mesa redonda, es una de las entrevistas más auténticas y que más me ha impactado durante mi estancia en Los Angeles. Los invito a leer hasta el final y podrán entender un poco más el porque.
La película narra la historia de Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un joven desempleado (como muchos en la actualidad), que en la búsqueda de un trabajo estable por casualidad termina como camarógrafo independiente cubriendo los crímenes nocturnos en las calles de Los Angeles. Este material lo vende a una estación de televisión y es precisamente aquí en donde encontramos a Nina como la Directora de Noticias, Rene Russo.
Nina (Russo) quiere conseguir material gráfico exclusivo que pueda asegurarle mejores ratings. El rating es un sistema de medición de audiencia que determina el éxito de un programa en particular y los involucrados en Noticias siempre están al pendiente de otras estaciones, es decir, a ver quien es el primero o quien tiene la exclusiva. Lou (Gyllenhaal) aprende pronto la lección y esta dispuesto a todo para convertirse en el mejor; esto implica manipular información, quitar a quien se atraviese en su camino y negociar con Nina por medio del chantaje.
Russo dijo que aunque su personaje es maravilloso, fue todo un reto darle vida. La actriz tenía que encontrar el motivo principal por el cual Nina, una Directora de Noticias exitosa, podría ponerse en una situación comprometedora y de riesgo, haciendo a un lado sus principios como periodista. “La desesperación”, dijo la actriz. “Miedo total… Tiene miedo a perder su trabajo…su seguro médico…tiene 60 años… esta en una estación con bajo presupuesto… Es una mujer solitaria…”.
La actriz, con una extensa y exitosa trayectoria, dijo que el mensaje del Director Dan Gilroy (su esposo) con respecto a Nina y Lou es profundo; no se trata de juzgar sus acciones sino ver un reflejo de situaciones que pueden presentarse en la actualidad, en nuestra sociedad. “No tiene que ver con la edad o con el sexo.. Las personas se pueden identificar con estos personajes… Las nuevas generaciones quizás pueden entenderlo más porque el mercado laboral es muy duro. Dan (director ) no quiso decir precisamente que Lou es un antisocial (sociopath)… bueno probablemente lo es, pero también está desesperado por conseguir un trabajo… lo mismo que Nina por conservar el suyo… Su intención fue poner sobre la mesa esta pregunta… ¿qué harías tú si estuvieras en su lugar?”.
Trabajar bajo la dirección de su esposo fue grandioso, sin embargo tuvieron algunas diferencias. Principalmente el hecho de que Dan veía a Nina como una víctima. “No creo yo… Ella es quien toma las decisiones y probablemente se somete a Lou pero solamente porque a ella le conviene …”
Existe un intercambio de favores muy íntimo… Realmente será el público el que determine, de acuerdo a su perspectiva, quien controla a quien.
Lo cierto es que hace el papel de Directora de Noticias de una manera ¡Genial! (Desde mi perspectiva) Su look es perfecto; claro con una imagen más estilo de los Presentadores de los 90’s – el cabello muy esponjado, mucho spray, sombras muy azules.
El personaje de Russo a pesar de que está pasando por una crisis existencial, nunca muestra debilidad; es una mujer fuerte y de decisiones.
Russo se identifica con este tipo de roles porque su principal inspiración ha sido siempre su madre. “Una mujer que trabajó muy duro para educar a sus dos hijas, sin su padre… En los 60’s las mujeres no podían rentar un departamento”.
En este momento, y confieso que hasta a mi se me hizo un nudo en la garganta, la famosa actriz nos contó una emotiva anécdota que casi la hace llorar.
“El haber pasado por cosas difíciles junto a mi madre me enseñó a tener compasión…Recuerdo una vez que estábamos en el supermercado comprando comida… Ella no tenía dinero suficiente para pagar… Entonces empezó a quitar algunos productos de la bolsa.. Y yo podía percibir que ella se sentía sumamente humillada.. Yo tenía como once años… Siguió buscando en su bolsa y encontró un billete de 20 dólares… Puede ver su cara de alivio…. Creo que voy a llorar”, dijo Russo agregando que cada vez que tiene oportunidad deja en las bolsas de las mujeres en el supermercado un billete de 20 dólares.
Con una sencillez y una sonrisa arrolladora Russo expresó que los colores que plasma en sus personajes son producto de sus experiencias. Una mujer muy intensa que ha tenido momentos sublimes y otros muy oscuros.
De esos matices es Nina y la película “Nightcrawler” que estrena en cines el 31 de octubre.
- VIA
- Teresa Garza
One Comment
Lupita m
26. Oct, 2014Que Bella’s se Ben las dos 🙂 me encanta su blog es usted muy Linda saludos