Featured
A Nicholas Sparks le gustan los finales tristes y a veces llora al escribir #BestofMe.
De las 18 novelas que ha escrito Nicholas Sparks, 8 de ellas se han llevado a la pantalla grande, y algunas de ellas, en particular “The Notebook” se ha convertido en un clásico del romance moderno. Su proceso creativo continúa, aunque amplia sus horizontes ahora como productor de cine, y junto al director Michael Hoffman nos regalan otro tórrido romance de esos con historias sublimes, pero desgarradoras.
Se llevo a cabo un evento para blogueros donde tuvimos la oportunidad de preguntarle a Sparks nuestras inquietudes con respecto a “Best of Me”, que narra la historia de amor de Amanda y Dawson que se desarrolla en dos épocas: durante su adolescencia cuando por azares del destino se separan y 20 años después cuando nuevamente esas eventualidad las que los vuelven a unir en un reencuentro en el que podría consolidarse eternamente ese amor de juventud que se prometieron.
En esta película, de manera extraordinaria, tuvieron que elegir a dos parejas de actores para que interpretaran a los amantes en sus distintas facetas porque 20 años le parecía una diferencia enorme.
Sparks dijo que la idea inicial era elegir al casting adulto primero, e incluso ya tenían a los dos actores. Pero un evento circunstancial y dramático cambio completamente los planes. Seguramente les sorprenderá como a mi a quien consideraban para el papel protagónico.
“…Se presento el desafortunado incidente de Paul Walker quien iba a hacer el papel de Dawn… A ese punto tuvimos que empezar con los chicos… Ya teníamos a Michelle [Monaghan], después Liana [Liberato] y Luke [Bracey], y posteriormente James [Marsden], que no es precisamente la manera sistemática de elegir un casting… pero así fue como pasaron las cosas”, dijo el escritor.
Cuando comenzaron con el rodaje Sparks conversó con el director y llegaron a la conclusión de que para darles un futuro a los protagonistas tenían que empezar a filmar primero su pasado. Así fue que rodaron la etapa completa de Liberato y Bracey como protagonistas, aunque en la historia y gracias a la magia de la edición, la vemos esparcida en fragmentos siempre oportunos y precisos.
Esto ayudo a los adultos Monaghan y Mardsen a conocer el pasado de sus protagonistas y verlo literalmente como una película. “Los actores tratan de crear los antecedentes. En este caso les dijimos: “Aquí están sus antecedentes. Esto fue lo que les paso. Ahora a incorporarlo al personaje que realizan actualmente. Fue muy útil”.
Sparks confiesa que cuando escribe novelas nunca tiene en mente a algún actor en particular. Como buen escritor simplemente lo que quiere es contar una historia. El exitoso novelista dijo que solamente en una ocasión escribió un libro basado en Miley Cyrus… ¿Miley Cyrus? (Me quede pensando). Pero luego recordé que esta chica hasta hace poco tenía una imagen totalmente distinta a los desfiguros del presente. —Sin más comentarios —.
“En “The Last Song” escribí primero el guión y de ahí fue que trabajé en la novela… Como Miley era la protagonista, obvio que tenía en mente la imagen de Miley como Ronnie. Pero esa fue la única vez”.
Aunque a Sparks no le disgusta la idea de trabajar en guiones originales confiesa que no tiene tiempo. Suficiente es por ahora ejercer su faceta de productor, seguir escribiendo novelas y lo más importante, hacer tiempo para su familia.
Me sentí bien, aunque no hay punto de comparación, cuando dijo que a veces cuando escribe llora. Y esto lo comento porque en mi caso aunque escribo cosas que no son ficción, cuando son muy personales, y sobre todo lejanas me obligan a cerrar la computadora o evitar leer en voz alta para no llorar.
El talentoso escritor explicó que esto es común durante el proceso creativo ya que mucho de lo que escribimos aun que se trate de ficción suele ser parte de alguna vivencia personal o cercana.
“Por ejemplo, “A Walk to Remember” fue realmente inspirada en mi hermana y su batalla contra el cáncer. Ella ya falleció… Jamie era mi hermana…. Lo mismo sucedió con “The Rescue”; esto tuvo que ver con mi hijo… Kyle, en el libro, es en realidad mi hijo Ryan… Y los miedo asaltan…. Hay veces que te tienes que alejar de la computadora porque te abruma la emoción… Pero al mismo tiempo pienso que experimentar esas emociones es parte de vivir al máximo la vida… Así que trato de vivir mi tristeza antes de que esta desaparezca”.
Wow.. Ese comentario me pareció genial. Es cierto las circunstancias que nos agobian son a veces las que dan más material para escribir. No es que queremos vivir con tristeza, pero es algo inevitable y definitivamente da tela de done cortar como escritor.
De antemano les digo que a Sparks no le gustan los finales felices; pero eso no quiere decir necesariamente que el amor no triunfe. La felicidad es también cuestión de percepción personal.
En el caso de esta película se realizaron varios finales, pero después de realizar screenings con público diverso decidieron dejar el final original de la novela, que si ya la leyeron la novela saben a que me refiero. Sparks comentó que es muy probable que los otros finales se incluyan en el DVD y Blu-Ray.
A mi por ejemplo, y sin contar detalles, solo les digo que hay una parte que me dejo con dudas y un poco inquieta porque me parece que a veces no es necesario que la verdad siempre se descubra o que revelen secretos. En mi vida particular a veces pienso que hay cosas hubiera preferido no saber nunca porque cuando andas en la depre, siempre te azotan.
Sparks me contestó muy serio: “Bueno, así fue como se estructuró la novela… y si te das cuenta del nombre del libro podrás entender que el protagonista dio lo mejor de él … Se llama “Lo Mejor de Mi” o “Best of Me”….”
Me dejo tarea y yo les dejo a ustedes. ¿Qué es lo mejor que puedes darle a otra persona? Ya lo comentaremos con calma ampliamente porque una cosa que protejo mucho es no estropear la visita al cine.
También nos reunimos con Lady Antebellum encargados de la banda sonora de “Best of Me”…. Está muy padre.
Y con el actorazo Gerald Raney que hace el papel del mentor de Dawson… Ese hombre maravilloso que sin ser el padre biológico, le brinda la orientación necesaria y lo protege para ser un hombre de bien. Es un actor muy sencillo.
“Best of Me” estrena el 17 de octubre.
- VIA
- Teresa Garza
Leave a comment