Michael Peña habla acerca de “End of Watch” en Latino Mediacon Expo.
En el marco de la Primera Conferencia “Latino MediaCon & Expo” llevada a cabo en Pasadena, CA, el pasado fin de semana, tuve la oportunidad de asistir al screening o exhibición previa al estreno de la película “End of Watch” protagonizada por Jake Gyllenhaal y Michael Peña. Al finalizar la cinta hubo interesante sesión de preguntas y respuestas con el director David Ayer y parte del elenco, incluyendo Michael Peña.
Antes de contarles sobre la extraordinaria experiencia de escuchar y aprender sobre lo que existe detrás de esta innovadora producción, quiero comentarles que es “MediaCon”. Básicamente la Coalición Nacional Hispana ante los Medios se encargo de reunir por primera ocasión a gigantes del mundo del entretenimiento y los medios para discutir sobre temas relacionados con el aumento de la presencia de los hispanos en la televisión, el cine y los medios digitales. Un tema de suma importancia en la actualidad. Excelente iniciativa.
Ahora les cuento sobre mi experiencia. En primer lugar les digo que “End of Watch” me gusto por varias razones. La narración visual del día a día en la vida de dos policías que patrullan las calles del Este de Los Angeles (Gyllenhaal y Peña) se sale favorablemente de los esquemas establecidos. Es muy creativa, tanto, que invita al espectador a formar parte de la experiencia, casi de manera subjetiva. Sin perder en ningún momento la continuidad, hay momentos en los que se recurre a los planos subjetivos. En algunos momentos, nos explicó el director, la cámara la maniobraban los propios actores. “Fue muy divertido e interesante”, dijo Michael Peña”, “había escenas en las que apuntaba con una pistola llevando la cámara encima”.
Para llevar a cabo esta doble función los actores se sometieron a un entrenamiento de más de seis meses. Supongo que llevar la cámara atada a tu cuerpo y realizar el trabajo sin perder concentración no debe ser fácil. Pero los protagonistas hacen un trabajo muy convincente. Eso también me gusto la naturalidad de las actuaciones.
Incluso el propio Peña comentó que es la primera ocasión en la que realiza un trabajo en el que se sentía casi el mismo. “Nunca había hecho algo así…podía improvisar como si fuera mi propia persona y aún así seguía siendo el personaje”.
Este lenguaje audiovisual estuvo respaldado técnicamente con el uso de distintas cámaras. “Utilicé una Mini cámara SI-2K, una Canon FD, una Canon Xa10, entre otras.. “, dijo el director Ayer que se nota que está completamente empapado de la cultura latina.
Otra razón por la que me gusto es porque encontré algo que urge en Hollywood cuando se involucra a los latinos “balance”. Hay hispanos buenos, y otros no tan buenos como Maurice Compte. En el caso de este actor si notarán una impresionante diferencia física en la caracterización de “Big Evil”.
Michael Peña comentó que de pequeño era bastante reservado, y que quien tenía el deseo de incursionar en el mundo del espectáculo era su madre. Esto de alguna manera influyó en su vida y cuando cumplió 18 años decidió probar fortuna “Cuando vivía en Chicago fui a un open call (casting) ya mero agarraba el trabajo… entonces decidí venirme a Los Angeles con 3 mil dólares.. me puse un plazo de 3 meses para ver si podía agarrar trabajo”, recordó el actor de 35 años.
Peña extendió su plazo y al cuarto mes consiguió su primer trabajo en My Fellow Americans. Pero esto no significó precisamente un paso a la fama, sino el principio de un compromiso de trabajo, esfuerzo, paciencia y sacrificios. “Cuando hablaba con mi familia les decía que vivía muy bien para que no se preocuparan… pero la verdad es que dormía en el suelo”, dijo Peña una de las estrellas de la película Crash añadiendo que la intuición de su padre, un hombre humilde y sencillo, lo invitaban a regresar en cada conversación a Chicago.” Mijo porque andas pasando eso.. tenemos comida acá”. Pero no premio sin esfuerzo y la constancia de Michael Peña lo han llevado a una trayectoria constante y exitosa como actor.
Les cuento una cosa más, antes de comenzar la película, que tenemos tremendo detallazo por parte del actor Jake Gyllenhaal que dejo grabado un saludo, disculpandose por no poder estar presente durante la proyección.
Agradezco a Armando Ehrenzweig, CEO de Get in Motion el haberme permitido compartir las fotografías del evento con ustedes, y a American Entertainment Marketing por la invitación al evento.
La película que la recomiendo ampliamente se estrena el 21 de septiembre. Para que lo tomen en cuenta cuando se acerque la fecha. Aunque ya les recordaré.
La película que la recomiendo ampliamente se estrena el 21 de septiembre. Para que lo tomen en cuenta cuando se acerque la fecha. Aunque ya les recordaré.
- VIA
- Teresa Garza
Leave a comment