Reseña “Prometheus”: Un viaje alucinante al futuro.
Es placentero saber que Ridley Scott regresa después de tres décadas con la cinta “Prometheus”, que lo remonta a sus orígenes, y que de alguna manera definió su innovador estilo como cineasta en el género de ciencia ficción y el terror.
Más que una precuela de “Alien” (1979), para mí “Prometheus” tiene todos los elementos para disfrutarse como un ente individual. Para los seguidores del clásico de culto les informo que efectivamente encontraran elementos que encadenan las historias.
“Prometheus” está ubicada en el año 2093, cuando un grupo de investigadores descubre evidencia de que civilizaciones de otros universos habitaron el planeta tierra, y que de hecho dejaron pistas con toda la intención de ser descubiertos. Después del hallazgo, una compañía decide invertir en una expedición intergaláctica con la intención de encontrar respuesta a la interminable lluvia de cuestionamientos que se resumen en dos premisas simples, universales y actuales, ¿de dónde venimos? y ¿Estamos en peligro en extinción?
La odisea hacia los rincones más oscuros y peligrosos del Universo se realiza en la nave espacial “Prometehus” a cargo de dos arqueólogos Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green), Meredith Vickers, una funcionaria de la compañía involucrada en la investigación (Charlize Theron) y un robot de apariencia humana (Michael Fassbender). No me gusta hablar con detalle de la trama para no arruinarles su visita al cine a quienes no han ido, pero menciono elementos genéricos en los que explico porque me gusto.
La cinematografía es fascinante. Embruja e hipnotiza con sus encantos, pero a la vez, es siniestra y oscura. Transmite ese sentimiento de incertidumbre, inquietud, temor a lo desconocido; pero la tripulación se encarga de mantenerlos al tanto del desafío constante a sobrepasar barreras peligrosas para satisfacer la necesidad del conocimiento existencialista.
Los efectos especiales son muy buenos. Poco se deja a la imaginación a diferencia del “Alien” de hace décadas. Es un hecho que hay que evolucionar y Rideley Scott utilizó los recursos con los que se cuentan en la actualidad. El público los exige. Visualmente te impacta y te tiene en estado de alerta constante; ese es precisamente el objetivo de una cinta de este género.
Una vez más Noomi Rapace demuestra en la pantalla grande porque sus interpretaciones son ovacionadas. Su actuación es estupenda. Aunque debo confesar que en algunas escenas me parece que los guionistas otorgaron al personaje de Rapace el privilegio de caer casi en lo sobrenatural, o ¿será que la cuestión de supervivencia puede generar fortaleza invencible? No lo se, pero Noomi Rapace es genial.
La actuación de Michael Fassbender, como el robot o androide con el look de “Lawrene of Arabia” es pulcra, como su personaje mismo.
En cuanto a Guy Pearce, que me encanta, confieso que no lo reconocía en el papel que interpreta como Peter Weyland, el Presidente de la compañía que dirige la investigación. El maquillaje es digno de mencionarse por el detalle y la dedicación. Pero prácticamente lo transforman en un ancianito. Aquí surgió la duda de por que ese maquillaje prostético tan elaborado, y no simplemente incorporar al elenco a un actor de la edad requerida. Dos teorías se me vienen a la mente. Guy Pearce es un actor camaleónico y debe haber sido un reto fascinante el realizar este personaje; y por otra parte, puede ser que Ridley tuviera la fijación mental de que nadie más podía haber hecho el papel mejor que el inolvidable actor de “Memento”. Es muy bueno, pero realmente no recordaremos la película por él.
“Prometheus” es una muy buena película. La recomiendo ampliamente: Scott Ridley; el género de la ciencia ficción y el terror en su máximo esplendor; los cuestionamientos existencialistas y metafísicos; visualmente un mundo totalmente fuera de este mundo; y una actriz a quien recuerdo ya por “Prometehus”, más que por la versión europea de “The Girl With The Dragon Tatoo”.
Le doy cuatro palomitas.
- VIA
- Teresa Garza
Leave a comment