Estreno
Reseña “The Great Gatsby”: una colorida, excesiva y amorosa fiesta visual.
“The Great Gatsby” es una colorida fiesta visual. Yo leí el libro de F. Scott Fitsgerald por gusto hace tiempo, pero realmente en nuestra cultura no es precisamente de las lecturas obligatorias. Aquí en Estados Unidos si, por lo que siento que existe un gran prejuicio en tratar de comparar la narración de la adaptación cinematográfica.
Comencé por mencionarles lo atractiva que es para los sentidos porque definitivamente fue lo que más llamó mi atención. Escenas excesivas de fiestas ostentosas que mezclan el art deco con planos modernistas y surrealistas…que alucine de repente como un Picasso, por supuesto guardando sus proporciones.
Demasiado estímulo visual por parte del director Baz Luhrmann que apela a un sentido de dualidad y contraste: agobiante y sereno.
Esto tiene que ver con la historia extremista y la obsesión de Gatsby interpretado por Leonardo DiCaprio. El es bueno para encarnar este tipo de papeles; un hombre millonario, misterioso, fascinante, que realiza tremendos reventones en su mansión de Long Island. Su casa siempre esta llena de “amigos”; aunque el motivo principal de toda esta algarabía tiene que ver con otra dualidad. El hombre impenetrable, de quien se rumora todo, pero que es totalmente vulnerable cuando se trata de pensar en el amor de una mujer Daisy Buchanan (Carey Mulligan).
Las actuaciones de Carey Mulligan, Joel Edgerton (el esposo de Daisy) y hasta Tobey Maguire (el primo y Celestino de Daisy) me parecen un poco exageradas, aunque analizando el contexto ameritaba esta actuación casi teatral por elementos que constituyen el todo en la historia.
De hecho quien lleva el peso de la película es Tobey Maguire, es su personaje el que narra la historia de la vida de Gatsby.
El punto principal es un amor literalmente “como los de antes de la guerra”. Gatsby (DiCaprio) está perdidamente enamorado de Daisy (Carey Mulligan) y de ahí se desatan una serie de eventos que transportan al espectador a una montaña rusa de emociones.
Por supuesto que te solidarizas con Gatsby y te convierte en cómplice ( como el primo de Daisy) en apoyar un amor clasificado más que imposible, indecente sobre todo bajo la presión de una sociedad neoyorquina aparentemente muy moderna, pero tradicionalsita de raíz. En realidad en cualquier époco los triángulos amorosos son como jugar con fuego.
Hay escenas de romance pero nada de que alarmarse. Ahí si que el romanticismo, un tanto curis y platónico, te hace suspirar al imaginarte que podrían exisir amores así (independientemente de que sea fielmente correspondido).
El contexto envuelve; una mujer a quien su esposo no la aprecia y vive en medio de lujos pero olvidada, te obliga a apoyar estos encuentros clandestinos que se pierden entre fuegos artificiales, cientos de bailarines, alcohol, drogas, flores y repostería fina.
La dinámica de la rapidez en las escenas te mantiene en alerta constante y va de la mano con tanto adorno y sentido de urgencia que tiene la cinta. Pero cuidado porque puede llegar a distraer.
El recurso del 3D coincide también con todos los excesos de la cinta. Cuando cae el confeti en esas fiestas tipo “traed las viandas”, piensas que hasta te va a caer encima.
La música apoya la historia de amor. El soundtrack es muy bueno. Obviamente que no escuchas completas las melodías. Por mencionar un ejemplo está “Back to Black” con Beyoncé y Andre 3000. Es súper moderna, casi como si fuera de un musical pero con la magia de lograr integrares a una historia ubicada en los años 20’s.
Hablando de la época las ambientaciones son geniales. La escenografía, el vestuario y el maquillaje, pero insisto me pareció muy de teatro. Es un recurso que sentí como que estaba viendo la película a través de un visor de fotos de juguete o estereoscopio tridimensional, de esos con palanquita para cambiar de imagen. Les confieso que esa fue mi percepción.
Si ya leíste el libro o viste la versión anterior de esta obra maestra de la literatura estadounidense, coincidirás conmigo en que tiene su mensaje. Aunque esa no es la razón principal de realizarla, pero vale la pena por cuestiones humanísticas recordar que en los buenos tiempos todos están contigo pero termina la diversión y con ella se esfuman toda esa gente tan querida. Y en cuanto a los amores de antes de la guerra, existen pero siempre que no comprometan una solvencia económica, moral y social.
Advertencia mis chavos, el hecho de ver la película no los excenta de leer el libro sobre todo si se trata de una asignación escolar. Esta versión en muy Hollywoodense y muy alucinante.
Disfrute y me entretuve mucho juntando confeti invisible durante la función de “The Great Gatsby”.
Le doy cuatro palomitas (de cinco).
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