Películas de Hollywood
El diseñador Michael Wilkinson y su fantástica aventura en el mundo de la moda de “American Hustle”.
Hace aproximadamente un mes recibí un correo electrónico en el que se presentaba la oportunidades de entrevistar al diseñador de vestuario de la película “American Hustel”, Michael Wilkinson. En ese entonces aun no veía la cinta pero las imágenes que me enviaron fueron suficientes para quedar sorprendida con las transformaciones y looks espectaculares de cinco grandes talentos: Christian Bale, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Amy Adams y Jennifer Renner.
Teniendo como referencia que Michael Wilkinson había trabajado en películas como “Moulin Rouge” y “Party Monster” por supuesto que me interesaba mucho conversar con él. Lo interesante fue que en el período de tiempo en que se pudo coordinar la entrevista sucedieron dos cosas. Una, vi la película. Dos, después de verla pensé que encontraría su nombre entre la lista de posibles nominadas para el Oscar y así sucedió… Por ahora es oficial que en la categoría de maquillaje y peinado, compite junto a “Dallas Buyers Club”, “The Great Gatsby”, “Hansel & Gretel: Witch Hunters”, “The Hunger Games: Catching Fire”, Jackass Presents: Bad Grandpa” y “The Lone Ranger”, en la lista de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Cuando conversé con Wilkinson me explicó que para diseñar el vestuario de la película el primer paso fue leer el guión y establecer la personalidad de cada uno de los personajes. Después vino el trabajo de investigación en el que recurrió a revistas de la época, documentales, periódicos, etc…para estar bien empapado del ambiente. Tomando en cuenta este criterio, Wilkinson trabajó en los diseños y la imagen de cada uno de los personajes principales. En esta faceta es cuando se reunió con los actores y recibió su retroalimentación en cuando a gustos y estilos, y se hicieron algunos ajustes. El diseñador confesó que está fascinado con su experiencia. “Trabajar con los actores más talentosos y populares del momento.. sumamente profesionales y sencillos… Involucrados con sus propias ideas y totalmente comprometidos con someterse a lo que fuera necesario para transformar su imagen”.
Algunas características de los cinco personaje principales:
Sydney Prosser (Amy Adams): Comenzamos con las damas. Como en toda estafa se utilizan elementos atractivos para distraer, y sin lugar a dudas, aunque el personaje de Sydney tiene una inteligencia todavía más brillante que su propia belleza utiliza sus atractivos físicos para lidiar en un mundo dominado por los hombres. Su vestuario es muy provocativo, pero con clase. Wilkinson dijo que se inspiro en moda de alta costura y ropa de marca de la época, lo que sería un Vintage Halston, Christian Dior y Gucci. Su estilo es sumamente sofisticado y moderno. Los modelos que saca en la película y como los luce son simplemente maravillosos.
Rosalyn Rosenfled (Jennifer Lawrence) presenta un mundo totalmente contrastante al del personaje de Amy. Sin embargo su estilo también es sofisticado y elegante. De hecho Lawrence interpreta a una ama de casa de una clase media alta, por esta razón Wilkinson pensó en un tipo de vestuario que podría conseguirse en un centro comercial en la época en Rhode Island. Hay una escena de una reunión en un casino en la que luce un vestido blanco espectacular. Wilkinson me explicó que el secreto para hacerla lucir todavía más atractiva y destacar su envidiable figura en estas escenas fue utilizar una talla menor para que el vestido le quedara bien entallado. Wow. Se ve hermosa.
Irving Rosenfeld (Christian Bale) – En primer lugar les comentó que me sorprendió un poco todo la atención que ponían los caballeros a su arreglo personal en esa época. Así que me parece que el término metrosexual no es algo nuevo. Seguramente lo sacamos últimamente para justificar el hecho del cuidado personal, pero siempre ha existido. El estilo de este personaje que tiene dinero se distingue también por lo sofisticado, las marcas, la moda de la época… es muy representativo. Los sacos, las combinaciones de los colores y las corbatas, muchas de ellas son también son de Halston y Gucci.
Richi DiMaso (Bradley Cooper) es un agente del FBI. Su estilo también es muy moderno, pero más sencillo. Wow. El cabello me encantó, pero tienen que ver la película para entender del proceso que llevaba a cabo a diario para cuidar su imagen.
Mayor Carmine Polito (Jeremy Renner) – También moderno pero al mismo tiempo conservador. Utiliza mucho los colores claros, su estilo de cabello es elaborado pero impecable, como la imagen perfecta y carismática que presente presentar como político.
Después de este interesante recorrido por la moda de los 70’s le pedí a Wilkinson que me diera algunos consejos porque el estilo Vintage es actual y se puede lucir durante estas fechas. “El secreto es la actitud… me encanta que mi trabajo sirva de inspiración. Yo sugiero que las personas vivan con pasión la vida y exploren a través de la moda quienes son”.
Siguiendo su consejo trabajamos en este el look personal inspirado en “American Hustle” que logramos de manera particular pensando en los peinados, el maquillaje y la ropa Jennifer Lawrence en las escenas en las que está en casa.
- VIA
- Teresa Garza
Leave a comment