Un Tweet puede asegurar agua potable para un niño en Perú. #ProyectoAguaSegura #ad
Este artículo es parte de una campaña patrocinada en colaboración con The Clorox Company y Latina Bloggers Connect. Sin embargo las opiniones expresadas en el mismo son de mi autoría y no fueron editadas por terceras personas.
En esta ocasión la información que comparto es de vital importancia. El contar con todos y cada uno de ustedes a través de las redes sociales puede verdaderamente hacer la diferencia en la vida de muchas personas, principalmente la de niños en Perú.
Decidí unirme a la iniciativa Agua Segura de Clorox porque mientras soñamos con tener cosas que a veces realmente no necesitamos hay personas en el mundo que lo único que desean es tomar un vaso de agua limpia.
Mi papá nos decía con frecuencia cuando era niña: “- Tomen mucha agua”. Sabía lo importante que era para la salud. Afortunadamente sin problemas de acceso al agua potable, la frase célebre de mi padre se extendió a las nuevas generaciones y mis hijos suelen decirme: “No te preocupes, tomaremos mucha agua”.
Pero no todos tenemos la misma fortuna. Hay comunidades muy pobres que simplemente no tienen acceso al vital líquido.
Desde que mis hijos eran pequeños siempre se hablo de cuidar el agua y no desperdiciarla. En casa implementamos algunas reglas muy sencillas que aun seguimos aplicado.
1.- Asegurarse de cerrar bien las llaves del agua para que no se queden goteando.
2.- Bañarse diariamente, pero tomar baños cortos.
3.- No dejar el agua correr al lavarse los dientes.
4.- No usar el baño como basurero. A veces tiramos pañuelos desechables o algodón.
5. – Afortunadamente ya no me toco aquí en Estados Unidos, pero en México si. Las familias limpiaban las calles con la manguera de agua en lugar de barrer. Eso era muy frecuente. Por fortuna ya no se practica.
¿Qué es el Proyecto Agua Segura ?
Como ama de casa (si también limpio) estaba familiarizada con Clorox en cuestión de limpieza, especialmente para desinfectar. Me parece interesante conocer que el Cloro tiene otros usos que pueden cambiar las condiciones de vida de personas menos afortunadas.
A través del Proyecto Agua Segura, impulsado por Clorox, durante los próximos tres años se podrá proveer diariamente de 400 mil litros de agua potable a más de 25,000 personas en Perú. El Proyecto asistirá en la instalación de dispensadores de cloro públicos cerca de los diversos suministros comunitarios de agua para ayudar a tratarla y desinfectarla, al mismo tiempo que se ofrece educación sobre salud e higiene.
La meta es construir un modelo efectivo, expandible y sustentable que las comunidades locales puedan adoptar para mejorar la calidad de su agua potable y reducir la tasa de enfermedad intestinal. El innovador modelo de dispensador de cloro provee una solución simple y accesible para tratar el agua.
El modelo ya se utiliza con éxito en algunas regiones en África desde el 2007. En este caso, Clorox localizó algunas comunidades de escasos recursos y encontró en Perú una enorme necesidad.
Para más información pueden visitar la página Clorox.com/TheSafeWaterProject
¿Cómo podemos ayudar ?
Nosotros podemos apoyar y participar directamente en el Proyecto Clor0x Agua Aegura con tan solo enviar un Tweet con el hastag #ProyectoAguaSegura. Por cada Tweet que se mande se realizará una donación al Proyecto Clorox Agua Segura. Cada donativo de $1 provee a una persona en el Perú agua segura por cuatro meses.
Mitos y Realidades del Cloro
Como madre de familia y preocupada por el bienestar de mis hijos y en general de la salud de los niños, surgieron algunas inquitudes relacionadas con el uso del Cloro en el Tratamiento del Agua. Por eso comparto con ustedes los “Mitos y Realidades” en relación a este tema que me enviaron los expertos en la materia.
¿Es tóxico el Cloro ?
Respuesta de Clorox: El cloro es un agente desinfectante seguro. De hecho, muchas personas no lo saben, pero el cloro tiene una larga trayectoria de uso seguro para tratar el agua alrededor del mundo – tanto para tratamiento municipal de rutina como para intervenciones públicas de salud. El hipoclorito de sodio, el ingrediente activo en Clorox bleach, es uno de los desinfectantes más efectivos del planeta, dado que mata más del 99 por ciento de las bacterias y los virus que se encuentran con frecuencia en el agua no tratada, tales como E. coli y cólera. El cloro también es una solución accesible, ya que cuesta una fracción de lo que cuestan otras alternativas de tratamiento de agua. Cuando se usa adecuadamente, Clorox Bleach es seguro y parte de un ciclo sustentable que empieza y termina como agua salada.
El uso prolongado del Cloro para tratar el agua ¿ Puede provocar problemas de salud ?
Respuesta de Clorox: Una de las mayores preocupaciones relacionadas al uso de desinfectantes para tratar el agua potable es la creación de derivados (los DBP por sus siglas en inglés) durante el proceso de tratamiento. Aunque los beneficios de reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua sobrepasan cualquier riesgo de salud asociado con estar expuesto a dichos derivados, ha habido un enfoque recientemente a evaluar el posible impacto de la exposición a derivados a largo plazo. A altos niveles, la Agencia de Protección Ambiental cree que ciertos derivados pueden tener efectos de salud (problemas del hígado, riñón o sistema nervioso central; riesgo elevado de padecer
El cloro, ¿puede crear dioxinas (Las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes) ?
Respuesta de Clorox: Este puede ser el mito más grande sobre el cloro de uso casero. El cloro no puede crear dioxinas cuando se usa para limpiar y desinfectar. Varios estudios independientes apoyan este dato, incluyendo los efectuados por las Agencias Europeas del Medio Ambiente. Para crear una dioxina, se necesita el tipo de material orgánico básico que por lo general se encuentra en el proceso de blanqueo del papel, y que no se encuentra en un ámbito casero.
El cloro, ¿no le hace daño al medio ambiente?
Respuesta de Clorox: No. Hay una diferencia significativa entre “blanquear”—el nombre que suele estar asociado con la manufactura de productos de papel— y el cloro para uso casero. El cloro para uso casero comienza y termina como agua salada, en un ciclo completamente sustentable.
Un llamado urgente #ProyectoAguaSegura
Una vez más les pido que se unan conmigo para enviar Tweets usando el hastag #ProyectoAguaSegura. Recuerden que por cada Tweet, Clorox realizará una donación, misma que puede darle a una personita en Perú el más sencillo y saludable de los regalos: un vaso de agua limpia.
La sonrisa de estas criaturas lo vale todo.. Yo ya envîe mi primer Tweet.
Cada vez que enviemos un Tweet con el hastag #ProyectoAguaSegura, Clorox donará $1 para llevar agua potable a los niños de Perú.
— ChecaLAmovie (@teresagarza) October 16, 2014
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
Leave a comment