“Woman in Black”. Una historia de fantasmas; una experiencia de espíritus.
“Woman in Black” es el primer proyecto en el que vemos a Daniel Radcliffe más allá de “Harry Potter”. Hay mucho que contar sobre esta producción y la experiencia sobrenatural, dentro y fuera de la pantalla, que ofrece……
¡Luces, Cámara, Acción! El punto de reunión para hablar con James Watkins el director de “Woman in Black” fue el Hotel Barclay en el centro de Los Angeles. Desde el inicio, esta jornada estuvo envuelta con un aire de misterio, bastante apropiada con el tema de la película. El atractivo eterno de las historias de fantasmas. “Son un género universal”, es lo que suele decir Susan Hill la autora del libro “The Woman in Black”.
En la primera parte de la experiencia “Woman in Black” nos reunimos en uno de los salones del Hotel para comunicamos con una persona que estaba a miles de millas de distancia. Pero no se adelanten, la parte sobrenatural aún no llega. El encuentro con el director James Watkins fue posible a través de una sesión por Skype, organizada por CBS Films y la agencia THA más. Una conversación sumamente informal, pero muy informativa y de contenido.
Obviamente una de los grandes interrogantes fue por qué Daniel Radcliffe para este papel. El director James Watkins comentó que buscaba a un actor que pudiera reflejar vulnerabilidad, pero al mismo tiempo, tuviera todos los atributos de un héroe. Así que para Watkins desde un principio la opción era Daniel Radcliffe, súper famoso por la saga “Harry Potter”. ¿Qué tan difícil fue convencer al actor cuando seguramente deben estarle lloviendo oportunidades? Aunque prácticamente son vecinos, viven a unas cuadras de distancia en el Reino Unido, Watkins irónicamente coordinó una cita con Daniel en los Estados Unidos. “Me encontré con Dan y tuvimos una larga conversación en la que descubrimos que ambos teníamos la misma visión del personaje”, dijo Watkins. “Arthur Kipps es un personaje muy rico, pero también muy oscuro, lo cual fue lo que más le llamó la atención a Daniel”, dijo el cineasta.. (Supongo que el objetivo principal es quitarse por completo la imagen del niño mago. En esta cinta sale de un hombre viudo). Watkins esta seguro que la audiencia se va a sorprender por la transformación de Radcliffe: “En esta película, Dan se reinventa y se convierte en Dan, el actor adulto”, dijo el director.
Para Watkins existen espacios que la imaginación del espectador debe completar, y asegura que lo que pensamos es a veces más aterrador que lo que se pueda mostrar en pantalla. Si recurrió a recursos básicos del género pero guardando las proporciones y sin permitir que pudieran clasificarse como esterotipos o clichés.
Yo le pregunté si sucedió algo sobrenatural durante la filmación, pero me dijo que lamentablemente no. No hay historia detrás de la historia. Le hubiera encantado que algo pasara, pero no fue así.
En esta película Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) es un abogado viudo cuyo duelo pone su carrera en peligro y es enviado a resolver los asuntos de un hombre que acaba de fallecer. Para a su llegada, enseguida queda claro que todos los habitantes del pueblo guardan un secreto mortal. Aunque los vecinos no quieren que se entere de la trágica historia, Arthur no tarda en descubrir que la casa que pertenece a su cliente esta embrujada por un fantasma: “La Mujer de Negro” o “Woman in Black”.
Terminada la sesión de Skype con el director Watkins, comenzó otra en el sótano del hotel de misteriosa apariencia.. una sesión con el médium psíquico A. J. Barrera que para empezar nos explicó la diferencia que existe entre los fantasmas como es el caso del personaje de “La Mujer de Negro” y los espíritus.
De acuerdo a A. J. Barrera, los fantasmas como en el caso de la película “Woman in Black” son seres atormentados que tuvieron muertes trágicas, están inconformes o sienten que dejaron asuntos pendientes de este lado. En el caso de los espíritus, son otro tipo de energía positiva, y son generalmente seres queridos que pasaron a mejor vida y que en algunas ocasiones se manifiestan o se comunican para hacer saber a las personas que los lazos de amor aún existen y que velan, desde otras dimensiones, por el bienestar de quienes aún están en la tierra. El concepto es lindo, aunque no deja de ser motivo de polémica y controversia.
A. J. Barrera, seguramente percibiendo que la mayoría teníamos una actitud bastante escéptica nos pidió relajarnos y estar abiertos a la posibilidades de vivir una nueva experiencia.
Inicialmente yo estaba tratando de enviar mensajes a mis seguidores enfocada en compartir mi vivencia a través de live-tweets, hasta que deje de intentarlo porque no tenía señal. Repito, soy bastante escéptica, pero honestamente me llamó la atención que tan pronto como deje el Iphone a un lado, A.J. se dirigió a mi con palabras que tenían un significado transcendental en mi vida. No son secretos, pero vivencias muy personales, que pocos conocen. Este hecho acaparó totalmente mi atención.
No se si mi expresión lo inspiró para seguir compartiendo conmigo algunos detalles personales y momentos que solo yo conocía. Presuntamente un ser querido en el más allá era quien quería comunicarse conmigo. No se si es cierto; ni lo quiero averiguar. Ese ser querido de todas formas vive en mi siempre, a través de su recuerdo y su legado. Lo que si es cierto es que los nombres, las fechas, los detalles, fue impresionante como coincidían cada vez más. No me caracterizo precisamente por ser fanática o creyente de estas prácticas, ni tampoco hago alarde de haber vivido experiencias sobrenaturales. Quizá esto es lo más cercano a una experiencia sobrenatural. Necesito su ayuda. ¿Para mencionar detalles tan específicos qué explicación me dan ustedes?
Es obvio que lo que me dijo me afecto emocionalmente. Por unos minutos. Lo puedo notar en mi cara ahora que lo analizo de manera objetiva la imagen. Fue tan preciso que definitivamente desató un remolino de sentimientos interiores. Los detalles es lo de menos, no los voy a revelar porque son muy personales, pero me sacudieron. La cuestión es que fue muy certero en lo que me dijo. Realmente, no se como interpretar esta experiencia.
Obviamente que la sesión continúo y habló con cada una de las participantes. Si les dijo o no algo que fuera tan personal y emotivo como en mi caso, no lo sé. Pero yo estoy totalmente intrigada. ¿Será que soy como un libro abierto que pueden leer en mi expresión detalles de mi vida ? o ¿Verdaderamente un ser querido del más allá, mi Angel, se comunicó conmigo? Lo único que quiero compartir con ustedes es que no me dio miedo, me impresionó su precisión y de ser cierto, me gustaron los mensajes que me dijo.
Al terminar el llamado círculo de espíritus lo entrevisté. Pero la entrevista la dejamos para una segunda parte de esta historia que fue posible gracias a CBS Films y la siempre creativa mano de la agencia de “THA más”.
“Woman in Black” estrena el 3 de Febrero.
- VIA
- Teresa Garza
5 Comments
Conde di Montecristo
27. Jan, 2012Que padre experiencia para Ti Tere. Siemore tan interesantes y atrapantes tus comentarios para el goce de quienes nos gusta el cine, Pero esta vez gracias por compartir algo personal…
Teresa Garza
27. Jan, 2012Mil gracias por tu comentario… Y si en ocasión la experiencia fue muy persona y emotiva.. Saludos,
Anonymous
27. Jan, 2012preguntabas sobre alguna experiencia paranormal en el rodaje…y la respuesta fue para ti, en una actividad no muy comun, ni para los medios , ni para ti. Gracias X compartir una de tus andanzas tan personales detras de camaras..tu cara en la foto, es un “poema”
saludos
Anonymous
29. Jan, 2012Que experiencia tan impactante… Tu querias comunicarte con esa persona ???
Anonymous
01. Feb, 2012Hola Teresa quisiera ir al screening de Safe House Gracias
Rosa Moreno
Miami, Florida