Reseña “Casa de Mi Padre”. La belleza de la sátira radica en la libre expresión – Will Ferrell.
Antes de comenzar la Reseña de “Casa de Mi Padre” quiero compartir con ustedes algunos secretos que me enteré durante el día de prensa de esta singular comedia conversando con Will Ferrell. El comediante dijo que aprendió 56 palabras en español y que esta es su última película, porque ya se va a retirar. lol. Con esta pequeña introducción quiero que nos quede muy claro quién es el autor intelectual de esta travesura fílmica. Un hombre que cree fielmente en la sátira y que sabe que corre el riesgo de ser criticado tremendamente por el público estadounidense y el latino, pero que considera que la belleza de este género radica precisamente en la libertad de expresión.
Ahora si….. Nunca he sido fanática de las telenovelas, debo admitir que en algunas ocasiones me parecían un poco tediosas, repetitivas y en casos extremos hasta medio ridículas (no quiero generalizar). “Casa de Mi Padre” me recordó alguno de estos casos extremos, en los que pretensiosas producciones muestran a protagonistas que se sobreactuan para robar cámara, exageran sus expresiones de amor, odio o cualquier otro sentimiento y llevan al extremo de lo grotesco las miradas que matan y los carcajadas forzadas. Pero me gusto. Me gusto porque todo esto esta hecho de manera intencional y desde la perspectiva de escritores gringos. Me parece que así nos ven en las telenovelas y la mera verdad es que nosotros mismos así nos vemos, aunque no lo queramos admitir. Armando (Will Ferrell) vive con su padre Miguel (Pedro Armendáriz Jr) en su hacienda. Pasan por una crisis económica y llega Raúl (Diego Luna) el hijo menor de Miguel, acompañado por su prometida Sonia (Génesis Rodríguez). Por una parte, Armando se enamora de Sonia ( ahí se crea tremendo lío ), y por otra parte, aunque subestiman su inteligencia, se da cuenta de que su hermano tiene negocios ilícitos con el narcotraficante más importante de la región, Onza (Gael García Bernal). Existen una infinidad de inconsistencias que no sabría por cual comenzar. Bueno puedo mencionar el casting por ejemplo: ¿Armando y Raúl hermanos ? O desde el punto de vista cinematográfico trucos viejísimo y que nunca funcionaron. Interrupciones de la cinta, con explicaciones de no creerse. Vestuarios que parece que se van a usar en una fiesta de Halloween. Pero te hacen reír. Es inevitable. Estoy segura que habrá un público que no logrará entender el concepto. Hello! Es una broma. El color sepia de la imagen es una remembranza de las cintas setenteras, lo mismo que los paseos a caballo en animales que no se mueven ni un centímetro tipo en películas de vaqueros. Es de admirarse que Will Ferrell tuvo los pantalones y acampanados para aventarse a hacer una cinta totalmente irreverente. Pero lo irrespetuoso no es exclusivo de los personajes mexicanos, ni mucho menos ataque directo y ofensivo. Es solo tomar las cosas a la ligera.
De hecho, la comicidad se extiende en los diálogos de los distintos personajes a una crítica muy severa de la sociedad norteamericana y el consumo de drogas. Por ejemplo, el Agente de la DEA Parker (el actor Nick Offerman a quien por cierto me encontré en el Valet Parking) representa de una manera bastante desdeñosa esta agencia. No quiero extenderme, porque en realidad el chiste de esta película es simplemente verla. No se vale buscar errores, porque los van a encontrar y muchos. Pero no fue el director Matt Piedomon quien los dejo pasar, sino el personaje que hasta el mismo creo para convertir en permisible lo insólito de una producción moderna. Me parece que al nivel en el que se encuentran la mayoría de estos actores pudieron darse el lujo de realizar una cinta totalmente fuera de cualquier contexto y con un Will Ferrell que habla español y muy dramático, como si quisiera ganar un Oscar. Más que una burla, es un homenaje humorístico a nuestra idiosincracia; es mejor tomarlo así. Le doy tres palomitas y media.
Por cierto, que lamentable que Pedro Armendáriz Jr. no haya alcanzado a llegar al momento en que este producto se exhibe en los cines. Así con esa sonrisa que lo vi en la cinta decido recordarlo para siempre. Descanse en Paz.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
2 Comments
jdvds1
18. Mar, 2012Mucho talento Mexicano.. ya la quiero ver… buenisima nota Tere..
Mary Brito
25. Mar, 2012Me muero por ver esta pelicula,espero que hoy se me haga ir a verla.Muy buena tu reseña