Películas Latinas
Richard Montoya: Water & Power una historia universal en un contexto chicano al estilo clásico noir.
“Water & Power” marca el debut como director del escritor mexicoamericano Richard Montoya. Está basada en su galardona obra del mismo nombre.
“Water & Power” es la historia de dos hermanos con los apodos Agua y Poder (Water & Power), apodos que les dio su padre quien fuera un empleado del Departamento de Agua y Poder (Water & Power) de Los Ángeles (LADWP). Es una jornada que recorre desde un sencillo complejo residencial obrero en el lado Este de la ciudad para llegar a los pasillos de poder donde se toman decisiones y se llegan a acuerdos en la ciudad de Ángeles. Es una historia de corte chicano al estilo clásico noir de Los Ángeles con un tono de humor negro.
WATER (Enrique Murciano) es un político prometedor y senador del estado de California. POWER (Nicholas Gonzalez) es un servidor público importante del Departamento de Policías de Los Ángeles (LAPD). Después de una tragedia inesperada e inevitable, los hermanos se encuentran en un motel de mala fama al borde de la calle Sunset en una noche oscura y lluviosa. ¿Podrán sobrevivir? ¿Podrá haber Agua sin Poder? ¿Podrán recordar las lecciones de amor duro que les dio su papa trabajador?…. Te deja pensando.
Esta es la segunda semana que la película se encuentra en cartelera en los cines AMC de Los Angeles y San Diego. Lograr que esto fuera posible le tomo 30 años a Richard Montoya. Curiosamente en su semana de estreno le toco competir con un blockbuster “The Amazing Spider-Man 2” y lograron sobrevivir con éxito y dignamente la prueba final.
“Fue divertido”, dijo Montoya en entrevista en el Restaurante Tamayo al Este de Los Angeles. “Nuestro presupuesto total para el filme fue lo que gastaron en comida en una semana en la filmación de Spider Man…. Lo interesante es que se proyecto de una manera democrática y las personas que fueron a verla no pensaron en la diferencia en cuanto a un producto de 60 millones de dólares junto a uno de 600 mil”.
Montoya considera que la exhibición de la cinta en los cines es ya un éxito, porque no todo se mide en dinero. “Fue una jornada larga… con el correr de los años se convirtió en un proyecto de pasión…Sentía esa urgencia por compartir la historia… No quería dinero, ni fama”.
Trabajar 30 años para cristalizar un proyecto, ¿ Vale la pena ? Tomando como referencia la marcha a Sacramento de César Chávez durante su lucha por defender los derechos de los trabajadores rurales el artista mencionó que “No importa cuanto te tardes, lo importante es llegar”. Pero el llegar no es final de una historia, probablemente sea solo el principio porque Montoya considera que su espíritu de mexicoamericano, de chicano, lo incita a no desaparecer en silencio. “Los latinos tenemos que enfrentarnos a muchas cosas y tenemos que seguir en la lucha constantemente para defender nuestra vida artística.. nuestro arte”.
El escritor y directo dijo que hace un llamado al público hispano para que apoye este tipo de proyectos para continuar abriendo caminos en el competido mercado Hollywoodense que hay muchas personas con talento.
“Amor, familia, principios, lealtad…”, estas son las bases de una historia de gran contenido.
Nicholas Gonzales, por su parte, dijo que una de las mayores satisfacciones de participar en la película fue trabajar con Emilio Rivera, quien hace el papel de Norte / Sur, y por supuesto, con Richard Montoya. Al hablar de Rivera mencionó que los dos son originarios de San Antonio, Texas. Lo entendí perfectamente; para mi hay un lazo que me une estrechamente con esta ciudad mágica.
El mayor reto para González fue el filmar la película en 12 noches. “Este tipo de producciones se realizan en un período de 22 a 30 días… Tuve que trabajar durante el rodaje de 7 de la noche a diez de la mañana…Había que conservar la misma energía… Grabamos alrededor de 22 páginas por noche, cuando lo regular son 3 o máximo 6… Tratábamos de hacerlo en dos tomas… Claro cuando se lograba el objetivo”, dijo González sumamente satisfecho de ser parte de este proyecto e invitando también al público a que vayan a ver esta historia universal, ubicada en un contexto chicano donde no se olvida a la raza del Este de Los Angeles, ni a las mujeres, porque aunque no aparecen en pantalla se percibe el mundo de los hombres en la ausencia del poder femenino.
Les recomiendo que consulten en su cartelera local y logremos que no sean solo dos fines de semana los que esté en el cine “Water & Power” pero muchas semanas más para mostrar que nuestras producciones son dignas de tener un espacio en la pantalla grande y que los latinos… si vamos a verlas.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1814
- Featured 630
- Entretenimiento 427
- Sorteos 180
Leave a comment