Reseña “Silent House”: Tensión en tiempo real.
No es un secreto que “Silent House” es un remake de la cinta uruguaya “La Casa Muda”, dirigida por Gustavo Hernández, que impresionó en Cannes en el 2010 por la innovadora técnica de filmar en una sola secuencia. Me alegro no haber visto todavía la original, así puedo manifestar mi punto de vista de una manera más objetiva con respecto a esta versión estadounidense. Para empezar me llamó la atención que está dirigida por Chris Kentis y Laura Lau, la pareja que en el 2003 nos regalaron una buena dosis de angustia con “Open Water”.
La cuestión es que Chris Kentis y Laura Lau escucharon sobre la película uruguaya, la vieron y de acuerdo a sus propias palabras decidieron darse la oportunidad para experimentar y ofrecer su propia interpretación.
Sarah (Elizabeth Olsen), su padre (Adam Trese) y su tío Peter (Erick Sheffer Stevens) están dándole mantenimiento a la casa de campo de la familia que estuvo abandonada por mucho tiempo y ahora quieren venderla. Desde temprano en la cinta te introduce en un ambiente claustrofóbico y misteriosos. No hay electricidad por lo que tienen que usar linternas, todos los muebles están cubiertos con plástico y no tienen línea telefónica, ni señal para el celular, o sea, están incomunicados.. Estos elementos (lugares comunes) ya te hacen pensar que la casa está embrujada o algo raro hay en ella. Por cierto la casa no tiene nada de muda; por el contrario hay mucho grito. Y si, hay fantasmas definitivamente, pero aquellos que habitan en el lugar más peligroso: la mente humana. Es todo lo que les diré con respecto a la trama.
Sarah (Elizabeth Olsen) aparece en casi cada cuadro de la película. Por esta razón tenían que encontrar a alguien que pudiera expresar las distintas facetas del terror con expresiones naturales y casi infantiles, pero al mismo tiempo que tuviera el carisma y brillantez para sostener el peso de 90 minutos con su sola presencia. Su imagen en la cinta es muy icónica, pero eso es bueno desde mi punto de vista porque se relaciona con el género de horror y thriller psicológico. Hicieron buena elección. También me alegro no haberme enterado de que es hermana de las gemelas Olsen hasta después de ver la cinta porque quizás mi percepción hubiera sido otra. Pero creo que Elizabeth Olsen, de 23 años, inicia con paso firme una carrera como actriz profesional y seria en la cual se ve que se preparó para cuando llegara el momento preciso y que no está utilizando la fama de sus hermanas para abrir camino. De hecho esta es una película independiente. En su actuación se nota técnica; pero no madurez. Aunque en esto también cabe mencionar que no ayuda mucho algunos huecos e inconsistencias que tiene la historia.
La gran maravilla de esta cinta es que a los ojos del espectador se ve como que fue filmada en una sola toma. Es una técnica visualmente muy impresionante y laboriosa. De acuerdo a los directores Chris Kentis y Laura Lau después de que encontraron la casa contaron con ella por tres semanas. Una semana para ensayar la coreografía de la secuencia y quince días para filmar. ¿Ven? Es fascinante como la magia del cine nos puede llevar a la impresión de que realmente filmaron 90 minutos nada más. Otros secretos de la película de acuerdo a los directores es que usaron una sola cámara, una réflex Canon FD, pero fueron varios los operadores. Es decir utilizaron distintos camarógrafos dependiendo de la complejidad de la toma. Hay cambios en el enfoque de los objetos y movimientos que podrían llegar a marear. Hay ediciones, pero no se notan. Es por eso que da la idea de que es tiempo real.
Debo admitir que desde un principio el nivel de tensión es alto y no baja, se mantiene a lo largo de la cinta y eso es difícil lograrlo. Que bueno que te asusta todo el tiempo, porque te distrae de la historia que insisto le falta coherencia. Tienes miedo junto con Sarah, pero no sabes ni por que o que. Y deben de darse algunas pistas al espectador para que se siente tranquilo dentro de la intranquilidad. Pero en fin.
El final da un giro sorpresivo. En lo particular no me convenció del todo. Me pareció un poco confuso y muy corto el desenlace. Me quede pensando si realmente valió la pena que estuviera tan tensionada todo el tiempo. Caí totalmente en las garras del horror. Pero así es el cine. Le doy tres palomitas y media.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1814
- Featured 630
- Entretenimiento 427
- Sorteos 180
One Comment
Maria Aponte
11. Mar, 2012Qué chevere. A ver si la veo hoy. No sabía que era un remake de una peli latinoamericana. Me encantaría conseguirla también para comparar. Saludos!