Reseñas
La bolsa morada, la diferencia en la vida de mujeres víctimas de violencia y abuso #PurplePurse.
Esta es una campaña compensada en colaboración con Allstate Foundation® y Latina Bloggers Connect. Sin embargo, aclaro que las opiniones son mías, honestas y no fueron editadas por terceras personas.
Seguramente todos recordamos películas como “Enough”, protagonizada por Jennifer López, o “Sleeping with the Enemy” con la genial Julia Roberts. Estas dos cintas abordan un tema en común: la violencia doméstica. Cuando vemos historias como estas en la pantalla grande nos aterrorizamos, pero lo cierto es que la realidad supera la ficción.
En mi trabajo como bloguera y periodista hablo con muchas personas. Una de ellas a quien llamaré “Meche” para proteger su identidad tuvo la confianza de contarme su historia con la finalidad de que pudiera compartirla como testimonio para ayudar a otras mujeres víctimas de situaciones agobiantes que parecen no tener salida.
Meche pasó por una situación de violencia doméstica en la que casi pierde la vida.
“Estaba muy enamorada, pero quizás no lo conocía bien… Además no es igual el noviazgo que el matrimonio”, dijo llorando al recordar.
“Al principio era cariñoso pero cambió y todavía no se porque; tenía una actitud machista, siempre me insultaba a gritos… hasta que un día llegaron los golpes. Guardaba mi secreto y no me quejaba con nadie, ni con mis padres porque no quería mortificarlos”.
La violencia doméstica afecta a una de cuatro mujeres durante su vida. Las cifras son alarmantes; estas estadísticas son un número más elevado que las mujeres que sufren de cáncer de seno, cáncer de ovario y cáncer de pulmón combinados.
La situación de Meche se volvió más tensa y peligrosa cuando su esposo además de golpearla, no le permitía salir de casa, así que dependía totalmente de él. Ella era maestra y perdió su trabajo por tantos problemas familiares.
“Me deprimí mucho… Tenía que salir adelante por mis hijos. Entonces comencé a buscar ayuda. Caí en la cuenta de que la decisión era mía, y de nadie más”.
La mayoría de las personas piensan que el abuso se limita a lo físico, pero no es así. En el 98 % de los casos existe el abuso financiero y esto es uno de los recursos más poderosos del agresor que mantiene a su víctima en una situación de total dependencia.
Es por eso que aunque Meche llego a ir al hospital en varias ocasiones por los golpes, siempre inventando accidentes extraños, tenía que regresar a casa con su esposo. No tenía dinero y no sabía que hacer.
Escuchar estas historias es escalofriante. Sabemos que es una situación grave, pero se mantiene el silencio la mayoría de las veces. De acuerdo a estadísticas solo una de cada tres personas se atreve a hablar del tema. En la comunidad latina siento que se percibe como un tema tabú, en el que las mismas mujeres que se encuentran atrapadas en este infierno se sienten culpables. Toda esto afecta la autoestima.
“Denuncié a mi esposo antes las autoridades y levantaron una orden de restricción. Tenia evidencia suficiente porque durante el último episodio terminé en el hospital con una lesión en el ojo. Me costó mucho trabajo pero me divorcié y tenía terror volver a empezar, pero lo logré. ”.
La situación de Meche no es un caso aislado. Ella aceptó compatir su historia porque le gusto la iniciativa El Bolso Morado o Purple Purse de Allstate Foundation . Piensa que quizás si hubiera tenido este tipo de ayuda y más orientación cuando tuvo su problema, las cosas no hubieran llegado a ser tan graves.
Aquí es el momento en que hago un llamado solidario. Es tiempo de abrir nuestros corazones y colaborar con nuestro granito de arena para apoyar una noble causa: The Purple Purse.
¿De qué manera podemos apoyar y solidarizarnos ? Visitar la página de El Bolso Morado o PurplePurse.com entre el 2 de septiembre y 3 de octubre y ayudar a recaudar fondos que serán distribuidos entre más de 140 organizaciones para defender a las sobrevivientes de la violencia doméstica en los Estados Unidos.
Kerry Washington, actriz nominada al Emmy y activista, es la Embajadora de la Bolso Morado o Purple Purse. Me alegra cuando celebridades se unen para utilizar su voz como líderes de opinión y ayudar a otros a salir adelante.
La idea del bolso morado fue creado para representar el control de las finanzas en la vida de una mujer que ha sido abusada y por supuesto, servir de inspiración para recuperar esa independencia económica que definitivamente hace la diferencia…. da seguridad y con esto se pueden hacer cambios radicales.
Yo no tengo una bolsa morada, ni tampoco Meche la tiene, por eso le entregue como regalo un llavero que representa el programa de Purple Purse de Allstate Foundation. De esta manera nos manifestamos a favor de una vida emocional sana y sin violencia de ningún tipo.
En la página de ElBolsoMorado.com puedes encontrar algunos consejos y herramientas que ayuden a detectar a tiempo la violencia doméstica y el abuso financiero, y como poner fin a esta situación. Quisiera decir que no conocemos a nadie en esta situación, pero lamentablemente esta epidemia (como la llama Meche) está más cercana a nosotros de lo que nos imaginamos.
Esto que les comparto no es ficción y es algo muy serio; si conoces a alguna persona que requiera de ayuda inmediata refierela a la línea de apoyo del Centro de Apoyo de Violencia Doméstica o National Domestic Violence Hotline al teléfono 1-800-799-SAFE (7233) or TTY 1-800-787-3224.
- VIA
- Teresa Garza
11 Comments
Yadira
22. Sep, 2014Que dos peliculas impactantes que relatan esta historia triste por la cual muchas mujeres pasan.
Coolchillmom
22. Sep, 2014Que increíble que hoy hay mujeres pasando por estas situaciones
Desirée
22. Sep, 2014Me parece una iniciativa muy importante, Teresa. Realmente, la violencia financiera es lo que mantiene a esas mujeres en una relación que no saben cómo romper porque, sin ese soporte económico de los maridos maltratadores, creen que no saldrán adelante.
Por mi trabajo, yo también conozco historias como la de Meche. Hay que apoyar este tipo de causas.
Gracias por la información.
Un abrazo.
Teresa Garza
22. Sep, 2014Gracias Desireé por tomarte la molestia de leer toda la historia… Un abrazo,
S. Yissele
22. Sep, 2014Excelente iniciativa, muchas gracias por compartirla. Saludos y
¡FELIZ DÍA!ॐ
http://mamaholistica.com
Maybelline @ Naturalmente Mamá
22. Sep, 2014Las historias son desgarradoras y totalmente reales. Yo conozco de varios casos en los que el maltrato y control llega a tal punto, que las mujeres no pueden cortarse ni el cabello sin antes tener la autorización del marido.
Diana Rodriguez - Entre Compras y El Hogar
22. Sep, 2014Es increible que en esta epoca muchas mujeres estan pasando por esta situacion, debemos apoyar esta causa y levantar la voz contra el abuso!
Adriana(hogar-mujer)
23. Sep, 2014Este es un tema tan grave pero que nadie se atreve a hablar, me parece una campaña importantisima para ayudar a las victimas. Gracias por compartir.
Mayra - Estilo Familiar
23. Sep, 2014Enough y Sleeping with the Enemy son dos peliculazas que tocan este tema increíblemente. Yo me las sufro cada vez que las veo y se me vira el estómago pensando que fuera yo la que estuviera en esa situación. Hay que informarnos y correr la voz. Dar la mano a aquellas mujeres que nos hablen.
Adriana
24. Sep, 2014Muy importante hacer conciencia sobre este tema tan difícil y tan triste pero que tiene solución
paula
25. Sep, 2014Es muy importante hacer conciencia sobre este tema y realmente creo que la iniciativa de AllState es muy importante porque muchas veces la dependencia económica o abuso financiero es lo que no permite que las mujeres logren salir de estas relaciones donde son ahusadas, física y/o psicológicamente.