Películas de Drama
Reseña “The Fifth State”: Una retrato prematuro del caso de Julian Assage y WikiLeaks.
Cuando estuve en Nueva York como parte del grupo de “Top Blogueras #Latism” tuvimos la oportunidad de ir al screening de “The Fifth State”. Tenía mucha curiosidad por ver la cinta, aunque para ser honestos me parece que es demasiado premturo el realizar una película basada en Julian Assange (Benedict Cumberbatch) y WikiLeaks, cuando el caso aun sigue abierto. (Aunque este basado en una novela).
Precisamenete como aun no se aclaran a ciencia cierta los pormenores de un escándalo mundialmente conocido en el que Assange se encargaba de la filtración de documentos confidenciales y hacerlos públicos a través de su compañía WikiLeaks, y de hecho vive refugiado en la Embajada de Ecuador en en Londres, pues estoy un poco perdida en cuanto al retrato que quiere presentarnos el director con este personaje y con la película en general.
Es muy ambivalente y extremista. A Julian Assange lo puedes ver como una persona rara, mal intencionada, egoísta, pero por otro lado, un genio, visionario que busca justicia. No me dieron pistas para saber que lado tomar.
El tener una dicotomía en el desarrollo de un personaje puede resultar algo positivo; pero en este caso el aspecto misterioso no me permitió encontrar un equilibrio. Necesitaba algo sólido. Es como si fueran dos personajes distintos. No se trata de moralismo o falsos valores, se trata de ubicación y enfoque.
Alguien me preguntaba si desde mi punto de vista podría Benedict Cumberbatch ser considerado para el Oscar. Su actuación es excelente, es un hecho, pero de la manera en que está manejada la historia no me parece que verdaderamente se luzca como para ser considerado para los Premios de la Academia. Aunque siempre existen sorpresas en la fiesta del cine mundia.. Eso si, está muy bien caracterizado físicamente.
Por la razón por la que me parece interesante la película, dejando fuera el caso real, es que presenta los alcances en cuanto a información se refiere, en una era en la que a través del Internet no se pueden guardar secretos. El Quinto Poder o Quinto Estado se utiliza para describir medios de comunicación alternativos e independientes, que ahora hay millones, y en los que incluyen los blogs.
Como antecedente, el Primer Poder: clases o grupos sociales; el Segundo Poder: la nobleza; el Tercer Poder: el estado; el Cuarto Poder: la prensa.
En la trama se aborda el caso de WikiLeaks a través de drama y suspenso . Esta empresa, que era prácticamente solo Assage y su colega Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl), se lanza a la tarea de exponer la corrupción y fraude de instituciones gubernamentales y privadas a tal punto que se conviritieron en un verdadero peligro.
La historia comienza cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange (Cumberbatch) y su colega Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl) logran crear una plataforma que permitía tener acceso a información confidencial de manera anónima, permitiendo sacar a la luz oscuros secretos del gobierno y crimenes cometidos en corporaciones.
Revelan información que ningún otro medio, aun con impresionantes infraestructuras, lo había logrado.
Les recomiendo prestar total atención a la trama y a los diálogos para que no haya huecos, sobre todo si es la primera vez que escuchas del caso. Y hablando de esto, considero que los guionistas asumieron que todo mundo conoce el caso (que supongo que la mayoría); pero dar por un hecho su conocimiento no es la mejor decisión, desde mi punto de vista, cuando bombardeas al espectador con tanta información. Para algunas personas puede resultar cansada.
Me gustó la cinematografía. La utilización predominante del azul que vuelve la visión más fría. Algunos efectos de cámara y edición que nos transportan a varios escenarios.
Está narrada bajo la perspectiva de Berg (Daniel Brühl) un personaje más amigable, sensible y carismático, que inicialmente ubica a Cumberbatch, casi que como su héreo, pero poco a poco, él si define una postura de abandono y rechazo.
Me gusto también la participación de Laura Linney como un diplomática que se ve afectada por esta ola de terror cibenético.
Por supuesto que te hace pensar en todas las cosas que los gobiernos mantienen escondidas. Por eso inicialmente sentí cierta simpatía hacia Julian Assange, pero después ya no supe si su verdadera intención era revelar estos secretos para el bien común o simplemente una glorificación y capricho personal.
Después de ver “The Fifth Estate” te queda un poco la duda de que si existen compañías que llevan un total récord del gobierno y funcionarios…. mmmm…. seguramente debe haber organizaciones que tengan la capacidad y el tiempo para “hackear” las cuentas e información de los civiles.
Creo que es una película que te tiene que gustar el tema y por lo menos tener antecedentes de lo ocurrido para que la entiendas y la disfrutes. De que es una propuesta interesante, definitivamente que lo es.
Le doy tres palomitas y media.
- VIA
- Teresa Garza
Leave a comment