Reseña “Musical Chairs”. Una historia latina con mucho corazón y sillas de ruedas.
Como un mundo aparte se maneja hasta el momento el cine latino. Y al decir latino, no quiero decir necesariamente en español. Tal es el caso de “Musical Chairs”, dirigida por Susan Seidelman, y protagonizada por E.J. Bonilla, Leah Pies y Priscila López, que se estrena este fin de semana en cines selectos. Ya se había presentado en festivales como el de Miami.
“Musical Chairs” es la historia de un chico llamado Armando (E.J. Bonilla) que forma parte de una familia latina muy conservadora, con una madre muy severa y demandante, Isabel, (Priscila López).
Armando (E.J. Bonilla), aunque apoya a sus padres en su negocio, está en el intento de salir adelante por si mismo y está buscando la oportunidad de ser profesor de baile. Para lograrlo trabaja en una renombrada Academia como encargado de la limpieza. Armando está enamorado, en silencio, de Mia (Leah Pipes) una bella bailarina. La Reina del lugar.
Por azares del destino (esto me lo cuestiono un poco.. necesitan ver la escena) Mia sufre un accidente automovilístico que la deja en una silla de ruedas de por vida. No puedo imaginarme la frustración de una persona que utiliza sus suaves movimientos para comunicar su arte y después la vida la juega rudo, sin permitirle siquiera valerse por si misma.
No es raro que en situaciones así desaparecen los amigos y los enamorados para Mia, a excepción de E.J. que se pone como tarea motivar a Mia para que explore la danza desde otro particular perspectiva.
Para ello se ofrece como voluntario en el hospital y convoca a los pacientes a una terapia musical. La idea es enseñarlos a bailar en silla de ruedas.
Mia se resiste a intentarlo. La cuestión es que en el transcurso de esta jornada los jóvenes tienen que enfrentar muchos obstáculos físicos y emocionales. Es una jornada motivadora y de mucha enseñanza.
Hay varios puntos que comentar con respecto al latinismo aun en el cine independiente sobre todo en la relación de Armando con su madre Isabel. Me gustaría compartieran su opinión, porque pensé que este tipo de estereotipos eran exclusivos del cine Hollwoodense, pero no. Quizás somos tan dramáticos y entrometidos que estas características son dignas de resaltar.
Por mencionar algunos ejemplos, la madre que se interpone a la felicidad de su hijo en nombre del amor. La rebeldía de los hijos que se empeñan en continuar su camino con o sin la aprobación de los padres, causando todo un drama. Y después la reconciliación y el apoyo incondicional. ¿?
Estos tres puntos los he visto en historias latinas, en distintos contextos.
Pero volviendo a Musical Chairs es una cinta bien dirigida. La trama es interesante. Es una película de gozo y sufrimiento; de pasión y abandono. Una montaña rusa de emociones encontradas combinadas al ritmo de la música latina y los colores nuestros. De hecho la música y las coreografías están padrísimas. E.J. Bonilla es un excelente bailarín.
Las interpretaciones son muy buenas y me imagino que debe haber sido tremendo el reto de aprender a bailar en silla de ruedas. Tanto para la persona que guía la danza, como para el que acompaña sentado.
Es una excelente opción para explorar nuevas perspectivas del cine moderno urbano en ciudades en las que la cultura latina se mezcla con la anglosajona. En realidad caes en la cuenta que los sentimientos, los sueños, los retos y el factor sorpresa no son exclusivos de ninguna raza.
Lo que me preocupa es que este tipo de cintas que vale la pena ver para tener otra visión más allá de lo comercial, es que sean de distribución limitada.
Les sugiero le den un vistazo primeramente a la cartelera local para estar seguros de que se exhibe en su ciudad. Es un hecho que si apoyamos este tipo de producciones cada vez se abrirán mayores espacios para el talento latino en sus distintas facetas. Le doy tres palomitas y media.
Trivia: ¿Te acuerdas que película dirigió Susan Seidelman? Trata de responder sin recurrir a Wikipedia.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
Leave a comment