Películas de Acción
Jason Statham y James Franco muestran una faceta distinta en “Homefront”.
“Homefront” es una película basada en el libro de Chuck Logan (del mismo nombre) que llega al cine bajo un guión adaptado por Sylvester Stallone, y protagonizada por Jason Statham, James Franco y Winona Ryder.
“Homefront” narra la historia de un ex agente de DEA, Phil Broker (Jason Statham), un hombre de familia que se aleja de un tormentoso pasado para vivir con su hija en una recóndito lugar cerca de un lago. Contrario a lo que esperaba, el mundo de Broker encuentra todo… menos paz. Descubre redes de drogas y violencia en el pequeño poblado. Un perverso magnate de las metanfetaminas, Gator Bodine (James Franco) pone a Broker y a su hija en una situación de peligro a tal punto que el ex agente se ve obligado a entrar en acción por la seguridad de su familia y del pueblo.
Estuve presente durante la conferencia de prensa para la promoción de la cinta a la cual acudieron James Franco, Winona Ryder, Jason Statham, Kate Bosworth, Izabela Vidovic y el Director Gary Fleder.
Quiero concentrar la atención en las respuestas de el protagonista, Jason Statham, y el antagonista, James Franco, que los dos interpretan papeles que muestran una faceta distinta de lo que estamos acostumbrados a ver en sus películas.
En el caso de James Franco su rol de villano es bastante impredecible, tiene un lado oscuro (obviamente), pero a la vez un ángulo muy humano.
Franco, de 35 años, dijo que desde que recibió el guión le pareció interesante el proyecto por diversas razones, principalmente por trabajar junto a Statham y porque se trataba de un guión de Stallone.
“Lo leí y me pareció una historia muy bien estructurada y que había un buen villano con el que me podía divertir,” dijo el actor.
Pero para lograr encontrar el balance entre esos puntos extremos que hacen un villano más atractivo, Franco confesó que después de recurrir al libro y conversar con el director Gary Fleder encontraron dos elementos básicos que podían servir para apoyar su personaje de Gator.
“(Primero) En el guión original, a Gator no le importaba mucho su hermana (Kate Bosworth). Ella es adicta a las drogas. Así que exploré el libro… Gary y yo encontramos que había un personaje con una relación todavía más compleja… El ama a su hermana y le importa lo que le pasa, probablemente más de lo que a ella le importa a él, ” explicó Franco agregando que el preocuparse por el bienestar de su hermana humaniza a un personaje que se encuentra en medio de un conflicto de intereses.
Otro aportación para el personaje que considera clave es su relación con Sheryl Mott (Winona Ryder). “El personaje de Winona fue escrito como si yo fuera el jefe de la relación… Pensé que era más interesante que Gator pudiera sentirse inseguro con respecto a Sheryl en lugar de “Este es mi show”… En realidad ella es la jefa de la relación hasta el final”.
Pensar en Jason Statham seguramente lo relacionamos con escenas de acción y por supuesto como un hombre sexy. Pero en esta película muestra un aspecto de ternura poco explorado en sus filmes. Es un padre responsable y preocupado por el bienestar de su pequeña hija (Izabela Vidovic).
Cuando abordamos el tema Statham bromeo un poco en relación a que, sin importar la edad, las mujeres son las que llevan la batuta.
“Ella (Izabela Vidovic) me enseñó todo. Es muy exigente… Súbete.. Bájate.. Y hay marcas de látigo”, dijo sonriendo. “Pero eventualmente las cosas se pusieron en su lugar. Tuvimos un tiempo maravilloso. Es algo muy dulce cuando existe química y me siento muy afortunado, ¿ o no ?”, le pregunto a la pequeña de 11 años de edad, a lo cual ella respondió emocionada: “Claro que si”.
Recordando las escenas de peleas que se presentan en esta película y en muchas otras en las que he visto a Statham, yo les pregunté a los actores que cuál fue su experiencia al “verlo en acción”.
Me sorprendió Statham con una sonrisa bastante pícara: “¿Qué en la recámara o dónde? (soltó la carcajada) Porque no fueron invitados”.
Le dije, tu sabes de lo que estamos hablando.
Bosworth me dijo: “Es impresionante porque porque tiene mucha experiencia… Creo que ya es algo innato en él incorporarse al personaje de una manera atlética en el proceso del filme… Él es un verdadero líder.. Es muy optimista y muy alegre”. Creo que también muy bromista, pensé yo.
La pequeña Isabel compartió sus impresiones al trabajar con el experimentado actor. “Para empezar fue increíble. Aprendí mucho porque el va directo sobre las cosas. No da tiempo de esperar. Tiene una tremenda entereza física y es muy profesional”, hasta ahí me hizo pensar que sus respuestas eran escuchar a un adulto. Pero termino diciendo como una niña. “Aprendí mucho de él porque lo ha hecho por mucho tiempo (un momento de titubeo y volteo a ver a Statham con una tierna sonrisa)…No, No estoy tratando de decir que estas viejo..” Nos hizo reír a todos.
Siguiendo con el tema de los enfrentamientos y coreografías de peleas Franco fue muy franco (Valga la redundancia). “Jason hace todas sus acrobacias en las peleas o la mayoría… Yo no… Hay un doble que estaba muy feliz esperando su turno por cubrirme”.
Hubo algunas escenas en las que Franco no pudo cambiar su lugar con el doble (o stunt). “No, no me asuste porque Jason sabe lo que está haciendo y no me iba a lastimar. Probablemente en otras escenas de acción con otras personas podrían darme un puñetazo en la cara por accidente”.
A pesar de la rudeza y que la valentía con que vemos a Statham en sus cintas también tiene sus debilidades. “Hay muchas cosas me asustan, pero no se las digo porque las publicarían… así que las mantendré bajo el sombrero”.
Algo que me sorprendió, de verdad que no lo sabía, es que James Franco es maestro en UCLA (University of California en Los Angeles). ¡Wow! No me disgusta la idea de regresar a la Universidad con un maestro así. Lo importante del asunto es que le preguntaron que si de alguna manera su experiencia en la docencia era aplicable a su trabajo, y en este caso específico con “Homefront”.
“No, todos son profesionales. Yo no tengo nada que enseñarles…Lo que yo pienso que he aprendido de mi experiencia como maestro es a comunicarme mejor… De hecho, esta mañana estuve trabajando con mis alumnos graduados. Ellos están tratando de hacer películas… Tienen ideas y básicamente yo les ayudo a capturarlas y articularlas. Constantemente les pregunto. ¿Qué estas haciendo? ¿Qué es lo que quieres lograr? Vemos sus trabajos y yo les digo: Esto es lo que yo percibo, ¿Es lo que quieres comunicar ? No… Ok…entonces porque no tratas esto otro… Para relacionarlo con esta experiencia mis conocimientos me ayudaron a comunicarme con Gary…. Yo le decía pienso que las cosas podrían ser así. ¿Qué te parece ?”
Ahora yo les pregunto a ustedes ¿qué les parece lo que compartieron Jason Statham y James Franco?. A mí me fascino. Espero sus comentarios y les comento que en la página de Facebook de ChecaLAmovie tengo algunas otros fotos que captamos el día del evento.
“Homefront” estrena el 27 de noviembre.
- VIA
- Teresa Garza
One Comment
Mayra
03. Dec, 2013Comparti en twitter