Festivales de cine
Octavia Spencer: recordar escenas y el contenido de “Fruitvale Station” la hacen llorar.
Con una sencillez impresionante Octavia Spencer hablaba sobre sus días de cuando ganó el Oscar y le emocionaba encontrarse a George Clooney cada semana; esto mientras esperábamos a que llegara Ryan Coogler, el director de la cinta “Fruitvale Station”, protagonizada precisamente por la talentosa actriz y Michael B. Jordan.
Era el día de prensa de “Fruitvale Station”, la película que causó sensación en el Festival de Sundance haciéndose acreedora al “Gran Premio del Jurado” y el “Premio del Público”, y que se estrena en cines selectos este fin de semana pero su distribución se amplia a todo el país el día 26.
“Fruitvale Station” narra el último día de la vida de Oscar Grant, un joven afroaemricano que había tenido una vida bastante tormentosa y agitada, pero que se encuentra en el camino de retomar de una manera positiva su camino como padre, como hijo, como esposo, simplemente como ser humano…. y lo que encuentra es una muerte que dejó mucho de que hablar. Fueron policías los que le dispararon a Grant por la espalda en medio de una situación, más que “confusa”….injusta. Esto sucedió en el llamdo Bay Area en California en el 2008.
Spencer nos explicaba que cuando recibió la codiciada estatuilla por su papel en “The Help” pensó que jamás tendría la oportunidad de interpretar otro personaje tan profundo; pero justo cuando reflexionaba al respecto llegó a sus manos este guión. En ese preciso momento entró Ryan Coogler a la sala de conferencia y lo saludamos. Muy amable y educado al igual que Spencer nos saludaron de mano, preguntándonos a cada uno nuestro nombre (algo poco común).
Coogler dijo que desde un principio tenía en mente a Octavia Spencer para el papel de la madre de Oscar Grant (Michael B. Jordan) pero le parecía algo lejano. Con la idea de que lo peor que podría pasar es que no aceptará le envío el proyecto. “Cuando nos conocimos y aceptó el papel, lo único que me dijo fue que no quería verse vieja”, ese comentario provocó la risa de los presente y obviamente la de Spencer que le dijo que no debía contar sus secretos. “Irónicamente por la razón que pensé en ella como mamá de Oscar, es porque en la vida real la protagonista de esta historia es una mujer muy joven.. una mamá muy joven la que vivió el incidente y esto te rompe el alma”.
Spencer dijo que cuando recibió el guión se encontraba en Nueva York y tenía dos días libres. “No me iba a poner a leer el guión en mis días libre… Así que decidí ver un video ….Verlo me enfureció, estaba muy enojada”, dijo la actriz añadiendo que su teoría en ese momento era que la historia y la pantalla grande no necesitaban a una mujer afroamericana enfurecida e indignada por lo sucedido, que está basado en hechos reales y está documentado por el video de muchos testigos.
“Me siento muy afortunada con los agentes que tengo… Cuando íbamos al aeropuerto y les manifesté mi indignación y el porque no quería aceptar el rol.. simplemente me dijeron, con mayor razón te sugerimos que leas el guión”, recordó Spencer. “Entonces en el avión abrí mi Ipad y leí fragmentos de algunas escenas. Mi primera impresión era que el guión estaba escrito por un joven judío, porque la perspectiva en la que se presentaba era positiva, sin odio.. ”
Para sorpresa de la actriz, ganadora del Oscar, el guionista y director es un talentoso joven afroamericano Ryan Kyle Coogler de 27 años originario de Oakland, CA, a quien le toco vivir muy de cerca y el incidente. “Fruitvale Station” es su primer largometraje. “Más que una película de bajo prespuesto.. es una película de micro prepsuesto”, comentó Spencer. “Pero Coogler nos hacía sentir como si contaramos con todo el tiempo y el dinero del mundo; eso habla del buen trabajo del director”.
Al recordar detalle de la filmación y escenas muy emotivas con Michael B. Jordan como madre e hijo, Spencer se puso súper sentimental. “Yo no soy mamá pero soy tía.. y me preocupa cuando nos despedimos de nuestros hijos hombres ”, dijo Spencer con lágrimas en los ojos al caer en la cuenta de los peligros que viven los muchachos en la actualidad y que no es un problema exclusivo de las mujeres. Fue muy impactante ese momento, le tomo un tiempo recuperarse y continuar. Tiene toda la razón, yo también quería llorar, sabemos que corren peligro pero no hay nada que podamos hacer , simplemente darles la bendición y abrazolos cuando puedes.
Ella dijo que al principio temía no poder llegar a ese estado emocional que regala el ser madre, pero cuando la vi derramando lágrimas como si fuera la verdadera madre de Oscar Grant, mucho más allá de la película, me di cuenta que tiene capacidad para eso y mucho más… Por eso ganó el Oscar. Definitiviamente por eso son grandes… los grandes como ella.
Les recomiendo ampliamente “Fruitvale Station”. Ya se estrenó en algunas ciudades, pero sale en todo el país el día 26 de julio.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
Leave a comment