Películas de Acción
El artista Carmelo Fontánez y su experiencia con uno de los originales “Monument Men”.
Las guerras son devastadoras, es una realidad. Pero les confieso que había un aspecto de ellas en el que nunca había pensado hasta que vi la película “The Monument Men”. ¿ Se imaginan los musesos de Arte en la actualidad sin una pieza original de Picasso, Van Gogh o Miguel Angel ? Esto pudo haber sucedido, no precisamente de una manera tan radical. El hecho es que durante la Segunda Guerra Mundial los Nazis realizaron saqueos en los Museos o Colecciones Privadas y escondieron obras de arte que amenazaban con destruir si no ganaban la guerra.
En “The Monument Men”, dirigida y protagonizada por George Clooney, te trasladas a esa época en la que un grupo de artistas y curadores de arte improvisan un pelotón y se adentran en zonas enemigas para recuperar la mayor cantidad de piezas posibles y devolverlas a su lugar. Estamos hablando de devolver la Historia y el Patrimonio de la Humanidad a su lugar. Pues dentro de este grupo hubo un Teniente latino llamado Félix Bonilla.
Tuve la oportunidad de conversar vía telefónica Carmelo Fontánez, un artista con una impresionante trayectoria, y que fue discípulo de Don Félix Bonilla. Fontánez tiene tantas anécdotas de su Profesor de Arte en la Universidad de Puerto Rico y claro, muchas de ellas tienen que ver con su participación en esta misión que para muchos era imposible.
“Don Félix nos contó de un encuentro que tuvo directamente con Hitler… Nos narraba como él se impactó… Nos mencionaba: – Este hombrecito pequeñito pero con uno ojos azules tan profundos, y se me quedo que mirando, y yo le sostuve la mirada”, dijo Fontánez recordando textualmente las palabras de su mentor.
Cuando Bonilla terminó su misión en la Segunda Guerra Mundial regresó a Puerto Rico y se dedicó a la docencia. Fue ahí donde Fontánez tuvo la oportunidad de formar parte de su clase.
Los alumnos de Bonilla no solamente aprendieorn teoría, de acuerdo a Fontánez, sino adquirieron la responsabilidad de salvaguardar tesoros irremplazables y crear consciencia.
“En este época (Don Félix) estaría como decimos en Puerto Rico, revolcando en su tumba.. Irak fue saqueado, no se sabe donde están las obras… Es muy triste que eso pase, porque estamos hablando de piezas 7 mil años”, agregó el Maestro exprensando su pesar por la pérdida de invaluables colecciones.
Por otra parte Fontánez aprendió de su maestro que la armonía de colores va más allá del aspecto técnico.
“El (Don Félix) enfatizaba que cada uno de nosotros buscara su color… la emotividad del color pero partiendo de lo que el llamaba nuestras hambres existenciales… No es una teoría fría, es la parte emocional del color… la parte íntima”.
Gracias a la formación que recibió, Carmelo Fontánez es Profesor de Arte, Historia, Humanidades. Pero además de su trabajo como educador es un gran artista. Se dedica a hacer dibujos, acuarelas, esculturas.. “Con una responsabilidad íntima, no comercial”.
Disfrute mucho de su conversación. Si la quieren escuchar completa aquí les comparto el enlace. Puedes darle click en la fecha para escuchar el audio tipo Podcast.
Les recomiendo ampliamente la película “The Monument Men”. El elenco es extraordinario, las actuaciones y la historia.
“The Monument Men” estrena el 7 de febrero.
- VIA
- Teresa Garza
Leave a comment