Festivales de cine
Llega al cine “Crystal Fairy” la película con la cual Sebastián Silva ganó en Sundance.
En medio de una conversación sumamente espontánea, tanto como su película “Crystal Fairy”, el cineasta chileno Sebastián Silva dijo que la cinta que lo hizo acreedor al Premio al Mejor Director en el Festival de Sundance está basada en un personaje real y una experiencia personal.
“Hace como doce años conocí en Santiago (Chile) a una hippie de San Francisco”, dijo el director durante el día de prensa de esta película que se estrena en cines selectos el 12 de julio.
“Un amigo y yo íbamos al desierto y se nos unió… Ella se hacía llamar Crystal Fairy”, recordó añadiendo que nunca la volvió a ver, que la buscó por internet sin tener éxito y que le gustaría encontrarla.
La historia fue concebida a partir de esta experiencia, pero surgió en un momento en el que Silva esperaba el financiamiento para otro filme (Magic, Magic). Michael Cera (Juno) se encontraba en Chile esperando precisamente la filmación del proyecto original cuando Silva le propuso que trabajaran en “Crystal Fariy”.
Bajo esta premisa se lanzaron a la aventura de narrar las andanzas de un joven estadounidense (Michael Cera) que acompañado por tres amigos (Juan Andrés, Jose Miguel y Agustín Silva, hermanos del director) viajan al desierto de Chile buscando el cactus San Pedro, una droga legal alucinógena. Cuando tienen todo listo para iniciar la jornada se les une una chica excéntrica (Gaby Hoffman) que les cambia completamente su plan.
Para este proyecto Silva no tenía un guión sino una línea de tiempo. En base a ella realizaron el rodaje con diálogos improvisados durante dos semanas. El resultado fue una cinta espontánea y fresca, pero advierto el tema y el contenido NO son aptos para menores. Si existe un hada de Cristal, pero solamente de nombre. Son personajes oscuros que buscan precisamente la claridad y la liberación a través de las drogas.
Tanto Silva, como los actores Michael Cera y Gaby Hoffman dijeron que experimentaron los efectos del famoso cactus San Pedro durante la filmación.
“La única persona que me preocupa que se entere es mi mamá”, dijo sonriente Michael Cera cuando le preguntamos si no le importaba hacer estas declaraciones públicas.
Gaby Hoffman (la verdad yo la recordaba como niña actriz en películas como Field of Dreams, Now and Then, etc. pero ya creció) dijo que tuvo que tomar una dosis doble porque no le hacía efecto.
Su personaje es misterioso, extraño y muy liberal. “Ella está escapando del pasado…como todos lo hacemos usualmente”, señaló Hoffman. “Me gusta que es un espíritu aventurero, es juguetona, salvaje, conflictiva… creo que es una versión exagerada de mi persona”.
La realidad es que es una película muy bien hecha, muy espóntanea y natural; pero la realidad también es que hay que tener el criterio muy amplio para entenderla y disfrutarla.
- VIA
- Teresa Garza
Leave a comment