Películas de Acción
Frank Grillo el anti-héroe que deambula por las calles la noche de “The Purge: Anarchy”.
Esta por llegar al cine la película de suspenso “The Purge: Anarchy”, escrita y dirigida por James DeMonaco, y protagonizada por Frank Grillo, Carmen Ejogo y Zach Gilford. Es la secuela del inesperado éxito de 2013 que se estrena en los cines de los Estados Unidos el viernes 18 de julio de 2014.
El día de prensa o Junket se llevó a cabo en un estacionamiento en pleno centro de la ciudad de Los Angeles un domingo al medio día. Hay tres teorías que se me vienen a la mente cuando recuerdo que mi bronceado veraniego se lo debo a “The Purge”: 1) La ubicación de una atracción fascinante llamada Purge Breakout en la cual pudimos participar ; 2) La cinta se filmó precisamente en esa área, así que podía servir de inspiración para escribir una pieza bajo un ambiente de urgencia y ansiedad; y 3)… Es solo una suposición… pero, podría ser el presupuesto…
Y menciono el presupuesto porque durante nuestra conversación con Frank Grillo, el nuevo antihéroe de acción en esta cinta de corte futurista, mencionó que el productor Jason Blum le dejo muy claro desde un principio que el dinero se usaría completamente en la cinta y sería hasta ver el resultado que recibirían su pago. Es una manera moderna e inteligente de trabajar en la actualidad con bajo prespuesto para lograr grandes resultados. La primera cinta que se realizó con tres millones de dólares y logró recaudar 89.3 millones de dólares en la taquilla mundial, convirtiéndose en la segunda película más rentable de 2013.
“Es lo bueno de trabajar con Blum, el no te da comida o un trailer, pero te da completa libertad creativa.. Yo prefiero traer mi bolsita con mi lonche, pero tener la oportunidad de participar activamente”, dijo Grillo añadiendo con una enorme sonrisa que durante su trabajo en el Capitán América ( Brock Rumlow ) tenía un trailer o camerino gigantesco.
Así que el dinero no fue la razón principal por la cual decidió participar en la película; aunque por supuesto espera que supere el éxito de la primera y que a todos les vaya de maravilla económicamente. Realmente fue la historia, el concepto y su personaje lo que le llamaron la atención para subirse abordo de una noche de pesadillas: “Me ofrecieron el papel, leí el guión, me gusto. Me gusta trabajar con Demonaco, con Jason Blum… son personas excelentes”, dijo el actor.
“Purge: Anarchy” se desarrolla bajo la idea original de una sociedad que ha logrado el nivel más bajo de criminalidad a un costo muy alto utilizando una medida muy drástica llamada “The Purge”. Las autoridades permiten a los civiles que cometan cualquier tipo de delito o crimen en un período de 12 horas sin ser castigadas.
El hecho es que durante la noche de “The Purge” las personas tienen dos opciones: hacen lo posible por sobrevivir o se dedican a cobrar cuentas pendientes relacionados con el odio, coraje y frustración. ¿ A cuál segmento de la población pertenece Sergeant (Grillo)? Eso lo tienen que ver en el cine.
A diferencia de la primera que estaba ubicada completamente en el interior de un hogar, en la secuela se recorren las calles durante esta extraña y absurda festividad americana y se presentan casos en los que de alguna u otra manera hay quienes no logran llegar a casa a tiempo para encerrarse o en su defecto, otras familias que las circusntancias las obligan a salir de su hogar para salvar su vida. Casos extremos, pero cuyas historias llegan a entrelazarse durante la trama que mantiene en total alerta al espectador.
Lo cierto es que Sergeant (Grillo) se pasa toda la noche peligrosamente activo y muy silencioso.
“Originalmente mi personaje hablaba mucho más… Pero yo sugerí, sabes que… Vamos a quitar ese diálogo. No necesito estar hablando. Tengo una misión; las personas a las que me encuentro en realidad son un obstáculo. Tengo que lidiar alrededor de ese inconveniente y no me puedo detener… No me interesa tener amigos, ni intimidar con nadie… Es un tipo de personaje como los de Charles Bronson, Steve McQueenso Lee Marvis”, dijo Grillo agradeciendo la libertad creativa de este proyecto que le permitió poner sus ideas sobre la mesa y lograr la evolución de su personaje.
La película la filmaron en el centro de Los Angeles, de noche, en un período de 28 días. El actor que acude a diario al gimnasio comentó que le costo trabajo adaptarse sobre todo al cambio de horario.
“La noche es para dormir, así es como está acostumbrado mi cuerpo”.
Pero como todo profesional y con una condición física impresionante logró agarrar el ritmo de la filmación y hacer un trabajo extraordinario, porque la realidad es que la mayor parte de sus escenas son de acción.
“Yo soy practicante avanzado de jiu-jitsu… Soy boxeador… Soy una persona sumamente física… Anteriormente solía preguntarme, ¿ por qué no hablo otros idiomas, o toco el chelo o la guitarra?,¿Por qué tengo que ir al gimnasio todos los días ? Definitivamente, ahora lo sé… Uno de mis mejores amigos es Liam Neeson y me pongo a pensar que las proyectos empezaron a llegarme en circunstancias muy similares a las de él.. Neeson hizo “Taken” cuando tenía 58 años… Ahora es un héroe de acción… De hecho me dijo, te voy a dar una recomendación, mantén tus rodillas saludables… Muy tarde cuando me lo dijo”, agregó sonriente pero recordando algunas experiencias poco agradables.
Y es que durante la filmación se lastimo precisamente la rodilla y le tuvieron que hacer cirugía. También se fracturo un dedo de la mano. Pero como nos explicó su trabajo es demandante y no solo “La Noche de las Bestias” (título con que se conoce en otros países hispanohablantes) le ha dejado algunos recuerdos dolorosos.
“En Capitán América igual me lastime. Hice una película llamada Warrior que es acerca de artes marciales mixtas y todo lo que hacia era pelar… Así que también me lesioné”.
Pero su mayor reto no fue la parte física o los combates y enfrentamientos, sino la parte emocional. El rol que interpreta requiere de mucha concentración ya que no muestra señales de sentimiento alguno a pesar de la violencia y se mantiene totalmente ecuánime. El director estuvo muy cerca de él para mantenerlo en ese estado de mente.
Para Grillo su participación en películas de acción tiene que tener una razón de ser, un sentido existencial que justifique la vivencia de una jornada intensa.
“Si no encuentras algo así en el personaje, entonces te conviertes en un cliché… Eso no es algo malo, son el tipo de películas como las de Jean Claude Van Dam, que incluso a mi me encantan…. Pero por ejemplo, las películas de Jason Statham, pueden sorprender a la audiencia”, dijo el experimentado actor refiriéndose a que en algún lugar o momento surge el lado humano y sensible del anti-héroe.
En cuanto al concepto de “The Purge” considera que vale la pena reflexionar y analizar la situación socio-económica que se vive en la actualidad a nivel mundial:
“Entre los ricos y los pobres hay una distancia enorme… Tenemos que encontrar la manera de resolverlo ¿Cómo podemos ayudarnos como seres humanos?… Si no ponemos atención a esta situación, eventualmente las cosas van a explotar… Podría haber una guerra civil… Este el mensaje muy claro que nos deja El mensaje de DeMonaco es muy claro: Queridos ciudadanos a pensar después de la película… Claro primero a disfrutar de ella y entretenerse”.
Podría ser que hubiera una tercer parte, pero todo depende del resultado de taquilla… “Hay un concepto interesante que podría presentar la opción de una revolución”.
Pero por lo pronto son solo ideas. Lo importante es ver el desarrollo y la aceptación del público de esta cinta que honestamente si te mantiene al borde del asiento, y por supuesto que te hace pensar.
—————–
Experiencia #PurgeBreakout
En la actualidad la mayoría de los estudios ofrecen experiencias completamente interactivas. Como podrán ver pudimos podernos la máscara de los verdugos, que en realidad para esas cosas soy muy miedosa y como les comentaba a algunos actores, la lógica me diría que en una situación de este tipo probablemente no saldría de casa ni una semana antes de “The Purge”.
Les cuente brevemente que después de la mesa redonda con el actor pudimos vivir la experiencia de “The Purge: Breakout” que es una atracción desarrollada por Josh Randall y que consiste en un laberinto instalado en un trailer. Es muy poco el espacio físico pero son grandes los retos que tienes que enfrentar.
Fuimos un grupo de 7 personas las que entramos y teníamos media hora para salir con vida antes de que comenzara “The Purge”. Eran como pequeños sets algo similares a los de la película en los que encontrabas acertijos y pistas que te llevaban a resolver cada situación para avanzar al siguiente nivel. No era la fuerza física, sino la destreza mental y la agilidad lo que te podía ayudar a superar la prueba contra reloj. Por más de que nos ayudamos a salir de esa sofocante situación…jejeje.. No lo logramos, nos dejaron salir a la media hora, pero se supone que no pasamos la prueba.
Este grupo genial de compañeros no la libramos, pero si nos divertimos mucho.
Lo que me queda claro con esta situación ficticia en la que de alguna manera te presionas de todas formas, es que la calma, la claridad de mente y el trabajo en equipo en una situación de emergencia es lo único que te puede ayudar a sobrevivir.
Comienza la cuenta regresiva faltan solo unas horas para que inicie “The Purge: Anarchy”. Estrena el 18 de Julio.
Cuando la vean me dejan sus comentarios.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
2 Comments
Anonimus
31. Jul, 2014¿Donde puedo compra una máscara de la película anarchy?
God
14. Aug, 2014Donde puedo comprar la mascara “God” la que sale en la pelicula