Festivales de cine
“Gimme The Power” de Molotov pone a cantar a la raza en el Hola México Film Festival.
Otra de las grandes aportaciones del Festival HOLA MEXICO FILM FESTIVAL fue la exhibición del documental “Gimme The Power”. Tuve la oportunidad de verlo y neta que es una cinta que si eres mexicano tienes que verla.
“Gimme The Power”, dirigido por Olallo Rubio, es un alucinante recorrido visual y musical por la trayectoria de uno de los grupos más exitosos y a la vez polémicos de México: “Molotov”.
Conversé con Tito Fuentes, cantante y guitarrista del grupo, minutos antes del screening y me contó brevemente sobre el documental que fue iniciativa de Olallo Rubio.
Rubio quien también estuvo presente durante la exhibición de la cinta me dijo que para comprender una propuesta artística como la de “Molotov”, que se atreve a decir verdades incómodas sin temor a la censura, hay que entender el contexto social, político y económico en el que nace y se desarrolla este concepto. La idea de realizar el documental surgió el el 2003 cuando Rubio los vio en el escenario en España en el Festimad.
Me gusto la manera en la que se aborda la historia del grupo, porque antes de entrar de lleno a la explosión mundial de una música catalogada de irreverente y peligrosa por sus letras llenas de palabrotas, crítica social, sexo y doble sentido… Rubio nos lleva a recorrer 80 años de política mexicana y antecedentes relacionados con la constante represión a los jóvenes (Tlateloco por mencionar un caso) y sus gustos musicales. Esto te ubica en el por qué.
Se me puso la piel de gallina y casi se me salen las lágrimas cuando escuché la narración al principio de la cinta. Es mi país, lo quiero. Si eres mexicano, sabes de lo que estoy hablando: Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón…..
La policía te está extorsionando (dinero!)
pero ellos viven de lo que tú estás pagando
y si te tratan como a un delincuente (ladrón!)
no es tu culpa, dale gracias al regente.
Hay que arrancar el problema de raíz,
y cambiar al gobierno de nuestro país,
De hecho de acuerdo a Rubio las críticas y las letras de las canciones de Molotov siguen vigentes por que la situación no cambia en México. “Estrenamos la cinta en junio del año pasado… antes de las elecciones y algunos pensaban que iba a perder vigencia pasando las elecciones, pero no, al contrario”, dijo el director.
Y es que sabemos que después del ¿ ejercicio democrático que llevó a Peña Nieto a Los Pinos ? surgió la inconformidad y con ella nuevamente manifestaciones estudiantiles que acusaban a los medios de manipular la información. Déjà vu.
Gente que vive en la pobreza,
nadie hace nada porque a nadie le interesa
Es la gente de arriba te detesta
hay más gente que quiere que caigan sus cabezas.
Si le das mas poder al poder,
mas duro te van a venir a coger
Todo este recorrido se lleva a cabo entre fragmentos de conciertos con llenos totales en los que Molotov interpreta sus éxitos, mezclados con testimonios de músicos, intelectuales, periodistas… y hasta aparece Luis de Llano. Eso si me dio risa. Me parece que se vio un poco en aprietos.
Rubio dijo que tuvo un poco de problemas para conseguir algo del material de la historia de México ya que misteriosamente existen huecos o desaparece el material, pero logro recopilar muy buenas imágenes. En cuanto a los entrevistados no tuvo problema para convencerlos. Su trayectoria en Radioactivo fue una excelente carta de presentación.
La edición es muy buena porque nunca pierdes el ritmo ni la atención. Por cierto que fue súper simpático el ver la trascendencia generacional de rolas como “Puto”, que de acuerdo a Rubio, son clásicos. La raza súper jovencita se prendieron en plena función y a cantar se ha dicho. Tal y como lo mencionan en el documental, me parece que sirve de catarsis.
Porque fuimos potencia mundial
somos pobres, nos manejan mal.
Dame dame dame dame todo el power
para que te demos en la madre
Game gime gime gime todo el poder
so I can come around to joder (2x)
Como Molotov surgió en los noventas, se hace un mayor hincapié en esta época en la que no podemos negar que los titulares eran de no creerse… la muerte de Colosio, el Comandante Marcos, la caída del PRI y el arribo de la esperanza con Fox…
En este espacio es cuando Tito Fuentes, Micky Huidobro, Paco Ayala y Randy Ebright comparten su experiencia y dejan muy claro que la intención de ellos nunca fue tomar una postura política. Simplemente estaban inconformes y decidieron manifestar su punto de vista a su manera. Les funcionó, es un hecho. Lo cierto es que provocaron un movimiento social y cultural que le dio la vuelta al mundo, y eso que no contaban con las redes sociales y estaban sujetos a la censura. Es por eso la importancia del contexto en que se manifietan.
Claro, explican como lograron su meta a pesar de que sus canciones ponían en evidencia a empresas hasta entonces intocables como Televisa, y claro el uso de malas palabras.
Porque no nacimos donde no hay qué comer
No hay por qué preguntarnos cómo le vamos a hacer
Si nos pintan como a unos huevones
No lo somos, ¡viva México, cabrones!
Si quieres darle un vistazo al panorama político de México y entender porque surge Molotov, “Gimme The Power” es un documental que recomiendo ampliamente. Lo pueden conseguir en Netflix.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
2 Comments
dj kaos
21. May, 2013Wow I need to watch this
Jorge Santos
21. May, 2013la quiero ver…….
buen reportaje Tere (^_^)