Latinos en Hollywood
Reseña “Cantinflas”: Conmovedora película con magistral interpretación de Oscar Jaenada.
Lamentablemente ya no tengo tanto tiempo para compartir con ustedes reseñas de todas y cada una de las películas que veo. Pero no hablar de Cantinflas, sería inaceptable. Y digo que sería inaceptable porque este entrañable personaje forma parte de mi formación cultural desde mi infancia en México, la apreciación de un género específico del cine mexicano, y por otra parte la introducción a lo que es parte de la idiosincracia que nos caracteriza a los mexicanos. De Cantinflas aprendí que en situaciones apremiantes hay que reírse de uno mismo, y algo que confieso me saca de apuros en la actualidad, es que a veces cuando quiero decir algo y como que lo digo y no lo digo, cantinflear, se convierte en mi salvación.
La película Cantinflas narra la historia de Mario Moreno Reyes desde sus humildes orígenes, cuando llega a las carpas un tanto desilusionado por ver frustrada su carrera de boxeador e intentar probar fortuna como torero. La historia se extiende hasta el momento en que Mario Moreno “Cantinflas” recibe el Globo de Oro en 1957. Este galardón fue un merecido reconocimiento a su extraordinario papel en la película “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, su debut en Hollywood junto al actor inglés David Niven. Conocer como llegó a la interpretación de este rol es también una historia fascinante.
De hecho el evento principal en el cual se ubica la cinta es en un período de una semana previa a la conferencia de prensa en Hollywood para anunciar el elenco de “La Vuelta al Mundo en 80 Días” un proyecto muy ambicioso de Michael Todd (Michael Imperioli), al que pocos le tenían fe. Así que mientras se va desarrollando la trama en torno a esta presentación a los medios de un proyecto que estaba en el aire, por otro lado se va narrando la historia del comediante mexicano y su constante camino al éxito.
No siento que estos episodios de flashbacks o viajes al pasado hagan perder el sentido de la película; por el contrario, es como un total apoyo al contenido.
Antes de ver la película tenía algunas dudas mismas que fueron aclaradas.
Por una parte temía que la retórico del personaje de Cantinflas se convirtiera en un obstáculo. Para las personas de habla hispana nos parecen fascinantes las cantinfleadas. Pero para el público anglosajón, entender bromas basadas en otro idioma es un tema un poco complicado. Y esto lo comento porque hace tiempo leyendo sobre la película “Pepe”, que fue la segunda intervención de Mario Moreno en Hollywood, no tuvo mucho éxito. Si bien es cierto que el mismo Charles Chaplin lo admiraba y lo colocaba entre los mejores, no toda la audiencia tenía la misma sensibilidad. Pero en este caso estuve siguiendo la traducción con los subtítulos y me pareció acertada; además considero que las nuevas generaciones son más visuales. El lenguaje corporal y la simpatía arrolladora de una excelente interpretación no conoce fronteras.
Y aquí es donde mencionamos a Oscar Jaenada, otra de mis dudas cuando se anunció que sería este actor español quien daría vida al doble personaje de Mario Moreno y Cantinflas. En mi caso no se trataba de pensar en que era una obligación que fuera un mexicano el que interpretara el papel; si existieran esas limitantes en las actuaciones no hubiéramos tenido a Marlon Brandon como “El Padrino” o a Anthony Queen como “Zorba el Griego”, entre otros. Yo había entrevistado a Jaenada por su papel en la película “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” y no dudaba de su talento, ni de su capacidad interpretativa, era solo que me parecía que Cantinflas era sumamente complejo.
Pues quiero decirles que me quede con la boca abierta. Su actuación sobrepaso mis expectativas, no solamente como Cantinflas, que como él mismo lo dijo cuando conversamos era cuestión de imitación porque existe mucho material para documentarse. Pero fue también el papel de Mario Moreno el que Jaenada interpreta de manera magistral como esposo, compañero, líder sindical y empresario. Wow. Seguramente escucharemos de él durante la temporada de la fiesta mundial del cine.
Fue interesante la entrevista que tuvimos en cámara, la cual comparto, pero después de eso escucharlo hablar con un marcado acento español sobre como decidió ir a la audición personalmente, en lugar de enviar un video como se lo habían solicitado, habla de profesionalismo y compromiso, lo cual se refleja en su trabajo. En la película desaparece completamente su acento español y su parecido físico y caracterización del Charles Chaplin de México es impresionante.
De hecho todos los actores fueron seleccionados atinadamente. El caso de Ilse Salas como Valentina Ivanova (la esposa de Mario Moreno), maravilloso su papel porque nos ubica en la parte humana que olvidamos de las figuras públicas. No todo eran risas y aplausos en la vida de esta pareja y ellos lo transmiten y casi se convierte en una experiencia interactiva con el público; ries y lloras con ellos.
Luis Gerardo Méndez como Shilinsky; Bárbara Mori como Elizabeth Taylor, y muchos muchos más… que con sus constantes intervenciones o papeles breves contribuyeron para darle calidad a este producto.
En cuanto a la dirección, también conocía un poco el trabajo de Sebastián del Amo porque me toco ver en un Festival la película “El fantástico Mundo de Juan Orol”, y si que es fantástica la cinta. En ese momento me preguntaba porque este tipo de proyectos no tenían mayor distribución. Me alegra que su talento haya sido reconocido y que su primera cinta (que también recomiendo) haya sido como su tarjeta de presentación.
Su narrativa cinematográfica apela mucho al sentimiento. Desde el contenido visual, la exploración de las distintas capas que forman personajes complejos, en este caso la construcción de una película que nos lleva al pasado y al presente sutilmente, la música, la atmósfera de una época, la cinematografía y por supuesto el motivar a los actores a transportar al público a un mundo en el que te olvidas que actor hace cual papel, simplemente vives los momentos sublimes y los de agobia, sin ningún prejuicio.
Como mexicana y regiomontana me siento sumamente orgullosa de que muchos paisanos estén involucrados en la producción, como los productores Vidal Cantú y Adolfo Franco, a quienes salude el día de prensa, y el guión a cargo de Edui Tijerina quien trabajó junto Sebastián del Amo. Felicidades.
Cantinflas ya se exihibe en los cines de los Estados Unidos.
Ampliamente recomendable.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
5 Comments
Doris Caban
31. Aug, 2014Me encantó esta reseña, y la entrevista magnífica. Me lleva a mi niñez, yo crecí viendo las películas de Cantinflas.
Javier
21. Sep, 2014Reseñar una película no quiere decir contarla toda hasta decir el final.
Por otro lado, creo que vimos películas totalmente distintas a mi me pareció muy mala, sin emoción y sin un buen ritmo dramático.
Teresa Garza
21. Sep, 2014Javier: Respeto mucho tu punto de vista… el cine es cuestión de percepción.. así que no solo tu y yo vimos películas distintas, sino cada persona tiene su propia interpretación…. Lo único que hago yo es compartir muy muy particular y humilde punto de vista.. Un cordial Saludo,
isaac
24. Sep, 2014Acabo de ver la pelicula y me opinion sobre ella es que…jaenada es magistral una actuacion sublime al igual que el reparto….la pelicula me agrado aunque siento que no esta a la altura para la gran leyenda que es cantiflas y lo que significa para nosotros…..En lo personal esperaba que fuera una pelicual biografica lo cual me hubiera agradado bastante, en ves de que haya sido en forma de flashbacks…hay momentos que me hubiera gustado ver mucho mas de Mario Moreno que de Cantinflas el trabajo de direccion es muy bueno pero siento que su punto debil es el guion….En fin es una buena pelicula pero en lo particular queda a deber saludos
Teresa Garza
24. Sep, 2014Mil gracias por tu comentario Isaac.. Saludos,