Reseña “Intruders”.. terror fino.
“Intruders”, película dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo, no es una cinta con características comerciales. No digo que no merezca un espacio en los cines. Por el contrario creo que este tipo de cine merece mayor distribución. A lo que me refiero es que maneja un terror fino. No creo que “Cara-Hueca” el intruso que le roba las noches de sueño de dos niños en dos lugares muy lejanos del planeta con horrendas pesadillas se convierta en el próximo “Freddy Kruger” o “Jason”. Es un tipo de miedo más personal, más humano, más familiar.
Me parece una película muy artística para su género que engendra un miedo profundo y cercano, más susceptible para los latinos que por generaciones hemos heredado como parte de nuestra cultura miedos o creencias infundados que parece que dejamos enterradas en la infancia, pero siguen latentes y afloran en cualquier momento de nuestra existencia en este planeta.
“Intruders” cuenta con la participación de grandes actores como Clive Owen y Pilar Ayala de López. La cinta trata sobre dos familia, una inglesa y otra española, que viviendo mundos opuestos, tienen algo en común. En Inglaterra, la familia de John (Clive Owen) tiene un visitante nocturno que aterra las noches de su hija Mia (Ella Pule). En España, una situación similar sucede con Juan (Izán Cochero) cuya madre (Pilar Ayala de López) vela sus noches de sueño para ayudarlo a superar estos momentos de crisis. Las actuaciones son muy convincentes. En el caso de los niños es increíble como sobre todo tratándose de películas de terror, la inocencia de los pequeños, engrandece lo magnífico de su trabajo. El mismo director comentó que trabajar con niños no es fácil, pero al entrar a la sala de edición y ver lo que ese esfuerzo adicional ofrece en las imágenes, vale la pena.
La película está rodada en inglés y en español. La parte que corresponde a la situación familiar de John (Clive Owen) es totalmente en inglés. En el caso de la familia de Juan es en español con subtítulos al inglés. Como dato adicional la cinta ya se había estrenado en Europa, pero es hasta ahora que llega a los cines estadounidenses. Aquí nos presenta también el contraste en cuanto al aspecto cultural. Mientras por una parte se busca una explicación científica y la ayuda psicológica, en la otra se recurre a la fe y a la iglesia.
Las dos historias se presentan de manera simultánea pero las transiciones utilizadas con un guión sólido no dan espacio a la confusión. La cinematografía y el recurso de la iluminación como elementos de apoyo para crear un ambiente de suspenso es excelente.
En cuanto al personaje de “Cara-Hueca” atacada, asusta y amenaza pero siempre sin mostrar su rostro. Cuando la ves surgen muchas preguntas: ¿ Por qué estos niños? ¿Es un monstruo implacable o un alma en pena que busca paz? ¿Por qué no tiene rostro ? ¿Quiere robar la identidad de estas inocentes criaturas?
Lo interesante es que la película lleva a la búsqueda del porqué “Cara-Hueca” elige a los dos niños que en apariencia tienen vidas normales. Esa búsqueda lleva a un viaje psicológico que va más allá de la mente de un infante. Secretos que por mantenerse ocultos crecen y se convierten en monstruos reales o irreales.
Las escenas en las que de la nada aparece el personaje en la habitación de los niños comienza con esa sensación de que hay alguien observando. Para ello la cámara toma la perspectiva de la visión del indeseable visitante.
Para quienes a veces tenemos miedo de estar solos por la noche, más que asustarnos, igual y hasta nos sirve como terapia. De que te saca sustos, es un hecho. Es la intención de la cinta. Se recurre a algunos elementos trillados y lugares comunes, pero hasta cierto punto justificables. Se requiere de estos elementos para que de un momento a otro te estremezcas en la butaca.
La historia da un giro totalmente sorpresivo para llevarnos a una explicación en la que todo hace sentido. Hasta ahí todo iba perfecto. Pero después de esa aclaración que te lleva al meollo del asunto, me parece que algunas escenas finales aunque impactantes visualmente por los efectos especiales, creo que pudieron haberse omitido por el corte elegante e inteligente de la cinta. Le doy cuatro palomitas.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
Leave a comment