El mundo del narcotráfico entre México y Estados Unidos se transporta a la pantalla grande con “Savages” bajo la dirección de Oliver Stone. A pesar de aclarar que el guión es una adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por Don Winslow, y que “se trata de una historia (ficticia) hipotética.. no un documental”, el cineasta manifestó fuertes declaraciones relacionadas con este tema, responsabilizando al Presidente Mexicano Felipe Calderón por “la pesadilla” que vive este país.
“Es un desastre (refiriéndose a Calderón). Es el equivalente a George W. Bush (ex presidente de los Estados Unidos)”, dijo el cineasta ganador de tres Oscars durante la conferencia de prensa para presentar la cinta el viernes en Bevery Hills.
“Es una pena porque hizo lo mismo que George Bush a este país.. la pesadilla llegó cuando les declaró la guerra ( a los cárteles). Han pasado de tener cuatro cárteles a siete , y hay más violencia. Es como una guerra civil”, dijo el afamado director.
Para Stone, la esperanza en México son las elecciones, tema que también se aborda en la cinta, lo mismo que los conocidos partidos políticos mexicanos PRI y PAN. “Espero que el ganador de las elecciones sea más pragmático y que se decida a descriminalizar las drogas, en conjunto con los Estados Unidos”, concluyó.
El actor mexicano Demián Bichir, nominado al Oscar por la película “A Better Life” y quien hace el papel de uno de los subalternos de la jefa del cártel, Elena (Salma Hakey), considera que México está viviendo un tiempo crucial y que “la película viene justo a tiempo a las carteleras”.
“Es un momento muy importante para que una voz tan poderosa como la de Oliver Stone ponga el dedo en la llaga… Una película en donde quede más claro que nunca… que este problema que estamos viviendo desde hace mucho tiempo es de dos polos , y la responsabilidad es de dos lugares, no nada más de México”.
La responsabilidad compartida de la cual habla Bichir se proyecta en la trama de la cinta. El consumo de la marihuana existe en los Estados Unidos, tanto que dos jóvenes californianos Chon (Taylor Kitsch) y Ben (Aaron Johnson) se convierten en exitosos empresarios teniendo a su cargo el lucrativo negocio de cultivar marihuana de alta calidad. Los inseparables amigos comparten todo, dinero, drogas y hasta el amor de la misma mujer, Ophelia (Lively).
Todo les funciona de maravilla hasta que un Cártel Mexicano se aparece en sus vidas exigiendo una asociación, misma que los amigos rechazan contando con el apoyo de un agente de la DEA (John Travolta) sin imaginarse la ola brutal violencia que desatarán.
En esta cinta el capo de la droga no pierde sus rutinas de belleza, usa elegantes trajes y luce una peinado impecable. Es conocida como “Elena” o “La Madrina”, papel interpretado por Salma Hayek. La actriz dijo que Oliver Stone la dio la libertad de diseñar la imagen de su propio personaje.
Hakey, también nominada al Oscar por su papel en “Frida”, afirmó que recopiló elementos de mujeres que ha conocido a lo largo de su vida. “Mujeres que saben que van a ser un icono y crean en ellas mismas un personaje… son tan identificables, que incluso las puedes personificar”, dijo la actriz.
Pero con la misma intensidad que Elena (Hayek) es meticulosa y perfeccionista en su imagen, lleva a cargo su misión como jefa del cártel. Ante la interrogante de si una mujer podría estar a cargo de una responsabilidad de esta naturaleza Hakey explicó que dentro de su investigación del tema, que incluyó entrevistas con personas involucradas en este mundo, descubrió historias en las que las mujeres han sido más eficientes y frías en su labor. “Los hombres se enojan …las mujeres solo piensan en el negocio… no se trata de venganza… ni de ver quien es más macho..Es por eso que muchas han pasado desapercibidas e incluso han salido absueltas”.
Benecio del Toro realiza el papel de “Lado”, un brutal sicario que sirve a “La Madrina”. Para Del Toro realizar este tipo de personajes no es nuevo. “He interpretado el rol de narcotraficante toda mi vida…he matado a mucha gente… a todo tipo de gente”, dijo Del Toro añadiendo que lo interesante en este proyecto, no es solamente que le brinda la posibilidad de una interpretación extremista, caprichosa y compleja, sino la dirección de Oliver Stone, una buena historia y compañeros muy profesionales.
Elena es una mujer despiadada. Su único punto débil son sus hijos a quienes prefiere no ver, y no le importa que la desprecien. Todo sea por su bienestar. “Las madres … especialmente las mexicanas están dispuestas a todo por sus hijos”.
La dinámica de trabajo entre Salma Hakey y Sandra Echeverría, que hace el papel de su hija, resultó sumamente satisfactoria para ambas actrices mexicanas.
“Yo tengo 45 años”, dijo Hayek, “fácilmente podría tener una hija como Sandra de 23 años… Es adorable…Trabajar con ella me recordó mis inicios.. las dos llegamos de México, de trabajar en telenovelas, conocemos a las mismas personas.. claro”, añadió sonriente, “yo no empecé con una cinta dirigida por Oliver Stone… además ella habla inglés y tiene papeles (green card)”.
Echeverría dijo que su admiración por Salma es aún mayor después de esta experiencia. “Es una mujer muy profesional.. muy apasionada de su trabajo…. excelente compañera .. muy sencilla.. aprendí mucho de ella”.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1814
- Featured 630
- Entretenimiento 427
- Sorteos 180
Leave a comment