Latinos en Hollywood
Édgar Ramírez y su personaje tridimensional en “Deliver Us From Evil”.
En “Deliver Us From Evil”, el oficial de la policía de Nueva York Ralph Sarchie (Eric Bana), luchando contra sus propios problemas personales, comienza a investigar una serie de crímenes perturbadores e inexplicables. Suma fuerzas con un sacerdote poco convencional, educado en los rituales del exorcismo, para combatir las escalofriantes posesiones que están aterrorizando a su ciudad.
Mendoza, este sacerdote extraordinario y hasta cierto punto liberal, es encarnado por el actor venezolano Édgar Ramírez, a quien conocemos por su impresionante trabajo en la película “Carlos”, mismo que lo hizo acreedor a varias nominaciones y premios, incluyendo los Globos de Oro, los Emmy y los premios que otorga SAG.
Ramírez dijo, durante el día de prensa, que inicialmente tenía sus reservas para aceptar interpretar el papel de el Sacerdote Mendoza por temores cuyo origen se remonta a su niñez.
“Yo soy muy miedoso… Accidentalmente ví “El Exorcista” cuando tenía 6 años, me traumatice y dure así años.. entonces dormía con la luz prendida, con el televisor prendido, me arropaba completo, sudaba horrible bajo la cobija … Entonces claro, yo creo que de alguna manera inconsciente acepté esta película para lidiar con esos miedos infantiles.”, dijo el actor que casualmente también en la película “The Counselor” hace el papel de un sacerdote.
Al pasar del tiempo vuelve a encontrarse con otra película del género de terror que le provocó una sensación similar; sin embargo ya como adulto y actor logró detectar la sensibilidad del director Scott Derrickson (director de “Deliver Us From Evil”) en relación al manejo del tema y el desarrollo de los personajes.
“Se me ocurrió ir a ver “El Exorcismo de Emily Rose”… ésta fue la única película después de “El Exorcista” que realmente logro asustarme… Cuando me llega esta propuesta y veo que es del mismo tipo de Emily Rose dije… será super fuerte y terrorífica … pero de seguro que va a ser una buena película”.
Ramírez estaba seguro de que se trataría de un buen producto porque estudiando la trayectoria de Derrickson encontró que maneja con delicadeza y respeto no solo los fenómenos paranormales, pero de manera particular la complejidad de los personajes que giran alrededor de la historia.
“El escribe personajes que tienen contradicciones, que tienen capas, que son tridimensionales… y eso es lo que hace tan únicas sus películas”.
Para Ramírez, Derrickson ha rescatado el género del terror y lo ha colocado en el nivel que tenía al principio del cine, como algo muy importante. Su perspectiva con respecto a las buenas películas de terror, es que son algo así como metáforas de asuntos y obsesiones relacionados con la condición humana.
Es precisamente la parte humana de un sacerdote que también enfrenta sus propios demonios internos, que no tienen nada que ver con lo sobrenatural, lo que volvió a su personaje todavía más fascinante.
“Más que ser un sacerdote y hacer un exorcismo lo que me interesó fue explorar esa contradicción y lo horrible que es sentir que tu vida es ingobernable… (Situaciones) fuertes sobre la cuales no tienes control… Me imagino que es lo que viven las personas cuando sufren de algún tipo de posesión satánica que se encuentran completamente impotentes frente a una fuerza exterior que las domina y la subyuga.”
Si hay escenas fuertes de exorcismo, pero para Ramírez el mensaje principal radica en el ejercicio de dos virtudes que deberían de aplicarse en la vida diaria.
“Esta película es sobre la compasión y la importancia del perdón”, dijo el actor venezolano agregando que es imposible ayudar de manera auténtica a otros si no se practica la autogentileza.
En este tipo de películas en muchas ocasiones los sacerdotes se presentan casi como si tuvieran poderes especiales o un conocimiento absoluto del tema que viene de la nada. En esta cinta la audiencia podrá conocer el origen del entendimiento de Mendoza de manera aceptable.
“Yo fui criado católico…Tengo enorme respeto por la religión católica y todas las religiones.. Soy un hombre de fe; creo en algo mas grande, mas fuerte, mas sabio que yo.. pero también creo mucho en la experiencia propia y en la observación como fuentes de conocimiento…A mi me pareció importante que su fe (del personaje) haya sido probada y que su conocimiento viniera de un lugar y no solo del seminario”.
Ramírez ya no tiene miedo al dormir y puede apagar la luz tranquilamente. Hablar del tema no lo inquieta. Dijo que no se considera cínico con respecto al tema de lo fenómenos paranormales.
“No puedo decir categóricamente que existe, pero tampoco negar categóricamente…algo que no entiendo a profundidad. Digamos que yo prefiero colocar mi foco en la bondad que hay en el mundo y que es mucha…. Yo creo que si hay fuerzas malignas, también hay fuerzas primarias maravillosas del bien y están allí.. Mi personaje es una metáfora de eso, que hay gente que a pesar de lidiar todos los días con la oscuridad trata de hacer cosas buenas… Yo creo que es un poco en la lucha en la que estamos muchas personas”.
Ramírez es de esos actores que te conquistan no solamente con su trabajo y su físico, sino con su inteligencia y personalidad.
Estoy segura que lo seguiremos viendo brillar en Hollywood.
“Deliver Us From Evil” estrena el 2 de julio.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1814
- Featured 630
- Entretenimiento 427
- Sorteos 180
4 Comments
Norma Castro
02. Jul, 2014excelente entrevista me quede impactada!! otra perspectiva
Teresa Garza
02. Jul, 2014Gracias por leerla Norma…. Un abrazo,
Norma Castro
02. Jul, 2014Igual a ti Teresa.Gracias por traer excelentes reseñas,entrevistas y sorteos
Scarlet Nava
31. Jan, 2017Gracias por la reseña. No la he podido ver pero todo apunta a que es una buena cinta. Hace poco vi a Edgar Ramírez en Punto de Quiebre. Para quienes disfrutan de las películas de acción ésta es una buena película, las secuencias de las escenas de peligro son perfectas y los paisajes maravillosos, su fotografía es muy buena. (Aquí les comparto el link http://mx.hbomax.tv/movie/TTL607703/Punto-De-Quiebre con horarios para verla de nuevo). En esta nueva versión los protagonistas son Edgar Ramírez, Luke Bracey y Teresa Palmer. Además de que unos fragmentos fueron grabados en El Sótano de las Golondrinas, en San Luis Potosí. La banda sonora creo que es muy adecuada al estilo de la película, en particular me gustó la canción “Still Breathing” de Dig the Kid.