Conferencias
Cinco cosas que aprendí en el Retiro Top Blogueras #Latism.
Una vez más expreso mi agradecimiento a #Latism y en especial a Ana Roca por honrarme con la invitación al Retiro de Top Blogueras en New York. Gracias por ofrecerme la oportunidad de crecer profesionalmente y como persona, con una experiencia tan enriquecedora.
Este post quiero dedicarlo de manera particular a mis compañeras blogueras. Todas excelente.
En la foto con una compañera y amiga a quien quiero como una verdadera hermana Yoly Cuponeando.
Puedo contarles maravillas y con detalle las notas que tome durante las distintas sesiones a las que asistí, pero creo que lo más importante es compartir las conclusiones y la reflexión a las que llegue después de analizar lo aprendido y lo vivido.
Saben que mi mente es mi visual, así que comparto algunas fotografías del viaje.
1.- Todas somos distintas y todas somos iguales.
En este tipo de eventos te das cuenta que la diversidad cultural es lo que enriquece el contenido de cada plataforma. Tenemos personalidades tan distintas que cada una ofrece una perspectiva única, incluso de un mismo tema. Los blogueros tenemos la oportunidad de manifestar de una manera editorial nuestras experiencias y conocimientos. También cuando hablo de igualdad me refiero a que todas, y hablo en femenino porque al retiro fuimos puras mujeres, tenemos nuestras meta. Ninguna somos mejor que otra; algunas son más populares, pero todas igual de exitosas. Respeto y compañerismo para personitas muy talentosas y con mucha calidad humana.
En la foto Diana Entre Compras y el Hogar; Gina Pink Tomato Belleza Natural, Sandra Mamá Noticias; Cristina Una Colombiana en California y Mónica Life is a Journey.
2.- Las blogueras somos empresarias.
Independientemente del tiempo que tengamos de estar blogueando, todas somos empresarias. Bloguear no es un hobby o pasatiempo, es nuestro trabajo y muy demandante. Los blogs ofrecen una alternativa distinta, un nuevo modelo de marketing en el cual las empresas visionarias se dan cuenta del tesoro que existe en estos espacios únicos. Que pena para quienes no entienden que el poder adquisitivo de los hispanos en los Estados Unidos es de miles de millones de dólares y que la sociedad está cambiando y en muchas ocasiones los métodos convencionales de publicidad no tienen el mismo efecto. Una de las cosas que se me quedo muy grabada en una de las conferencias es no tener pena al hablar de dinero. Para poder que valoren nuestro trabajo, tenemos que darnos cuenta primero nosotros que nuestro tiempo, información, esfuerzo, dedicación y profesionalismo es muy valioso.
Algunas han llevado su trabajo más allá del espacio cibernético y han editado su propio libro como es el caso de Yvette Marquez-Sharpnack y el Libro Muy Bueno CookBook.
3.- Las cosas no son fáciles.
Algunas compañeras tienen trabajo de tiempo completo y bloguean cuando terminan con sus labores del hogar y atienden a sus hijos, estamos hablando de jornadas de maratónicas. Otras trabajan desde casa y se organizan, nos se como, para cumplir con todo. En especial, admiro mucho a las “Mommy Bloggers” que han encontrado el balance para ofrecer a sus niños calidad de tiempo. Después de todo la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es el aprendizaje de que la vida no es fácil, nada es gratis y hay que trabajar muy duro para alcanzar los sueños. Muchas de nosotras pasamos por situaciones en las que nos sentimos desanimadas, porque hasta el momento el ser una “Bloguera Latina” es percibido casi como un juego, y no lo es. Estar escribiendo o editar hasta la madrugada no lo hago porque me encante desvelarme; lo hago porque se que estoy en el proceso de generar mi propio trabajo en un momento en el que la economía no está pasando por su mejor momento. Solo les digo que me acabo de entrevistar la semana pasada en un lugar en donde necesitaban un guionista y el sueldo era algo similar a lo que ganaría en un restaurante de comida rápida. Pero es difícil de entender, quizás si hubiera tomado el trabajo ganando el sueldo mínimo escribiendo guiones, mi madre estuviera muy contenta y pensaría que por fin he puesto los pies en la tierra. Que ironías.
En la foto con mi paisana Brenda Mejorando Mi Hogar. Me encanta seguirla porque siempre comparte información rodeada de su linda familia. ¡Arriba Monterrey! Gracias por aguantarme como roomie por toda la semana. lo.
4.- La respuesta final la tiene uno mismo.
Escuchamos muchos consejos y recibimos mucha asesoría en Latism, pero llego a la conclusión de que cada caso es particular. No se puede generalizar. Los métodos que han funcionado para algunas blogueras no siempre aplican a otras. Y no por eso debemos sentirnos derrotadas o pensar que estamos haciendo las cosas mál. Es un campo que apenas florece, y prácticamente como pioneras estamos en la fase de prueba y error. Compartir ideas y sugerencias es maravilloso, amplia nuestra visión. Pero estos conocimientos yo los analizo e incorporo de manera gradual solamente aquellos que considero pertinentes, pero siempre sin perder mi estilo y mi autenticidad.
En la foto con mis amigas Blanca Mi Caminar y Natascha OS, con quienes he compartido grandes momentos y de quienes he aprendido mucho.
5.- La unión hace la fuerza.
Soy firme creyente del trabajo en equipo y la fuerza que brinda el apoyo mutuo. Hemos encontrado en estas comunidades como Latism una apoyo especial que nos inspira a seguir nuestros sueños y los de un mundo mejor. Por eso fuimos a las Naciones Unidas y participamos en una marcha en apoyo la Reforma Migratoria.
En las Naciones Unidas con Lillian Super Baratísimo o Gratis y Eli Mamá Orquesta.
Me encantan organizaciones como Latism que se encargan de construir puentes y no fronteras. Ya tenemos suficiente con los muros que existen en la franja fronteriza con México.
Apoyo una Reforma Migratoria para la unificación de las familias pero con el compromiso de que como inmigrantes podamos contribuir con lo mejor de nosotros. Creo en la colaboración mutua y justa en la que todos salgamos ganando “win-win” situation. Creo que a través de las redes sociales las distancias se acortan y que debemos utilizarlas para promover causas nobles y positivas. Creo en mi Blog y en mi trabajo, y en el de mis compañeras que diariamente actualizamos no solo la información de nuestras bitácoras cibernéticas, sino tratamos de aprender algo nuevo cada día.
Quiero agradecer a Latism por hacer mi sueño realidad. No conocía New York, aprendí mucho y ¡Wow! que regalo me da la vida, ver a mi hijo que vive precisamente en esta ciudad. Tenía más de 6 meses de no verlo y que acompañara y conociera un poco del mundo de la blogósfera, las redes sociales y los adultos… fue realmente algo mágico.
Agradezco a mis compañeras, primero a mis roomates que me aguantaron toda la semana. A todas con las que compartí momentos como un viaje en taxi, en el metro, una caminada, un intercambio de ideas en las sesiones de trabajo y que en nuestras pláticas quisimos cambiar el mundo.. chicas lo estamos haciendo… Gracias por ser tan lindas y compartidas.
A los conferencistas y a los patrocinadores.
A los lectores, como Paola Romero y Cheidlyn Moya que fueron a visitarnos al Hotel. Que lindas que detallazo.
A Jorgito y Alan.
Y por último, y no menos importante a la vida misma, que me da muchas bendiciones, y claro de repente me pone mis obstáculos, pero también eso lo agradezco porque si no fuera por ello no podría desarrollar una habilidad nueva en mí (siempre las cosas fueron fáciles y hubo tiempos de bundancia). En esta etapa estoy aprendiendo a superar las cosas de una manera creativa y optimista con la firme convición de estoy construyendo algo y colaborando con mi granito de arena para apoyar iniciativas que nos ayuden a tener no un mejor futuro, pero un mejor hoy.
Gracias.
- VIA
- Teresa Garza
27 Comments
Karina Fernández (@consaboraKaFe)
18. Oct, 2013Wow Tere, que experiencia tan maravilosa. Me alegro hayas podido compartir con tú hijo y demas compañeras. NY es una ciudad fabulosa. Yo también me siento afortunada de haber conocido a mujeres emprendedoras que se han destacado en el mundo de social media. Es un verdadero orgullo ser parte de esta comunidad de blogueras latinas.
Diana Rodriguez - Entre Compras y El Hogar
18. Oct, 2013Que linda experiencia vivimos!! Hay que repetirla pronto!!!
cheidy Moya
18. Oct, 2013Gracias por acordarte de nosotras.
Teresa Garza
18. Oct, 2013Con todo gusto amiga.. fue un placer.
Natascha OS
18. Oct, 2013Tere!!
Que bello el post! Escrito de puro corazon y decididamente hablando por todas las que estuvimos alli.
Un abrazo de hermana desde Miami,
Teresa Garza
18. Oct, 2013Natascha… Gracias por tus palabras ya sabes que Blanca y tú ocupan un lugar muy especial en mi vida.. compartimos tantas cosas. Que linda un abrazo fuerte de hermana.
Paola Romero
18. Oct, 2013Que hermosa experiencia que viviste, los éxitos continúan apareciendo para ti y como tus seguidoras nos alegramos tanto.. Gracias por incluirnos en tu bella vivencia en NYC, fue un privilegio y gustazo haberte conocido… Abrazos 🙂
Teresa Garza
18. Oct, 2013Igual amiga… Un abrazo
Pilar
18. Oct, 2013Me encanto la recopilación, creo que le apuntaste a todo.
A seguir trabajando.
Un abrazo
Coolchillmom
18. Oct, 2013What a great Kees ing experience
Live how you always have a positive angle on everything you talk about
Cristina
18. Oct, 2013Hermoso y que buenas conclusiones! Me hizo mucha ilusión verme en una de las fotos, lo pasamos super Tere!
Teresa Garza
18. Oct, 2013Puse tu enlace también Cristy. Si un gusto compartir.
Adriana Martin (@AsBestRecipes)
18. Oct, 2013que lindo relato y si las blogueras somos empresarias es dificil pero todas nos ayudamos y saldremos adelante!
Paula -Growing Up Bilingual
18. Oct, 2013Fue realmente una experiencia inolvidable y estoy de acuerdo contigo en que todas debemos ver que es lo que funciona para nosotras pues todos los casos son diferentes. Lo importante es aplicar lo aprendido a nuestra situacion. Fue un gusto verte por allá y compartir contigo.
Myrah - Coupon Mamacita
18. Oct, 2013Que lindo relato y compartir con colegas y amigas! Y que bueno que pudiste de paso visitar a tu hijo!!
Lennie
18. Oct, 2013Excelente post Teresa. Gracias por compartir tus nuevos conocimientos. Me has abierto la mente en muchos aspectos. Sigue el gran trabajo que estás realizando. ¡Mucho éxito!
Adriana- Hogar-Mujer
19. Oct, 2013Que bonito tu resumen Teresa, me encanto verlas a todas aunque en foto. Espero poder asistir el proximo año y conocerlas en persona.
Natalia
20. Oct, 2013Muy buenas fotos y conclusiones de tu viaje! Qué bonito que todas sean tan unidas.
Teresa Garza
20. Oct, 2013Pues esa sería la intención y la meta principal…
Veronica Cervera
20. Oct, 2013Muy acertado tu post. La verdad que la pasamos rico y aprendimos un montón.
Feliz domingo.
Reina - Soy Mamá en Casa Blog
20. Oct, 2013Que linda experiencia, muy rica en muchos sentidos, se ve que la pasaron espectacular, el compañerismo entre blogueras y también la compañía de tu nene, gracias también por compartir las compartir las conclusiones que llegaste, un abrazo Tere querida
sylvia
20. Oct, 2013Gracias por compartir este bello post. Las fots estan lindas. Me hubiera gustado estar alla con ustedes. Te deseo muchos éxitos
laura Rodriguez
21. Oct, 2013Teresa que lindo post no tengo todavia la suerte de haber concurrido a estos eventos (espero pronto se me de) pero si noto el compañerismo y es algo único que me sorprende dia a día. Te felicito!
Romina Mamá XXI
21. Oct, 2013Tere, me encantó verte en Latism, realmente el evento fue muy enriquecedor, y son experiencias únicas para nosotras que nos nutren y motivan de una manera muy positiva.
Gracias por compartir tus reflexiones, coincido contigo!!
brenda/mejorando mi hogar
22. Oct, 2013Tere, me encantó tu post, y también compartir cuarto contigo toda la semana, paisana! En estos eventos es en donde realmente conoces a las personas, no solo le ponemos cara a las fotos que vemos en las redes sociales sino que las conocemos desde mas adentro. Que decir de las experiencias, sobre todo como la tuya en que pudiste compartir un poquito de la vida de las bloggers con tu hijo! Saludos y pues, Arriba Monterrey y a echarle ganas!
Teresa Garza
22. Oct, 2013Bien repelona que soy… jejejeje.. Pero ha como me reí y disfrute .. La verdad muchas gracias Brenda… Un abrazo fuerte.
Claudia Gomez
04. Dec, 2013Excelente post. Me gusta mucho como le das sentido a la “profesion” de bloguer. Yo llevo poco y cuando me dicen en que trabajas, contesto: Soy bloguera, la gente me mira como rayado, como que creen que no hago nada. Más aún mi familia y amigos de Colombia, donde me repetaban por ser una profesional muy competente y tener unmuy buen trabajo. Y no saben que estoy construyendo mi futuro poco a poco así. No valoran esto. Se que estoy empezando y me falta todo por aprender, pero eso es lo que soy.