Película de Animación
Reseña “The Boxtrolls”: Una animación muy artística de matices oscuros.
“The Boxtrolls” o “Los Boxtrolls” es una película realizada al estilo clásico del stop-motion, es decir con objetos estáticos con los cuales se van tomando una serie de imágenes sucesivas cuadro por cuadro que crean de manera mágica, pero muy laboriosa el movimiento o la animación. A esto podemos agregar el hecho de que se trata de una película en 3D y también el uso de imágenes generadas por computadora, lo cual vuelve más atractiva visualmente la historia. La textura de las marionetas y los detalles están muy bien cuidados.
Teniendo como antecedente Coraline y ParaNorman (de los mismos estudios de animación LAIKA y ambas nominadas al Oscar ) podemos mencionar que el estilo y su sello característico de calidad siguen vigentes. Confieso también que la presencia de Focus Features para mi es un sinónimo de un buen producto.
Es una cinta de matices oscuros literalmente y metafóricamente. Desde el punto de vista cinematográfico, el colorido, los escenarios, lo excéntrico de los personajes; pero también el contenido. Es posible que los niños muy pequeños pudieran asustarse o confundirse. Por eso la importancia de la presencia y la explicación de los padres. La trama desataca buenos temas que los padres pueden rescatar para conversarlos en familia como por ejemplo no juzgar por las apariencias.
La historia se ubica en un pueblo medieval. Los ciudadanos viven siempre asustados por la existencia de los Boxtrolls, unas criaturas de tonalidades azules de cuatro dedos que portan cajas de cartón con nombres que los identifican. Ellos viven en mundos subterráneos y surgen de las profundidades de las alcantarillas cuando la noche cubre con su manto oscuro la ciudad.
Lo curioso es que tanto temor tienen los humanos, como los Boxtrolls, que en realidad son amables, nobles y muy querendones. Su reputación de monstruos repugnantes se la deben al villano Archibald (voz de Sir Ben Kingsley).
En esta peculiar pandilla, hay un personaje “Eggs” ( Isaac Hempstead Wright) que se siente parte del grupo y porta con orgullo su caja. Es distinto en todos los sentidos pero no se da cuenta. Es precisamente la curiosidad de una niña llamada Winnie (Elle Fanning) la que hace que “Eggs” se percate de que es un humano. Darse cuenta de su origen lo confunde y de ahí surgen una serie de aventuras curiosas, explosivas y divertidas.
Es una película muy artística para ser infantil. Las figuras de algunos de los personajes me recordaron un poco el estilo estético de Tim Burton, especialmente los personajes de adultos. También encontré en otros personajes, en particular en el villano Archibald (Sir Ben Kingsley) algunas similitudes con la excentricidad y el surrealismo de Fellini.
Todo esta rareza y extravagancia precisamente hacen resaltar al personaje principal “Eggs” que es un niño “normal” viviendo una situación “anormal”, por supesto en un mundo de fantasía. Me encanta la transición de su personaje preadolescente y como llega a sentirse vulnerable cuando busca su identidad y pertenencia (algo que les sucede a muchos jóvenes en la actualidad en otros contextos). No se si esa haya sido la intención pero la encontré como una buena metáfora y moraleja.
La película está basada en el libro “Here Be Monsters!” de Alan Snow. Narra una historia muy apropiada para el público infantil. Pero su adaptación al cine me parece muy profunda y con un humor que probablemente entretenga a los niños, pero fascine a los adultos.
Los niños la van a disfrutar porque a final de cuentas es una animación y las locuras de los Boxtrollos son divertidas.
Les recomiendo que se queden hasta el final de los créditos porque muestran en unos cuantos segundos el ingenioso y laborioso trabajo de los artistas de LAIKA para llevar a cabo esta impresionante labor.
Altamente recomendable.
Como dato adicional les cuento que recibi este encantador paquete de parte de la agencia que trabaja la película. No tenía idea del porque del contenido y en especial de una caja tan linda. La película apenas la vi y ahora entiendo. Mil gracias por el detalle.
- VIA
- Teresa Garza
Leave a comment