Películas de Disney
Sam Riley el cómplice de Angelina Jolie en “Maléfica” / “Maleficent”.
En el clásico de Disney “La Bella Durmiente” vemos a Maléfica acompañada por su fiel y soñoliento esbirro un cuervo llamado Diaval, Diablo en la versión en español. En la nueva película de Disney “Maleficent” o “Maléfica”, interpretada por Angelina Jolie, la incondicional mascota tiene un papel de mayor protagonismo e incluso toma forma humana. Es el actor inglés Sam Riley el encargado de darle vida a este personaje.
Durante el día de prensa tuve la oportunidad de conversar con este talentoso actor conocido principalmente por su interpretación en la película “Control” (2007) que trata sobre la vida del cantante post-punk Ian Curtis y su banda Joy Division.
La experiencia de Riley como actor era básicamente bajo los estándares del cine independiente. Un gran paso en su carrera, y una vivencia totalmente distinta y enriquecedora al formar parte de esta gran producción y trabajar con un estudio como Disney.
Inicialmente me dijo que no había visto la película (hasta la fecha de la entrevista mayo 19) porque no había coincidido por su apretada agenda de trabajo con ninguno de los screening de la misma. Tuve que decirle, sin ningún tipo de spolier y con toda honestidad, que su trabajo es magnífico. ¿No tienes curiosidad por verla?, le pregunté.
“Con locura…”, dijo sonriente especialmente por el hecho de que en esos días había tenido que hablar sobre la producción recordando la fase del rodaje, pero sin haber visto el producto final.
La mayor parte de la película Maléfica / Maleficent, Angelina Jolie, está acompañada de Diaval / Diablo, Sam Riley.
“Trabajar junto a Angelina Jolie fue grandioso… Es algo que no sucede con frecuencia. Ella es una genuina estrella de cine… Lo bueno fue que nos caímos bien, me encantó ser su cómplice en la cinta y nos divertimos mucho… Desarrollamos una dinámica para establecer una relación en la que los personajes habían convivido por 16 años, así que era algo así como esas parejas que ya tienen mucho tiempo de estar juntas y pueden llegar a desesperarse mutuamente”.
El actor y también cantante inglés confesó que después de haber trabajado en películas independiente si fue una gran sorpresa conseguir el papel junto a Jolie en esta súper producción de Disney.
“Audicioné junto a muchas otras personas… Por mucho tiempo no obtuve respuesta, y lo tenía un poco descartado porque suele suceder que no te seleccionan”, dijo Riley con su voz ronca y su adorable acento británico. “Aparentemente mi grabación (tape) fue de las últimas que vio Angelina, y un día me llamó mi Manager en Estados Unidos y me dijo – ¿Dónde estas ? – En un bar, le respondí. Pues compra un trago porque Angelina Jolie quiere que tu hagas el trabajo”.
Riley dijo que sentía sumamente emocionado de estar junto a ella, pero como actor profesional al momento de que la cámara comenzaba a filmar simplemente se concentraba en desempeñar su papel lo mejor posible.
“Cuando decían corte era cuando me ponía a pensar … Wow… es Angelina Jolie”.
Darle vida humana a un ave es todo un reto. Riley estudió el comportamiento de los cuervos para aprender de sus movimientos e incluso tuvo que convivir con uno real bajo la supervisión de expertos. La creación de este personaje en ambas facetas fue muy minuciosa.
“Cuando crearon a Diaval en CGI (Imagen Generada por Computadora) en su calidad de humano incorporaron características de mi persona… La dinámica fue como en un círculo”.
Caracterizar a Riley como Diaval tomaba a las maquillistas aproximadamente 3 horas diarias.
“Pero no me puedo quejar… algunos maquillajes eran más complejos y requerían de más tiempo”.
A diferencia de las producciones independientes en las que había trabajado Riley en esta cinta pasaba mucho tiempo esperando a que lo llamaran a escena.
“Una de las cosas que aprendí en esta producción de mayor presupuesto es a ser paciente y distribuir mi energía… Básicamente aprendí estar listo cuando los demás estaban preparados para mi intervención.. Me llamaban de repente, teníamos algún ensayo y filmábamos como 20 minutos… Fue un reto para mi aprender a estar concentrado en mi personaje porque aunque estuviera caracterizado a veces tienes que esperar todo el día para esos quince minutos de filmación”.
Pero el resultado final es maravilloso. Su actuación es destacable, ya lo verán en la cinta “Maleficent” o Maléfica” que estrena en los cines de Estados Unidos el 30 de mayo.
- VIA
- Teresa Garza
3 Comments
Larissa
29. Mar, 2018Hola. Leí tu publicación. Tengo un cometario.
La película me gusta mucho y los personajes también pero yo humildemente opino que el personaje del cuervo no tiene nada sobresaliente y en cuanto a su apariencia física me parece que está basado en el Cuervo de Brandon Lee solo que sin el maquillaje en el rostro.
Es un simple comentario. Saludos
Teresa Garza
04. Apr, 2018Saludos.
Ana
15. Nov, 2018No encontré nada en contra de esta maravillosa película: Maléfica . La elección de los actores para los personajes fue tan perfecta que no sé si otros actores podrían representarlos; algo así como en “Lo que el viento se llevó” y “San Francisco” quien podría haber representado mejor los roles protagonicos masculinos que Clark Gable.
La he vuelto a ver y la seguiré viendo para sentir el placer de ver la belleza de otra expresión artística del séptimo arte.