Latinos en Hollywood
Ramón Franco: Fausto “el diablo” Galván de dos líneas a dos temporadas. #The Bridge
Actualmente se transmite por la cadena de televisión FX la segunda temporada de la serie “The Bridge” que nos narra las travesías de Marco Ruiz (Demián Bichir) y Sonya Cross (Diane Kruger), los policías protagonistas, en la franja fronteriza de México y Estados Unidos, transportándonos a un mundo no muy lejano a la realidad, en el que se trafica con personas, drogas y armas.
Al principio se hablaba con frecuencia de que se trataba del remake de una serie danesa-sueca basada en el libro del mismo nombre del autor Hans Rosenfeld. Honestamente las características actuales de la historia la hacen única y con una identidad que brilla por luz propia.
Uno de sus grandes logros, desde mi perspectiva, es el desarrollo de personajes complejos e interesantes psicológicamente, de los cuales vas descubriendo, algunas veces con horror lo que existe detrás de ellos.
Este mes tuvimos la oportunidad de visitar los estudios donde se filma “The Bridge” ubicados en Santa Clarita, CA.
Sin duda alguna una de las grandes sorpresas de esta serie es la introducción del personaje de Fausto Galván, uno de los jefes criminales de la frontera. Fue precisamente con Ramón Franco con quien tuvimos la oportunidad de charlar y conocer de dónde surge este temido ser.
Franco nos confesó que inicialmente su personaje tenía solamente dos líneas en el piloto.
“Yo decidí aceptar el trabajo de las dos líneas porque quería trabajar con Gerardo Naranjo, el director del piloto y el señor que dirigió la película “Miss Bala” que me gusto mucho… También había había trabajado con Demian en Weeds, ya lo conocía un poco y sabia que ere tremendo actor…”.
Esas dos líneas se convirtieron en una oferta a dos capítulos adicionales y de ahí llegaría la muerte del personaje. Pero para sorpresa de Franco los guionistas encontraron una extraordinaria riqueza en esta macabra figura y lo convirtieron en el Fausto Galván recurrente del cual disfrutamos en los episodios.
“Fue una revelación para mi porque no me lo esperaba.. Yo hubiera estado contento con los dos capítulos y ya… Cuando ellos primero me llamaron me dijeron es un obrero, es un hombre simple.. pero que es el diablo.. Le tenía un miedo… ¿ Qué voy a hacer con este diablo ?, ¿ Cómo se hace el diablo ? Que clase de trabajito me cayo”.
Una de las razones principales que agobiaban al actor en su etapa inicial era que poco se sabía sobre las características de Fausto porque en realidad no existía.
“Te dan un ingrediente a la vez… Yo me voy a la casa y empiezo a hacer mi sopita un poquito a la vez, vamos a ver que sale, a ver cual es el sabor de hoy…Hasta que uno empiezas a buscar las características, el sentido del humor, la violencia..”
Uno de los mayores retos para el actor de origen puertorriqueño fue trabajar en el acento norteño mexicano de este individuo. Además de investigar , recordar aquellas películas que vio durante su niñez y estudiar cintas actuales como “El Infierno”, que ha visto más de cien veces, tuvo el apoyo de sus compañero.
“Demián me ayudó mucho con ese acento.. Lo primero que tuve que hacer fue encontrarle ese sonido.. Luego la gorrita… Después mire a Elwood Reid (productor) que mide casi 7 pies de altura y camina muy lento.. le robé su estilo”, dijo sonriente añadiendo que nunca se lo confesó.
La idea de Franco era buscar una interpretación que no se convirtiera en un típico personaje de malo estereotipo. Quería personificar a un hombre real como si se tratara de un documental.
“Que privilegio de traer algo tan diferente a la televisión americana… Pensé que tendría que olvidarme de todo lo que había aprendido durante mi trayectoria”, dijo el actor que comenzó aun siendo adolescente trabajando en Heartbreak Ridge junto a Clint Eastwood.
El actor ,que tiene 25 años de vivir en Los Angeles, ha trabajado en innumerables papeles generalmente haciendo el rol de malo, situación que no le molesta. Piensa que cada circunstancia que le ha tocado vivir o experimentar le han dado la oportunidad de conocer ese lado, ajeno a él de manera personal, pero muy útil para su desarrollo profesional.
“Llegó un momento que pensé que Fausto son todos esos personajes que he hecho toda mi vida … Ellos son la fundación para la creación de … Era como si la vida me estuviera preparando poco a poco para cuando llegara esta oportunidad”.
A pesar de que vemos que Fausto es insensible y malévolo en la pantalla chica, en la vida real Franco es sumamente sensible. Nos compartió una anécdota de su pasión por la jardinería y de dónde surge su gusto por este relajante pasatiempo.
“Me críe en el Sur del Bronx en los 70’s…No había nada, los edificios abandonados, no había un parque… Me críe pobre.. Para que vean como fue mi vida y lo que formuló la persona que soy ahora.. Me gusta la jardinera.. He hecho tantos papeles de malo que necesitaba un buen hobby… Compré una gardenia.. Estaba enamorado de ella… Me gusta como huelen.. Pensé un día en mi jardín, ¿ por qué es que me gusta tanto el olor a la gardenia? ¡No entendía! Entonces me acorde que es la flor que usan en los funerales para cubrir el olor del muerto…Yo había ido a muchos funerales cuando era niño en el Sur del Bronx y conocía el olor de las gardenias, ¡Qué triste que un hombre haga conexión a una flor por muerte, porque no fue por vida, fue por muerte!
Así que de malo solo tiene el nombre porque en realidad el comprometido actor dijo que conocer la problemática que existe en México y asegura que le preocupa. Siente que su personaje es un caso extremo de ese dolor profundo encausado en una forma negativa.
“De manera personal me duele todo lo que yo he visto en cuanto a inmigración y el trato a estas personas… El poder de Fausto con su personaje es atraer la atención a esto que está sucediendo ahora”.
Y aunque tranquilamente Franco busco la muerte en el libreto “Eventualmente llegará porque no se puede ir sin pagar”, nos adelantó que no será en esta temporada. Así que podremos seguir disfrutando y sufriendo de sus diabluras en “The Bridge” que se transmite los miércoles a las diez por el canal de FX.
Como dato adicional les comentó que al término de la entrevista nos tomamos un #selfie con Fausto Galván (Franco) todas las compañeras, mismo que enviamos por Twitter.
Con el malo del cuento de #TheBridgeFX #selfie #faustoGalvan #RamonFranco pic.twitter.com/Wd4QXxmSNy
— ChecaLAmovie (@teresagarza) July 17, 2014
No solo eso … A diferencia de otros actores fue Franco quien nos tomó fotos a las reporteras y tuvo la gentileza de enviarlas… Algo que confieso es la primera vez en toda mi trayectoria que un actor tiene este detalle. Que sigan los éxitos para este gran talento latino.
- VIA
- Teresa Garza
10 Comments
Adriana Martin
28. Jul, 2014Pues tendre que ver esta serie no sabia de la misma
Coolchillmom
28. Jul, 2014The topic is perfect for the issues at hand now
Maybelline @ Naturalmente Mamá
28. Jul, 2014Que linda historia.. y pensar que dos líneas le abrieron ese camino.. Excelente!
Gilda Campos
28. Jul, 2014Suena muy interesante el tema y tendré que verla. Gracias por la información!
Sandra del Rocio Perez
28. Jul, 2014“Que miedo” y que privilegio ser parte de esta aventura, yo sigo esta serie y este personaje si que es muy malo, pero lo bueno es que solo una actuación y pudiste platicar con el acerca de esta exitosa serie.
S. Yissele
29. Jul, 2014Muchas gracias por la información! Ahora busco la serie para verla! Saludos y
¡FELIZ DÍA!ॐ
http://mamaholistica.com
laura Rodriguez
29. Jul, 2014Me encantó la entrevista, me fascina saber cómo los actores componen los personajes. Muy interesante ahora me da curiosidad la serie.
Diana Rodriguez - Entre Compras y El Hogar
29. Jul, 2014Siempre es bueno descubrir nuevas series!
Estareé pendiente para verla
Natalia
29. Jul, 2014Me han hablado mucho sobre The Bridge! Creo que este post me lo ha recordado una vez más y debo verlo.
Romina Tibytt
01. Aug, 2014Me gustó mucho la historia 🙂