Steven Bauer, quien caracterizó al personaje de Manny en la emblemática película de gángsters “Scarface” junto a Al Pacino, dijo que el camino al éxito de esta cinta tiene su parte oscura. Una período sombrío que amenazaba con hacerla desaparecer.
“Por años fue una historia triste…el público aceptaba la película, pero los críticos y los medios atacaron la cinta y querían borrarla del plano de la historia del cine, dijo Bauer a la AP en una entrevista reciente realizada en la mansión Villa Vecchia en Miami Beach, como parte de la ceremonia de clausura de la conferencia “Hispanicize 2012” donde se proyectó la cinta “Scarface”.
Bauer, nominado a los Globos de Oro en 1983 como mejor actor de reparto por su papel en esta cinta, considera que la crudeza con la que Brian de Palma llevó a la pantalla grande una historia que abordaba el tema de la violencia y el narcotráfico en la comunidad cubana en Miami, fue un hecho sin precedente que desató una atmósfera hostil.
“La reacción está basada en el clima político y social de esa época…porque la película si es violenta…si se trata de individuos que son violentos…y si es vulgar en términos de idioma…era algo que no se había visto antes”, dijo el actor de 55 años.
Es un filme que sentó un precedente y abrió nuevos caminos de expresión. Pero los tiempos cambian y de acuerdo al actor cubanoamericano los excesos de “Scarface” se quedan cortos ante lo que ofrecen muchas producciones actuales. “Increíble… Soy ahora yo el tengo que taparme los oídos”.
“Scarface” no solamente promovió el desarrollo de nuevos estilos entre los cineastas; la participación de Bauer con la combinación Al Pacino, Brian De Palma y Oliver Stone abrió puertas a nuevo talento latino en Hollywood.
Bauer recuerda que aunque solamente tenía experiencia en televisión en series como “¿Qué pasa, U.S.A?”, su talento y su físico, 1.85 mts de estatura, fueron su carta de presentación para que compañeros del medio lo recomendaran para el papel de Manny, amigo inseparable y cómplice de Tony Montana (Al Pacino).
“Me vieron a la cara y me dijeron tu eres Manny… yo ni siquiera hablé”, agregó el actor recordando que en la única etapa en la que tuvo que realizar pruebas, fue cuando el director De Palma lo reunión con Pacino para asegurarse de que existía la química requerida entre los personajes.
Trabajar junto Al Pacino fue una experiencia enriquecedora y gratificante que dejó huella en su vida como actor. “Aprendí mucho de él … me di cuenta de la importancia de la disciplina absoluta y el enfoque… no puedes permitir distracciones de ningún tipo.. cosas que están pasando en el mundo, en tu vida o en el set.”.
Bauer se considera una persona idealista. Esta característica de su personalidad lo ha llevado a ser muy selectivo en su trabajo. “Desde mis inicios nunca quise hacer telenovelas, comerciales o modelaje, aunque constantemente me lo recomendaba mi agente… ahí es donde está el dinero,”, dijo Bauer, “no me gustan los papeles en los que tengo que interpretar a un ser humano, brutal, violento y abusador”.
Entre sus proyectos actuales se encuentra la grabación del piloto de la serie de televisión para la cadena Showtime “Rey Donovan”, junto a Liev Schreiber, donde interpreta al detective Avi. “Es algo parecido a Los Sopranos”, dijo.
Sigue trabajando constantemente en la actuación, pero confiesa que últimamente ha dedicado gran parte de su tiempo a otra gran pasión como artista: la música.
“Desde que tenía 7 años en los Estados Unidos estoy escuchando a los Beatles, a los Rolling Stones y a Bob Dylan.. soy hijo y nieto de músicos….. y ahora mis hijos son músicos también.”
Al término de la proyección de la película de “Scarface” durante el evento de Hispanicize Esteban Echeverría, conocido en el medio artístico como Steven Bauer, desempeñó un papel que le queda de maravilla, el de padre orgulloso y compartió el escenario en su faceta de músico y cantante con su hijo Alexander Bauer Griffith, de 26 años.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
Leave a comment